Síganos en logoFB Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin Síguenos en Google PLus

¿Cómo solicitar la Ayuda a la Dependencia?

Desde Felizvita-Asistencia y Actividades, como empresa especializada en la Asistencia a Domicilio de personas mayores y personas dependientes, sabemos la importancia para la mayoría de las familias de contar con la ayuda que ofrece la, tan nombrada, Ley de Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre). El problema es que la información no llega muy bien y no están muy claros los procedimientos a seguir para solicitar la ayuda. Por esta razón, queremos resumirles y explicarles toda la información relevante para ayudarles a solicitar la ayuda a la Dependencia:

chequeservicio

¿Quién puede iniciar el proceso de reconocimiento de Dependencia?

El procedimiento para la valoración de la dependencia siempre se inicia a instancia o de parte del interesado. Puede presentarse por cualquier familiar o persona con poder de representación o aportando los documentos firmados por el sujeto a valorar. Existen dos formas de presentación presencial o telemática (a través de internet). Para esta última, es imprescindible disponer de Certificado Digital o DNI electrónico.

Es requisito indispensable que el sujeto a valorar resida en territorio español y que lo haya hecho, por lo menos, durante 5 años. Antes de presentar la solicitud la persona deber haber estado en España durante los dos últimos años.

 ¿Qué documentos se tienen que presentar?

Para poder iniciar la valoración de la dependencia hay que presentar la solicitud de reconocimiento de situación de dependencia (Pinche aquí) a la que se deberán aportar los siguientes documentos:

  1. NIF/NIE del solicitante en vigor (persona a la que valorar la dependencia).
  2. NIF/NIE del representante en vigor.
  3. Certificado de empadronamiento, así como certificado de haber vivido 5 años, las dos últimos inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
  4. Informe de saludo actualizado (lo puede realizar el médico de cabecera).
  5. Informe Social (lo aportarán los Servicios Sociales municipales).
  6. Si se es pensionista de gran invalidez, copia del documento que lo acredite.
  7. Se se tiene reconocido grado de invalidez, documento que lo acredite (emitido por alguna Comunidad Autónoma).
  8. Declaración de la Renta (último año fiscal exigible anterior a la presentación de la solicitud).
  9. Certificado de pensiones (último año fiscal exigible anterior a la presentación de la solicitud).
  10. Declaración del Impuesto sobre Patrimonio, en caso de estar obligado.
  11. Documento para la autorización de consulta de datos (Pinche aquí y seleccione el último documento)

Es recomendable presentar todos los documentos necesarios, sobre todo la autorización de consulta de datos, para agilizar el procedimiento y que no se interrumpa por necesidad de aportar información adicional.

¿Dónde se tiene que presentar la solicitud y los documentos a aportar?

Como hemos comentado anteriormente hay dos posibilidades de presentación:

  1. Presentación por vía telemática: A través de internet con el Certificado Digital o DNI electrónico. Se accede al Registro Electrónico, se adjunta la solicitud debidamente cumplimentada y se anexa la documentación a aportar (Cómo tramitar).
  2. Presentación por vía presencial: La mejor opción es presentar la solicitud, así como la documentación a aportar, en los Servicios Sociales de ayuntamiento donde la persona a valorar esté empadronado. No obstante, también se puede presentar en cualquiera de las oficinas de registro, Oficinas de correos y oficinas diplomáticas y consulares de España en el extranjero.

¿Qué órgano resuelve la solicitud?

Una vez se haya presentado la solicitud junto con la documentación pertinente, la Dirección General de la Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid o, en su caso, aquellas Entidades Locales que tengan competencia para gestionar las solicitudes se podrán en contacto on el interesado o su representante para cerrar un día y hora en que se puedan acercar al entorno de la persona a valorar para estudiar la situación de dependencia real. La valoración la realizarán profesionales sociosanitarios con la debida formación y experiencia.

¿Cuánto tiempo tardan en resolver sobre el procedimiento?

Una vez realizada la valoración por parte de los profesionales sociosanitarios y que la Comisión técnica de valoración de dependencia haya emitido el correspondiente dictamen, en el plazo de 6 meses se resolverá el procedimiento emitiendo un informe en el que se reconocerá, en su caso, el grado de dependencia así como las ayudas a las que se podrían optar para mantener o fomentar la mayor autonomía.

El proceso se puede ralentizar y mucho en caso de que se paralice el procedimiento por causa aplicable al interesado.

Les dejamos un breve video de la Asociación Parkinson Madrid, los cuales hacen una lavor encomiable plantando cara al Parkinson, donde explica brevemente los puntos importantes de la tramitación.

 

 

Comentarios  

0 #2 Felizvita-Asistencia 23-05-2017 14:33
Buenas tardes Juan Antonio,
Puede pedir toda la información que necesite por mail, escribiendo a , o por teléfono llamado al 910228141.

Muchas gracias
Citar
+1 #1 juan antonio 15-03-2017 18:31
buenas tardes, necesito información y presupuesto para persona interna para el cuidado de mi madre de 87 años vive sola.

gracias
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Felizvita Autorizada

   
SEPE MADRID 2
 
Felizvita 2014, S.L. es una Empresa Autorizada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid con Nº S5521.
 
Felizvita 2014, S.L. autorizada como Agencia de Colocación con el Nº: 1300000144.

Felizvita

Dir:
Calle Andrés Mellado nº7, 1º Dcha, Madrid, ES 28015
Tel:
+(0034) 91 022 81 41

+(0034) 91 014 65 86

E-Mail:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web:
www.felizvita.com

markerBuscar en Google Maps

Sobre Felizvita

FelizVita nace con la vocación de proporcionar el personal óptimo para el cuidado diario de aquellas personas que requieran de una atención continuada y personalizada en la Comunidad de Madrid.

Además, FelizVita es tu compañero de ocio y diversión a través de las múltiples actividades, individuales y grupales, que realizamos y en las cuales os esperamos a todos.

Síganos en logoFB Síguenos en Twitter Síguenos en Linkedin Síguenos en Google PLus

JoomShaper