19 de Octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama

Por 19 octubre, 2018 BLOG
Día Mundial del Cáncer de Mama y Felizvita

Hoy es el Día Mundial del Cáncer de Mama, uno de los tumores más frecuentes en la población femenina en el mundo. Un diagnostico precoz es vital, ya que de él depende las posibilidades de curación, que puede llegar a ser del 100% si se llega a detectar a tiempo.

La OMS (Organización Mundial de la Salud),  ha destacado el mes de Octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, creando una campaña de salud con la finalidad de   aumentar la atención y el apoyo en la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de quienes padecen la patología.

“Puede haber vida después del cáncer de mama. El requisito previo es la detección temprana”. Ann Jillian.

La prevención es el mejor tratamiento

Para poder tener una detección temprana del cáncer de mama es muy importante conocer las técnicas de autoexploración mamaria. Los especialistas recomiendan comenzar a partir de los 20 años de edad de la mujer en realizar la autoexploración mensual.

A partir de los 40 años de edad, se recomienda con acudir a las revisiones periódicas con sus correspondientes mamografías y/u otras técnicas que los profesionales médicos consideren pertinentes.

¿Qué buscamos con la autoexploración?

Los expertos nos indican qué anomalías podemos encontrar al realizar la exploración:

  • Pequeños bultos del tamaño de una avellana indoloros.
  • Masas densas y duras al palparlas.
  • Asimetrías en el tamaño de las mamas o anomalías asimétricas.
  • Pezón retraído (en una posición invertida a la normal).
  • Cambios en el color de la areola (la piel de tonalidad oscura que rodea al pezón).
  • Alteraciones en la textura de la piel de la mama (piel de naranja, rojeces, grietas).
  • Aumento del número de venas visibles en uno de los senos.
Arbol de Lazos Rosas Felizvita

Si notas algo extraño, no dudes en acudir con tu médico para que te realice una valoración y, de considerarlo necesario, te mande a realizarte los estudios pertinentes.

Felizvita se une a los Lazos Rosas

Lazo Rosa Día Mundial del Cáncer de Mama Felizvita

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo del cáncer de mama?

Esta más que demostrado que realizar importantes cambios en nuestro estilo de vida ayuda y puede disminuir el riesgo de cáncer de mama. Desde Felizvita os dejamos algunas recomendaciones que podemos poner en práctica:

  • Tomar una dieta saludable, rica en frutas y verduras sumando a la baja ingesta de grasas, no está del todo demostrado pero parece que ofrecer una protección y puede reducir el riesgo de tener cáncer de mama u otros tipos de cáncer.
  • Una dieta saludable siempre ayuda a mantener un peso saludable. Tener sobrepeso aumente el riesgo de cáncer de mama junto con otras enfermedades como son la diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • No olvidemos que una dieta acompañada de actividad física es un tándem perfecto, y es fundamental estar físicamente activo.
  • Se reconoce la lactancia materna, como un factor de prevención en el cáncer de mama.
  • Eliminar el consumo de alcohol o reducir el consumo a no más de un vaso al día.
  • No fumar, existen estudios científicas que sugieren una relación entre el hábito de fumar y el aumento del riesgo de cáncer de mama, especialmente en mujeres premenopáusicas.
  • Se ha llegado a sugerir una relación entre el consumo de la píldora anticonceptiva y el aumento en el riesgo de cáncer de mama, en las mujeres más jóvenes. Se sigue estudiando dichos resultados.
  • Edad de la menopausia en las mujeres, se recomienda evitar la terapia hormonal en la menopausia ya que aumenta el riesgo de cáncer de mama.
  • Evitar la contaminación ambiental junto con la radiación, ya que la exposición a sustancias químicas sugieren un impacto en el cáncer de mama.

“Nunca te avergüences de una cicatriz. Simplemente significa que fuiste más fuerte de aquello que intentó lastimarte”. Anónimo

2 Comentarios

Dejar un Comentario