Atención a la dependencia de nuestros mayores

Por 7 octubre, 2019 Dependencia
atención a la dependencia

Según los datos del CSIC, en España tenemos a 8,9 millones de ancianos, cuya cifra incrementa año tras año debido al envejecimiento de la población. La mayoría se encuentran con buena salud. Pero hasta un 6,1 % de la población se caracteriza por ser octogenario y precisar servicios asistenciales. Llega un momento en el que es necesario admitir que tus mayores necesitan atención a la dependencia y cuidados personales.

Es doloroso ver como las personas que te han acompañado durante toda la vida comienzan a perder facultades físicas y mentales. Y es entonces, cuando empezamos a pensar en diferentes alternativas posibles. Aunque una de las medidas pueda ser el traslado a una residencia para proporcionar dicha atención a la dependencia que necesitan nuestros mayores, esta puede ser una tarea imposible. Por lo que probablemente, la mejor solución sea contratar a alguien y le brinde una atención domiciliaria de calidad.

Felizvita es una de las compañías que ofrecen este tipo de servicios. Es posible recibir una asistencia a domicilio completa desde una hora hasta las 24 horas del día de manera profesional. Donde un experto va a cuidar al paciente con cariño y respetoGuillermo Molina, director general de Felizvita, defiende esta alternativa con sólidos argumentos:

“Mediante la asistencia en domicilio es posible mantener inalterado el centro de su vida: su hogar y familia. Además de este hecho fundamental, se unen la capacidad de personalizar al máximo el servicio prestado y poder respetar al paciente en relación con su pudor y confianza en sí mismo, ¿acaso a nosotros mismos no nos gustaría estar en otro sitio que no sea en casa cuando nos encontramos mal?”

Beneficios de la atención a la dependencia

Para los familiares dar el paso y contratar a un profesional para proporcionar la ayuda domiciliaria supone una decisión importante y delicada, ya que una de sus principales preocupaciones es la confianza en los próximos cuidadores. Por eso, es clave conocer los beneficios de los que dispondrán al requerir la ayuda de profesionales.

Mejora de la calidad de vida con la atención a la dependencia a nuestros mayores

Según unos datos extraídos de los servicios sociales y asistenciales de Felizvita, más del 80% de nuestros mayores necesitan de una atención a la dependencia y solicitan los servicios de asistencia domiciliaria.

Al principio, muchos de nuestros mayores piensan que es una pérdida hacia su intimidad, pero una vez lo aceptan, confirman cómo esta decisión ha cambiado su calidad de vida con la ayuda de cuidadores a domicilio que se preocupan por proporcionarles el bienestar que se merecen y hacerles la vida más fácil y llevadera.

Los cuidadores a domicilio llegan a convertirse en una figura esencial para la estabilidad del hogar. Donde incluso se les llega a considerar como un miembro más del núcleo familiar. El hecho de que nuestros mayores puedan permanecer en su entorno y zona de confort y con todas sus necesidades cubiertas, es la manera más fácil y eficaz de hacer frente a una situación de atención a la independencia del cuidado a las personas mayores.

atención a la dependencia

La atención a la dependencia es esencial cuando nuestros mayores precisan de servicios asistenciales que nosotros no podemos ofrecer

Un paso para toda la familia hacia una atención a la dependencia

La elección del cuidador es algo que no se debe de tomar a la ligera. Es un proceso delicado ya que la persona que se elija va a desempeñar un papel fundamental en el cuidado de uno de los miembros de la familia. Y su preparación y profesionalidad debe ser decisiva para cubrir todas las necesidades. Por ello, muchos se inclinan por empresas de servicios que se ocupen de facilitarles los candidatos. Y además, garanticen la calidad y el bienestar asistencial de los mayores con atención a la dependencia, tras cumplir una serie de requisitos demandados.

Felizvita cuenta con varios procesos de control de calidad. Uno de ellos es el beneficio de una línea directa constante con el coordinador asignado, quién se encarga de llamar al cliente y al trabajador para verificar que todo va bien. Otro de ellos viene de la mano de el departamento de Calidad. Que se presenta de forma aleatoria en los domicilios para valorar como va la situación y que el cliente esté perfectamente atendido.

Con regularidad suelen ser trabajadores titulados en Enfermería o formados en Ayuda a Domicilio. Para optar a estos puestos no todo es la titulación, sino que va mucho más allá, es la vocación absoluta y la experiencia. Profesionales que quieran ayudar a personas con su trabajo y que sean capaz de comprenderles para construir y reforzar una confianza y relación entre el mayor y su asistente. Franciso Javier Campos, auxiliar de enfermería y cuidador en Felizvita expresa:

 “A los 40 años decidí contribuir a mejorar la calidad de vida de personas dependientes y esto me hace sentirme mejor como persona y como profesional, hace que mi día a día tenga más sentido, ¡me encanta mi trabajo!”

Consejos para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores

Hacer feliz y cuidar el bienestar de nuestros mayores es algo que inquieta a diario a las familias. Por ello, conocer una serie de consejos para mejorar su calidad de vida es fundamental.

  • Vida activa: Ayudarles a mantener una vida activa reforzará sus facultades tanto del cuerpo como de la mente. Por ejemplo, dar un paseo o realizar tareas domesticas. Incluso conservando una rutina para ejercitar la estimulación cognitiva leyendo una revista o haciendo sudokus.
  • Rutina: Establecer una serie de hábitos y mantener una rutina diaria nos permitirá centrarnos en nuestro día a día. Y a prevenir el deterioro de las capacidades de los mayores.
  • Aceptar la dependencia: Es importante hacer ver a nuestros mayores cuando necesitan ayuda y una atención a la dependencia. Contar con la ayuda de profesionales cualificados para una ayuda a domicilio de calidad es un placer que debemos de sopesar detenidamente llegado el momento.

Contratar un servicio de atención a la dependencia presenta múltiples beneficios a las personas mayores. Conocer las necesidades que requieren para su bienestar harán que te plantees el tipo de atención y cuidados que precisa tu familiar mayor.

Dejar un Comentario