Animal de compañía para las personas mayores

animal de compañia

Convivir con un animal de compañía reporta muchos beneficios a las personas mayores. Cuidarlo es una responsabilidad que les obliga a modificiar en ocasiones su estilo de vida pero a cambio les reporta compañía, les ayuda a elevar el ánimo y les hace sentirse útiles cuidándolo. Por ello hay muchas personas que deciden tener una mascota en la tercera edad. No obstante no todas las mascotas requieren los mismos cuidados ni tienen las mismas necesidades. Es importante valorar estas antes de tomar la decisión de definitiva de convivir con animales de compañía.

Animal de compañía para mayores, cuál es el más adecuado 

Perros, preferidos como mascota para la tercera edad

Los perros en la tercera edad son el animal de compañía preferido. Lo cierto es que son muy beneficiosos para las personas mayores por la capacidad que tienen para comunicarse con estos, lo bien que en general aceptan el acompañamiento y los mimos y porque están ya muy aceptados en la sociedad incluso para ir con ellos a distintos espacios. Además, sus necesidades diarias de paseo impulsan al mayor a llevar una vida activa. Lo que quizá no haría por sí mismo, salir a pasear a diario, lo hace por el bien de su perro.

Sin embargo los cachorros aún sin educar pueden ser un problema por su gran necesidad de actividad física. La larga vida de estos animales también puede ser preocupante para personas muy mayores, pues pueden angustiarse por qué pasará con su mascota si a ellos les sucede algo. Otro punto a tener en cuenta son los perros de mucho peso y gran tamaño, ya que sus dimensiones y peso pueden dificultar tareas como el baño. Aunque actualmente hay negocios que se ocupan de esas cuestiones.

La adopción de perros mayores es una buena opción. En las protectoras de animales hay muchos perros de mediana edad e incluso de edad avanzada que buscan un hogar y familia que les quiera. Si no tienen problemas para relacionarse o miedos, son una buena elección como animal de compañía para personas mayores. 

Si estás pensando en convivir con una mascota y te has decidido por un perro o buscas mascota para tus seres queridos mayores, ten esto en cuenta.

Aspectos a tener en cuenta

  • No todas las razas son adecuadas para todas las personas. Su nivel de energía, resistencia en el paseo o necesidades de cuidados deben adaptarse a la persona.
  • Si decides adoptar un cachorro valora acudir a un adiestrador para no tener que pasar desde cero en casa por el proceso de educarlo. 

Gatos, una buena elección como animal de compañía para mayores

Entre los distintos tipos de mascota tercera edad el gato es otro de los preferidos. Es un animal que requiere menos atenciones que un perro en cuanto a que no necesitan salir a la calle. Eso hace más livianos sus cuidados. Hay diversos estudios que aseguran que su ronroneo tranquiliza e incluso proporciona cierta placidez a los humanos. Y puede quedarse en casa solo incluso varios días disponiendo de comida, agua y espacio para sus necesidades sin peligro.

Es muy adecuado para mayores con ciertas limitaciones de movilidad o enfermedades. Y si cuenta con ayuda domiciliaria para mayores no supondrá un trabajo extra añadido salvo quizá algunos minutos para la limpieza de su arenero, si el mayor no puede ocuparse de ello.

Una cuestión importante sobre el gato como animal de compañía para mayores es su carácter. Mientras algunos gatos son muy mimosos, cariñosos y familiares, otros son muy independientes y no admiten bien las atenciones y mimos. Cada persona tendrá unas preferencias al respecto. Adoptar un gato de una protectora que haya pasado por una casa de acogida, permite convivir con un gato educado en un hogar y conocer su carácter.

animal de compañia

Convivir con un animal de compañía aporta muchos beneficios a nuestros mayores.

Pájaros, una mascota adecuada para ancianos

Los pájaros también son un buen animal de compañía para mayores. Por su tamaño es fácil ocuparse de ellos, aunque también requieren cuidados diarios, como alimentarles. Además, actualmente existen arenas específicas para jaulas de aves que permiten mantener la higiene sin tener que limpiarlas a diario. 

Desde pequeños pájaros como canarios o jilgueros a aves que interactúan más con los humanos como cacatúas o agapornis, hay infinidad de opciones. Estos últimos tienen más necesidades pero también proporcionan más compañía. También viven más años, y eso cuando se trata de buscar un animal de compañía para un mayor presenta ventajas y desventajas, siendo la principal el miedo a morir antes que el animal y que este no tenga quien le cuide. 

Peces, otra opción como animales de acompañamiento para mayores

Los peces no tienen la capacidad de interactuar con las personas, como haría otro tipo de mascota. Pero a cambio requieren de cuidados más sencillos y son una buena opción para mayores con problemas importantes de movilidad. Limpiar un acuario también requiere trabajo pero si no puede hacerlo y cuenta con un familiar o una persona que se ocupe de ello a cambio de un dinerillo es una opción a valorar. 

Se sabe que contemplar el movimiento de los peces en el acuario favorece la relajación. Un acuario de tamaño adecuado para albergar distintos tipos de peces forma un ecosistema interesante que puede dar para mucho tiempo de observación fascinante. 

Si estás pensando en adquirir un animal de compañía para ti o para un familiar mayor valora estas opciones. Consulta con un veterinario que puede aconsejarte. Y recuerda que una mascota es un ser vivo que requiere atención diaria, que pueden enfermar y ser más absorbente de lo imaginado en un principio.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos
× Chat ...👋