Asistencia En Casa Para Personas Mayores, Determinando Sus Necesidades

Por 11 marzo, 2019 Asistencia
asistencia en casa para personas mayores

Mantener en casa a un anciano es la mejor forma de permitir que disfrute de la tranquilidad y seguridad. Sobre todo por encontrarse en un entorno conocido. Pero con la edad la pérdida de facultades físicas y cognitivas a menudo obligan a contar con cuidadores a tiempo parcial o completo o al apoyo de una persona de asistencia en casa para personas mayores.

En estos casos es importante que decidas qué tipo de asistencia en casa para personas mayores necesitas. Así podrás contratar exactamente la necesaria para asistir a tus mayores.  Para ello es importante que hagas un buen análisis de la situación actual. Un buen análisis de las necesidades de la persona mayor o la familia es clave para contratar el tipo de asistencia necesaria en casa para personas mayores.

Asistencia en casa para personas mayores, analizando tus necesidades

Determina para cuántas personas precisas ayuda

Este es un aspecto muy importante. ¿Buscas asistencia en casa para personas mayores para un anciano solo o para dos? Cuando se trata de una pareja o dos hermanos hay que tener en cuenta tanto las necesidades personales de cada uno como de ambos en conjunto.

Además, no tienen las mismas necesidades los ancianos que viven solos que los que conviven con familiares de otras edades. En este segundo caso puede que estos familiares se ocupen de determinados cuidados a mayores. No obstante, también es posible -según las necesidades de cada familia-, que necesiten una personas de asistencia en casa para personas mayores. Esta puede servir de apoyo a toda la familia en cuestiones como las tareas domésticas o la preparación de alimentos.

Valora si el anciano se vale por sí mismo o cuál es su grado de dependencia

¿Necesitas asistencia  para personas mayores dependientes o con un alto grado de independencia? Discapacitados, mayores con enfermedades cognitivas y dependientes en general tienen distintas necesidades que un anciano con sus facultades físicas y cognitivas en buenas condiciones.

En el primer caso la necesidad de asistencia a domicilio puede ser, según la red de apoyo familiar para cuidar al anciano con la que cuente, las 24 horas del día. Un servicio proporcionado por una interna o cuidador a tiempo completo y en una gran variedad de tareas. En el segundo quizá solo precise de teleasistencia o un sistema de vigilancia 24 horas, o de asistencia en casa para personas mayores en forma de cuidadora por horas para tareas concretas.

Entre ambos casos hay ancianos con distintos grados de dependencia y necesidades de cuidados para ancianos a domicilio en Madrid o en la provincia que corresponda. Además, en determinados casos de ancianos enfermos pueden necesitar un asistente con conocimientos de enfermería para cuidados de mayores a domicilio.

asistencia en casa para personas mayores

Es importante determinar qué tipos de cuidados requieren nuestros mayores para garantizarles una buena calidad de vida

Determina el apoyo familiar o red de cuidadores que tiene

A la hora de decidir qué tipo y tiempo de asistencia en casa necesita un anciano es importante determinar con precisión la red de apoyo familiar con la que cuenta. ¿Dentro de la familia dispone de cuidadores o acompañantes en horarios determinados? ¿Algún miembro de la familia se ocupa de las tareas domésticas? ¿O necesita una persona de asistencia a mayores a domicilio como única persona encargada de estas cuestiones?

La red de apoyo familiar no es solo cuestión de voluntad, sino de disponibilidad real. No importa lo dispuestos que estén los familiares y amigos a colaborar, sino de si realmente sus obligaciones familiares, laborales, la distancia a su domicilio o sus condiciones de salud les permiten ocuparse personalmente de tareas de cuidados, compañía y asistencia en las tareas domésticas.

Por ello, no es aconsejable autoimponerse obligaciones que en la práctica no se pueden cumplir solo por amor a tus mayores. Es importante que hagas un análisis de la realidad para poder proporcionar a tus mayores la asistencia a domicilio para ancianos que necesitan realmente.

Con qué tipo de recursos cuentas

En este sentido no hablamos solo de recursos monetarios, sino de qué recursos facilitan el cuidado a mayores y reducen las necesidades de asistencia en casa para personas mayores.

Por ejemplo, si cuentas con una ayuda social para asistir a un centro de día que reduzca el tiempo de asistencia a domicilio a unos días u horarios concretos. O si la casa está adaptada y facilita los cuidados de higiene del anciano.

Ten en cuenta las preferencias y forma de ser del anciano

La forma de ser del anciano y las preferencias de este también te ayudarán a decidir qué tipo de asistencia en casa necesitan. Para algunos es importante contar con compañía que les haga más llevadero el día a día. También que les proporcione tranquilidad y seguridad. Para otros mantener una vida social es un estímulo que no desean perder. Por ello, necesitan una persona de acompañamiento para salir de paseo o hacer vida social fuera del hogar.

Además siempre es interesante que la persona mayor cuente con el estímulo intelectual o cognitivo que le ayude a mantener la mente activa y ralentizar la pérdida de facultades.

Valorar estas cuestiones te ayudará a tener una idea clara de cuál es la situación actual real del anciano y de sus necesidades. Así podrás decidir el tipo de asistencia en casa necesaria. Así como el tiempo durante el que precisas esta. Es el primer paso para hacer una buena elección del asistente profesional para el cuidado, el apoyo o la asistencia a tus mayores.

Dejar un Comentario