Pasos para solicitar ayuda a la dependencia

Por 9 febrero, 2017 Dependencia, Salud
Solicitar ayuda a la dependencia

Desde Felizvita Asistencia y Actividades, como empresa especializada en la Asistencia a Domicilio de personas mayores y personas dependientes, sabemos la importancia para la mayoría de las familias de contar con la ayuda que ofrece la tan nombrada Ley de Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre). El problema es que la información no llega muy bien. A su vez, no están muy claros los procedimientos a seguir para solicitar la ayuda. Por esta razón, queremos resumirles y explicarles toda la información relevante para ayudarles a solicitar la ayuda a la dependencia.

¿Quién puede iniciar el proceso de solicitar ayuda a la dependencia?

Una de las principales dudas sobre cómo solicitar la ayuda a la dependencia es quién puede hacerlo si el interesado no tiene capacidad para ello. ¿Debe hacerlo personalmente o lo puede solicitar otra persona en su nombre?

El procedimiento para la valoración de la dependencia siempre se inicia a instancia o de parte del interesado. Pero no está obligado a hacerlo personalmente. Solicitar ayuda a la dependencia es un procedimiento que puede iniciar cualquier familiar o persona con poder de representación o aportando los documentos firmados por el sujeto a valorar. Existen dos formas de presentación: presencial o telemática (a través de internet). Para esta última, es imprescindible disponer de Certificado Digital o DNI electrónico.

Es requisito indispensable que el sujeto a valorar resida en territorio español y que lo haya hecho, por lo menos, durante 5 años. Como indica otro de los requisitos para solicitar ayuda asistencial, antes de presentar la solicitud la persona deber haber estado en España durante los dos últimos años. Si estás valorando cómo solicitar la ayuda a la dependencia para ti, para un familiar o para un amigo,  debes tener en cuenta estas cuestiones.

¿Qué documentos se tienen que presentar?

Para poder iniciar la valoración de la dependencia hay que presentar la solicitud de reconocimiento de situación de dependencia a la que se deberán aportar una serie de documentos necesarios para la tramitación de la solicitud de la ayuda a la dependencia.

Para acelerar este procedimiento lo máximo posible, toma buena nota de cuáles son los documentos que se exigen al solicitar la dependencia. Así podrás reunir estos documentos cuanto antes y de este modo evitar perder tiempo por haber olvidado alguno de ellos.

Para tramitar esta solicitud debes presentar los siguientes documentos:

  • NIF/NIE del solicitante en vigor (persona a la que valorar la dependencia).
  • NIF/NIE del representante en vigor.
  • Certificado de empadronamiento, así como certificado de haber vivido 5 años. Los dos últimos inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud.
  • Informe de salud actualizado (lo puede realizar el médico de cabecera).
  • Informe Social (lo aportarán los Servicios Sociales municipales).
  • Si se es pensionista de gran invalidez, copia del documento que lo acredite.
  • Se se tiene reconocido grado de invalidez, documento que lo acredite (emitido por alguna Comunidad Autónoma).
  • Declaración de la Renta (último año fiscal exigible anterior a la presentación de la solicitud).
  • Certificado de pensiones (último año fiscal exigible anterior a la presentación de la solicitud).
  • Declaración del Impuesto sobre Patrimonio, en caso de estar obligado.
  • Documento para la autorización de consulta de datos

Aún a riesgo de ser reiterativos insistimos en que es recomendable presentar todos los documentos necesarios al mismo tiempo, sobre todo la autorización de consulta de datos. ¿Por qué?  Para agilizar el procedimiento y que no se interrumpa por necesidad de aportar información adicional. También evitarás así quebraderos de cabeza y perder tiempo acudiendo a presentar la solicitud en ventanilla o de forma telemática.

¿Dónde se tiene que presentar la solicitud y los documentos correspondientes?

Como hemos comentado anteriormente hay dos posibilidades de presentación de las ayudas a la dependencia 2019: telemática y presencial.

  • Presentación por vía telemática: a través de internet con el Certificado Digital o DNI electrónico. Se accede al Registro Electrónico, se adjunta la solicitud debidamente cumplimentada y se anexa la documentación a aportar.
  • Presentación por vía presencial: la mejor opción es presentar la solicitud, así como la documentación a aportar, en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro, donde la persona a valorar esté empadronado. No obstante, si lo que deseas es saber dónde solicitar la ley de la dependencia para un familiar mayor que vive lejos no te preocupes. También puedes hacerlo presencialmente. Esta solicitud también se puede presentar en cualquiera de las oficinas de registro u oficinas de correos. También en oficinas diplomáticas y consulares de España en el extranjero.

¿Qué órgano resuelve la solicitud?

Si te preguntas cómo solicitar la ley de dependencia en Madrid o en otra comunidad autónoma y qué órgano debe dar respuesta a tu solicitud, esta siempre depende de los órganos gubernativos de la comunidad autónoma en la que debas presentarla.

Una vez se haya presentado la solicitud junto con la documentación pertinente, la Dirección General de la Coordinación de la Dependencia de la Comunidad de Madrid o aquellas entidades locales que tengan competencia para gestionar las solicitudes se podrán en contacto con el interesado o su representante. Así cerrarán un día y hora en que se puedan acercar al entorno de la persona a valorar para estudiar la situación de dependencia real. La valoración la realizarán profesionales sociosanitarios con la debida formación y experiencia.

¿Cuánto tiempo tardan en resolver el procedimiento?

Este tiempo es variable. Una vez realizada la valoración por parte de los profesionales sociosanitarios y que la Comisión Técnica de valoración de dependencia haya emitido el correspondiente dictamen, en el plazo de 6 meses se resolverá el procedimiento emitiendo un informe en el que se reconocerá el grado de dependencia, así como las ayudas a las que podrían optar para mantener o fomentar la mayor autonomía.

El proceso se puede ralentizar según la comunidad autónoma en la que se solicite y la saturación que haya de solicitudes presentadas en un momento dado. Este también se puede ralentizar y mucho en caso de que se paralice el procedimiento por causa aplicable al interesado.

Les dejamos un breve video de la Asociación Parkinson Madrid, los cuales hacen una labor encomiable plantando cara al Parkinson. En él explican brevemente los puntos importantes de la tramitación.

 

2 Comentarios

  • avatar comprar online euromillones dice:

    Acostumbro cada tarde buscar articulos para pasar un buen momento leyendo y de esta forma he localizado vuestra web. La verdad me ha gustado el post y pienso volver para seguir pasando buenos momentos.
    Saludos

  • Guillermotorres dice:

    Muchas gracias por tus comentarios. Seguiremos actualizando nuestros contenidos con el mejor de los propósitos en materia de ayuda a la dependencia. Saludos

Dejar un Comentario