Atención a personas mayores para mejorar su calidad de vida

Por 27 mayo, 2019 Asistencia
Atención a personas mayores

Para procurar una atención a personas mayores de calidad es importante tener unos conocimientos sobre la ancianidad. Sobre todo en los cuidados y vigilancia que precisan. Incluso sobre cómo proteger la propia salud para seguir cuidando. Un cuidador de ancianos a domicilio profesional con formación como gerocultor en enfermería o un técnico de ayuda a domicilio lo sabe bien. También es importante que conozca estos el familiar de personas mayores que quiera ocuparse de su cuidado a tiempo completo. O si comparte este en determinados horarios con un cuidador de mayores.

Consejos para la atención a personas mayores

Principales síntomas de las enfermedades más frecuentes en ancianos, ¿cómo prevenirlas?

La atención a mayores también implica observación. A través de esta y conociendo los principales síntomas de las enfermedades mentales más comunes y las molestias de salud más frecuentes en personas mayores se puede hacer una detección temprana de estas. Esto es clave para una buena atención a mayores en casa. ¿Por qué? Porque permite tomar las decisiones oportunas para un tratamiento rápido de la enfermedad.

Además de conocer los síntomas de las enfermedades mentales más comunes en mayores y de las enfermedades físicas más frecuentes es importante aprender sobre su prevención. Existen distintas medidas que la persona encargada de la atención a ancianos puede tomar en este ámbito.

Aprende a cuidarte para poder cuidar

Para poder cuidar a mayores es importante cuidar de la propia salud. Especialmente en el cuidado de mayores discapacitados a domicilio.  En este ámbito la postura, por ejemplo, las técnicas para levantar a una persona discapacitada de la cama o bajarla por las escaleras son claves. Tanto para la seguridad del anciano como para la salud del cuidador.

Crea un buen planning de trabajo

Crear un planning detallado de atención al anciano es esencial para proporcionar los cuidados que la persona precisa. Y para hacerlo cuando los necesita y del modo requerido. Especialmente si hay varios cuidadores de mayores o personas encargadas de la atención y cuidados del anciano. Por ello la planificación, el diseño del planning, su registro y seguimiento es esencial para una atención a personas mayores de calidad.

Atención a personas mayores

Un cuidador de ancianos a domicilio profesional o un técnico de ayuda a domicilio debe estar bie formado en tareas de cuidados y vigilancia

Mantén un diario para anotar todo lo que percibas como relevante

Otro punto importante de la atención a personas mayores es la observación. Como ya hemos señalado antes, puede ser la clave para una detección temprana de enfermedades. Pero también es importante para percibir qué cuidados, circunstancias ambientales y momentos influyen en el bienestar y calidad de vida del ancianos tanto en positivo como en negativo.

Registrar estos permite al cuidador de mayores por horas o a tiempo completo conocer cómo proporcionar una mejor atención al anciano para su mejor bienestar. Especialmente en ancianos cuya capacidad de comunicación es reducida. Así podrá anotar cuestiones como su reacción a determinadas comidas, a la luz o falta de ella durante el descanso diurno. O si se ve más tranquilo y feliz con música, un programa de televisión, conversación o el silencio, entre otras.

Conoce la importancia de la nutrición en la atención a personas mayores

Alimentación y nutrición son esenciales para la salud y calidad de vida de toda persona. Conocer la importancia de esta en la atención a mayores es necesario para poder proporcionar la dieta equilibrada y saludable que precisa. Además, es necesario ser consciente de las necesidades de cada individuo según su estado de salud. Y cómo proporcionarle la dieta que precisa si sufre problemas de salud como diabetes, hipertensión o hipercolesterolemia, entre otros.

Las pautas del médico y unos conocimientos básicos sobre nutrición en adultos mayores son una ayuda esencial para el cuidador. Así podrá proporcionar la atención a personas mayores de calidad que favorezca el cuidado de la salud y el bienestar el anciano.

Descubre cómo puedes estimular a nivel físico, cognitivo e incluso social a los mayores

Un punto importante en la atención a personas mayores es la estimulación. Un cuidador de personas mayores en Madrid u otra provincia, profesional, formado y con experiencia está preparado para proporcionarlo. Un familiar cuidador debe ser consciente de la importancia de este factor en la calidad de vida del anciano y aprender a estimular a este de forma adecuada.

A nivel físico y según el estado de salud del anciano, la estimulación puede ir orientada a que mantenga la autonomía en la medida de lo posible. Por ejemplo, en cuestiones como su higiene o al vestirse. O favorecer la práctica de ejercicios para personas mayores y el salir de paseo con el acompañamiento a mayores oportuno.

A nivel cognitivo la atención a personas mayores y la compañía a ancianos es conveniente que incluya actividades específicas en este aspecto. Para ello siempre hay que tener claras las capacidades de la persona. Pero también sus preferencias observando a qué actividades reacciona con mayor positividad y entusiasmo.

Además, la estimulación social también es importante para evitar el aislamiento y la soledad. La atención a personas mayores no puede ignorar este aspecto clave para el bienestar del anciano. Así puede favorecer la conversación amena, el que charle con otras personas en sus paseos o que se sienta cómodo aceptando visitas, según el caso.

Estos consejos te permitirán proporcionar una mejor atención a personas mayores. Ya seas un familiar o un cuidador de ancianos a domicilio interna. Así podrás mejorar la atención, calidad de vida y bienestar del mayor al tiempo que facilitarás la ejecución de tus propias tareas de cuidados y vigilancia.

 

Dejar un Comentario