Ayudas para personas dependientes según su grado de discapacidad

Por 13 mayo, 2019 Asistencia
Ayudas para personas dependientes

Las ayudas para personas dependientes otorgadas por las administraciones públicas dependen de diferentes cuestiones. Algunas de las prestaciones económicas que se pueden solicitar son otorgadas por las CCAA (Comunidades Autónomas) y ayuntamientos. Por ello, no en todos los casos la vía para solicitarlas es la misma. De todos modos más allá de estas ayudas y subvenciones económicas para dependientes existen otro tipo de ayudas para personas mayores o con alguna discapacidad que es interesante conocer y valorar.

Ayudas para personas dependientes

Ayudas de la ley de dependencia

Cuando se trata de personas mayores discapacitadas se pueden solicitar ayudas a la dependencia en los servicios sociales municipales o a los centros de atención primaria. Las ayudas para personas dependientes procedentes de la conocida como Ley de la Dependencia se tramitan desde estos puntos.

Para solicitar esta ayuda la persona dependiente debe llevar viviendo en territorio español al menos los últimos 5 años previos a la solicitud. Y realizar esta solicitud en la Comunidad Autónoma en la que resida.

Para tramitar la solicitud será necesario rellenar un formulario completo. También adjuntar una serie de datos personales y administrativos de los que te informarán personalmente en el lugar de solicitud y entrega de la misma. Además, es necesario un informe médico específico.

Estas ayudas para personas dependientes tienen diferentes cuantías dependiendo de cuestiones como el grado de dependencia de la persona. Este grado es valorado y dictaminado por la propia Administración Pública. Para ello enviarán a una persona al domicilio en que vive la persona dependiente. Tras la valoración elaborarán un informe en base al que dictaminarán el grado de dependencia calificado.

Puede solicitarse una nueva valoración cuando la situación de la persona dependiente cambia y aparecen nuevas patologías. Así como problemas de salud que afecten a sus capacidades físicas o cognitivas.

Cuáles son los grados de dependencia oficiales para acceder a ayudas para personas dependientes

  • Personas con dependencia de Grado 1: son las personas que calificamos como personas con dependencia moderada. En estos casos precisan ayuda para realizar distintas actividades básicas cotidianas al menos una vez al día. También son considerados dependientes de Grado 1 quienes necesitan ayuda inequívoca de terceros en la vida cotidiana pero de manera intermitente.
  • Personas con dependencia de Grado 2.: en esta calificación entran las personas que necesitan cuidados por dependencia severa. Es el caso de toda persona que precisa ayuda para realizar diferentes actividades básicas propias de la vida diaria unas dos o tres veces al día, pero no necesita la presencia permanente y atención de un cuidador de personas dependientes a domicilio de manera constante.
Ayudas para personas dependientes

Existen diferentes grados de dependencia para optar a las ayudas y subvenciones que conceden los servicios sociales

  • Personas con dependencia de Grado 3: también son conocidos como grandes dependientes. Se otorga este grado de dependencia cuando la persona precisa ayuda para ejecutar distintas actividades de la vida cotidiana varias veces al día. Del mismo que cuando necesita la presencia, atención o cuidados a domicilio de forma indispensable y continua.

Estos grados de dependencia no solo son válidos para solicitar ayudas para personas dependientes. También son un criterio profesionalmente reconocido para solicitar otros servicios de atención a personas dependientes como al contratar un cuidador para personas dependientes a domicilio o solicitar una plaza en un centro de día privado para discapacitados.

Tendemos a pensar que estas ayudas para personas dependientes solo son posibles para personas con movilidad reducida o discapacidad física, pero no es así. De hecho una de las enfermedades que precisa de ayudas a la dependencia es el alzheimer. Esta enfermedad -incluso en sus primeros estadios-, suele afectar más a las capacidades cognitivas que a las capacidades físicas de las personas. No obstante, en cada paciente se puede manifestar de distintos modos.

Cuáles son las ayudas para personas dependientes que abarca la conocida como Ley de la Dependencia

Estas ayudas para personas dependientes pueden ser económicas o de servicio. Según las necesidades de la persona dependiente y su situación socio familiar, el grado de discapacidad de la misma y la valoración de los servicios sociales públicos, esta variará. Pero las opciones existentes de posibles ayudas para personas dependientes son varias:

  • Prestación económica vinculada a un servicio como puede ser la atención domiciliaria a discapacitados, los centros de día para personas con discapacidad o las plazas de residencia para personas dependientes.
  • Prestación económica al cuidador no profesional que suele equivaler a una prestación económicas para un cuidador familiar.
  • Servicio de prevención de dependencia y promoción de la autonomía personal.
  • Prestación de asistente personal
  • Servicio de teleasistencia para personas dependientes.
  • Atención social a domicilio.
  • Centros de día para personas dependientes.
  • Servicios residenciales. En este caso existen diferentes modalidades a las que podría optar la persona con dependencia.
  • Formación y acompañamiento a las personas cuidadoras de personas dependientes. Puede ser factible para cuidadores familiares.

Ayudas para personas dependientes mayores

En el caso de las personas dependientes ancianas o en edad de jubilación existen otro tipo de ayudas. Si bien no se suelen calificar directamente como ayudas para personas dependientes, sí son una ayuda para el bienestar y cuidados del mayor dependiente y su familia. Es el caso de los talleres y actividades en clubes de jubilados y los llamados hogares para mayores.

Dependiendo del grado de dependencia de la persona podrá acceder a unos u otros. Este tipo de clubes en muchos casos están subvencionados por las administraciones públicas. También por fundaciones privadas sin ánimo de lucro. Valora solicitar ayudas para personas dependientes para ti o un familiar que lo precise. Consulta en tu centro de atención primaria o los servicios sociales municipales.

Dejar un Comentario