Asistencia de pacientes con síntomas vegetativos

Por 2 diciembre, 2019 Bienestar, Consejos
síntomas vegetativos

En la asistencia a personas mayores y dependientes los pacientes en estado vegetativo presentan unas particularidades que marcan la forma adecuada de proporcionarles cuidados. ¿Cuando es el momento de plantearse qué cuidados necesita estos? Cuando los especialistas valoran los síntomas vegetativos y determinan que el sistema nervioso del paciente no responde a estimulación.

Este es un momento habitualmente muy duro para la familia a nivel emocional. Es importante que al menos encuentren la tranquilidad de saber que su ser querido está recibiendo la atención domiciliaria y cuidados necesarios que precisa con el mismo detalle, cariño y eficiencia con que lo harían ellos mismos. Y con toda la profesionalidad que necesita.

Es recomendable que ante la sospecha de que el paciente tenga afectado el sistema nervioso o daños cerebrales tanto el cuidador habitual si lo tuviera como los  familiares con los que conviva se preparen. Deben conocer qué cuidados proporcionar a un paciente con síntomas vegetativos claros.

Consejos sobre cuidados a personas con síntomas vegetativos

El cambio de pañales en pacientes con síntomas vegetativos

Esto es muy importante para el bienestar y la calidad de vida del paciente con síntomas vegetativos. Además, no debes perder de vista que su falta de consciencia sobre sí mismo y sobre el entorno no implica que no sufra molestias o dolor. Pero no sabrá comunicarlo por lo que depende de sus cuidadores evitarlo en la medida de sus posibilidades.

La incontinencia es pareja al estado vegetativo. No tienen control sobre los esfínteres. Tienen incontinencia urinaria y fecal. Y por ello precisan el uso de empapadores específicos para su tamaño y peso. Estos se deben cambiar de forma frecuente ya que la humedad y las bacterias presentes en la orina y las heces pueden causar problemas en la piel e incluso infecciones y puede llegar a ser muy doloroso.

Aunque se trate de una persona con un peso corporal que dificulte el cambio de empapadores o pañales desechables para incontinentes es necesario hacerlo cada tres o cuatro horas. En las horas nocturnas se puede dejar algo más. Pero siempre que sea posible, conviene respetar esta frecuencia de cambios.

Además, es esencial limpiar y secar muy bien la piel para evitar que esta sufra daños.

Hablar y transmitir ánimo positivo para las personas con síntomas vegetativos

Algunas personas en aparente estado vegetativo tienen un pequeño resquicio de consciencia. Aún queda mucho por investigar. Y en la mayor parte de los casos no se conoce exactamente hasta dónde llegan los daños que les hacen mostrar síntomas vegetativos.

Por ello y porque en la mayor parte de los casos no ha perdido la capacidad de oír aunque a menudo sí la de comprender y poder interactuar y comunicarse, no es necesario prestar cuidados en silencio. Se puede hablar con la persona a la que se prestan cuidados, incluso ponerle su música favorita o incluso leerle un libro. Quizá no le suponga nada positivo pero seguro que no le supone ningún mal.

Es importante recordar que si bien el estado vegetativo puede durar años en ocasiones es posible salir de él. Aunque eso no es algo que dependa de la calidad de la atención recibida.

Tomar medidas para que el encamamiento no produzca daños en la persona

La persona con síntomas vegetativos permanece encamada y la falta de movimiento puede causar daños importantes en su persona. Por ello ante los síntomas vegetativos uno de los cuidados en casa más importantes es la toma de medidas para evitarlos.

Los principales daños que puede sufrir la persona encamada sin movilidad son:

  • Contracturas.
  • Trombos.
  • Úlceras.

Por ello es importante realizar los ejercicios y movimientos que el paciente necesita de manera adecuada.

En ocasiones estos movimientos los puede realizar un fisioterapeuta. Pero a diario y en la atención a domicilio de personas en estado vegetativo son los cuidadores profesionales y familiares quienes se ocupan de ello. Los ejercicios pasivos de amplitud de movilidad son esenciales para su bienestar y para evitar contracturas y para que la sangre circule mejor.

La elevación de piernas junto con los fármacos que en estos casos se prescriben ayudan a evitar la formación de coágulos de sangre. Es un problema grave por lo que cuidar que la persona eleve las piernas es esencial.

Los cambios frecuentes de postura también son esenciales. Actualmente existen colchones antiescaras que son una gran ayuda para estos casos. También es recomendable el uso de almohadillas para prevenir escaras en los ancianos y úlceras en pacientes con síntomas vegetativos.

síntomas vegetativos

La atención en mayores vegetativos debe ser de calidad para cuidar cuidar correctamente de su bienestar

La alimentación clave para la salud y bienestar del paciente

La persona con síntomas vegetativos ha perdido la capacidad de masticar y deglutir. Por eso su alimentación no se proporciona al uso. Generalmente se hace a través de una sonda o un tubo. Hay diferentes modos y son los médicos quienes determinan la forma adecuada de hacerlo en cada caso.

Respetar el menú y horarios de la alimentación es importante par que reciba todos los nutrientes que necesita. Pero también es esencial una limpieza extrema para evitar infecciones por esa vía.

Limpiar, secar e hidratar la piel

En pacientes con síntomas vegetativos es muy importante cuidar la piel al máximo. Tras la limpieza y el aseo diario es esencial secar la piel suave pero completamente. E hidratarla con un producto adecuado de rápida absorción que no la mantenga mojada.

 

Ten en cuenta estos cuidados de soporte vital para personas con síntomas vegetativos. Será esencial para proporcionarle la atención que precisa para cuidar de su bienestar.

Dejar un Comentario