Asistencia a Domicilio, ¿Auxiliares o Cuidadores?

Por 15 julio, 2014 Asistencia
Profesionales de asistencia a domicilio

Es muy frecuente que las personas mayores que necesitan Cuidados o Asistencia a Domicilio no cuenten con el personal adecuado para la situación que están viviendo. Por esta razón, desde Felizvita queremos dar unas pequeñas pautas que pueden guiar a las personas que necesitan algún tipo de Asistencia a Domicilio a tomar la decisión adecuada a la hora de elegir el personal que mejor se adapte a cada situación concreta.

Desde Felizvita recomendamos que las personas se dejen asesorar por empresas especializadas en la Asistencia y Cuidados a Domicilio, porque la experiencia que tenemos estas empresas, bien utilizada, permite orientar de manera óptima los procesos de búsqueda y selección.

Guía de Asistencia a Domicilio

No todo tipo de personal especializado en la Asistencia y Cuidado a Domicilio es el adecuado para todos los momentos. De esta forma, igual que es un grave error contar con la ayuda de una persona que no tenga los conocimientos técnicos y la experiencia necesaria para el Cuidado o Asistencia a Domicilio de personas mayores con un grado de dependencia medio-alto, es una equivocación contratar a personal muy cualificado, y por lo tanto visiblemente más caro, para el Cuidado o Asistencia a Domiclio de personas mayores que simplemente tengan déficit de compañía.

Por esta razón, Felizvita cuenta con dos tipos de personal diferenciado:

  1. Cuidadores: Personal con alta experiencia en la Atención de personas mayores, cuyas funciones son claramente de compañía, dando confianza a la persona mayor y ayudándola en su día a día. Este tipo de personal está orientado para la atención de personas mayores que tengan una buena movilidad pero que necesiten compañía, ayuda y conversación en su día a día.
  2. Auxiliares: Los trabajadores que Felizvita denomina Auxiliares, es personal con un nivel alto de formación especializada en la Asistencia y Cuidado a Domicilio de personas dependientes. Este tipo de personal cuenta con la formación técnica necesaria para atender a personas con un grado de dependencia elevado. Cuando una persona mayor tiene un grado alto de dependencia necesita contar con personal cualificado, el cual sepa movilizar adecuadamente a la persona mayor sin riesgo a lesionarla.

Es muy importante seleccionar al personal adecuado para cada uno de los momentos, pues de esto dependerá en gran medida el éxito en la relación personal entre Asistente y Asistido. No siempre la máxima cualificación técnica es la mejor opción para mejorar la calidad de vida de nuestros familiares y personas mayores.

Dejar un Comentario