Alimentación tercera edad en el confinamiento

Por 6 abril, 2020 Bienestar, Consejos, Salud
alimentacion tercera edad

La alimentación tercera edad es clave para su salud y bienestar también esta situación en la que el confinamiento en casa es obligatorio. Actualmente, que los mayores salgan a comprar es un riesgo que conviene no correr, pero esta se puede resentir. Es necesario mantener un menú para ancianos saludable. Y evitar la alimentación repetitiva o los alimentos poco saludables que afecten a su salud a corto y medio plazo.

Consejos en la alimentación tercera edad y confinamiento

La compra, clave para elaborar una dieta para ancianos sana

Sin alimentos saludables es prácticamente imposible crear un menú para ancianos sano y equilibrado. Por ello es importante hacer la compra de manera racional. En estos tiempos de confinamiento es algo más complicado porque no conviene que los mayores salgan de compras. Esto implica que sin familiares o una persona de atención de mayores a domicilio que se encargue de ello pueden verse con pocos alimentos en casa. O hacer que se pongan en riesgo innecesariamente si acuden  a la compra y no encuentran lo que quieren, y eso les hace acudir a otros comercios en su busca.

En este sentido es importante concienciarles de la necesidad de protegerse. Y de solicitar la ayuda para mayores a domicilio que evite se pongan en riesgo de contagio de coronavirus. También es recomendable que elaboren una lista de la compra adecuada para la alimentación tercera edad para al menos una semana. Siempre sabiendo que puede que no haya algún producto. Y que debería ser sustituido por otro de similares características nutricionales. Conviene que el producto fresco sea solo aquel que vaya a poder comer esos días o que pueda conservar de forma adecuada en el congelador.

Además, debe tener en cuenta sus necesidades personales. Por ejemplo, si sufre alguna patología que le obligue a consumir alimentos para diabéticos o prescindir de azúcares añadidos.

Importancia de incluir proteína magra en la alimentación tercera edad

La proteína es esencial en una dieta para ancianos saludable. Ya haga el mayor deporte en casa o sea dependiente y tenga movilidad reducida. Los pescados azules y blancos, el conejo y las aves son buenas fuentes de proteína de calidad. También los huevos.

Pero en esta situación de confinamiento es probable que las personas mayores tengan dificultad para adquirir este tipo de productos frescos. Si no puede acudir a la compra y no tiene quién la haga por ellos, quizá se vean obligados a acudir a los alimentos envasados y conservas. En este sentido, es importante conocer cómo incluir proteína en la alimentación tercera edad sin productos de origen animal.

La forma más saludable y efectiva es sirviendo en un mismo menú para ancianos legumbres y cereales. Los cereales contienen el nutriente que les falta a las legumbres para ser la proteína de calidad que el organismo precisa. Así, consumiendo ambas en el mismo menú se proporciona al organismo:

  • Triptófano.
  • Lisina.
  • Metionina.

Esto se puede conseguir añadiendo arroz a las legumbre al cocerla, por ejemplo. O consumiendo una porción de pan integral con la legumbre. También con ensaladas que combinen legumbres y maíz cocido, entre otras combinaciones.

Fruta y verdura, necesaria a diario en un menú para ancianos

La fruta y la verdura son esenciales en la alimentación tercera edad. De nuevo, en la situación de confinamiento, espaciar las compras puede suponer en problema para obtener este alimento. Si eres un familiar o eres interna para el cuidado de mayores y vas a hacer la compra para varios días, recuerda la necesidad de este tipo de alimentos. Luego debes lavarlos bien para consumirlos con seguridad.

¿Pero qué hacer para que en la alimentación tercera edad no falten vegetales si no puedes hacer compras a menudo? Recurrir a frutas y verduras congeladas. Estas mantienen sus nutrientes intactos en mayor medida que en las conservas. Actualmente no solo es fácil encontrar en el supermercado verduras como vainas, espinacas o alcachofas congeladas. También hay mezclas de frutos del bosque o de frutas tropicales congeladas. Y son una buena alternativa a los frescos en la situación actual.

alimentacion tercera edad

Evita los picoteos durante la cuarentena y organiza un menú sano y equilibrado durante la cuarentena

Evita los picoteos insanos en la dieta para ancianos 

Las personas mayores pueden sufrir episodios de ansiedad por la comida al verse obligados a permanecer en casa. Los expertos apuntan que puede afectar más a los mayores que tienen un estilo de vida activo y una rica vida social, pues el cambio es muy drástico para ellos. Por ello, es importante tomar medidas para evitar esos picoteos perjudiciales para los mayores.

¿Qué medidas tomar para evitarlo?

  • No hacer compras de picoteos perjudiciales para mayores. Snacks salados, grasos o ricos en azúcares añadidos no deben formar parte de la alimentación tercera edad.
  • Planifica bien el menú para ancianos diario de modo que no tenga hambre entre horas. Puedes dividir este en desayuno, comida, cena, tentempié de media mañana, merienda y recena. E incluir alimentos saludables y saciantes, pero no pesados en cada uno de ellos.
  • Tomar infusiones calientes y beber agua entre horas ayuda a evitar comer por ansiedad.
  • Hacer actividades como manualidades para mayores y ejercicio físico para personas mayores en casa es una buena decisión. Muchas veces se pica entre horas por aburrimiento.

Ten en cuenta estos consejos de alimentación tercera edad durante el confinamiento por la alerta sanitaria por Coronavirus Covid-19. Tanto si eres una persona mayor como si te ocupas del cuidado de mayores en casa. Por su salud, bienestar y calidad de vida.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos