Comidas para personas mayores y pautas para decidir la dieta adecuada

Por 3 junio, 2019 Consejos
Comidas para personas mayores

La alimentación es clave para la salud y el bienestar de la persona en todas y cada una de las etapas de su vida. Las comidas para personas mayores deben reunir una serie de requisitos esenciales para proporcionar al anciano los nutrientes y beneficios de estos. Y para ser bien digerida.  Es importante que toda persona encargada de preparar alimentos a mayores los conozca, ya sea un familiar o un cuidador de mayores a domicilio.

Comidas para personas mayores y claves de una buena alimentación

Ingesta de nutrientes y calorías adecuadas

Es conveniente que las comidas para personas mayores no se decidan aisladamente para cada momento. Sino teniendo en cuenta qué más comerán a lo largo del día y  qué comerán a lo largo de toda la semana.

Esto es importante para proporcionar al anciano los nutrientes que precisa para su buen estado de salud y la prevención de enfermedades. Así se evitarán carencias que podrían ser el origen o causa de determinados problemas de salud.

Además, es conveniente que las calorías totales consumidas al día sean adecuadas para su gasto calórico. Un exceso de estas provocaría un aumento de peso poco saludable. Y una falta de ellas, las ya señaladas carencias.

El médico puede dar unas pautas básicas sobre las que decidir las comidas para personas mayores de cada día.

Atender a los requisitos de las dietas especiales si es necesario

Es frecuente que las comidas para personas mayores deban formar parte de una dieta especial. Muchos mayores sufren problemas de salud como la diabetes, la hipertensión o la hipercolesterolemia.

En estos y otros casos, el cuidador de ancianos a debe conocer qué requisitos básicos deben cumplir las comidas para personas mayores. Por ejemplo, el prescindir de determinados alimentos.

Fácil digestibilidad y deglución en las comidas para mayores

Se trate de cuidar a mayores discapacitados o en plenas facultades físicas, la buena deglución y digestibilidad es importante en la preparación de comidas para personas mayores. Pero es esencial en el caso de aquellos ancianos que no pueden tragar fácilmente.

Al elaborar las comidas para personas mayores es importante elegir técnicas de cocción que no sean pesadas y faciliten la buena digestión de los alimentos, aportando ternura y jugosidad a los mismos. Por ejemplo, prefiriendo los guisos a los fritos.  Además, en el caso de tener que triturar los alimentos para su fácil ingesta por parte de los mayores, el resultado será más fino y fácil de deglutir.

Comidas para personas mayores

La alimentación es clave para la salud y el bienestar de la persona anciana en base a una dieta adaptada a sus necesidades

 

Aportar sabor reduciendo la ingesta de sal, punto clave

A medida que una persona se va haciendo mayor va perdiendo la capacidad de apreciar los sabores. Por ello los ancianos que se preparan sus propios alimentos tienden a abusar de la sal, pues no la perciben del todo bien.

Para los cuidadores de ancianos es importante tener en cuenta esta cuestión al elaborar comidas para personas mayores. Es importante añadir hierbas o especias de fácil digestión que aporten sabor a la comida y compensen la percepción de falta de sazón de esta por parte de los ancianos.

También es importante que la persona mayor no tenga acceso a un salero y eche sal a su antojo en el plato. Así evitarás echar al traste los esfuerzos por elaborar comidas saludables para mayores.

Buena palatabilidad para evitar inapetencia y rechazo a las comidas

Un problema frecuente en la alimentación de mayores son los estados de inapetencia, la desgana, la falta de interés hacia la comida y el rechazo a esta. Por ello es muy importante que la elaboración de comidas para personas mayores tenga en cuenta la necesidad de que esta resulte sabrosa y apetecible. Incluso si se debe proporcionar triturada en forma de puré.

Comer no debe ser una obligación molesta para los ancianos. Ni un momento tenso para el cuidador profesional o familiar encargado de la administración de comidas para personas mayores. El buen sabor facilita la buena alimentación de las personas también durante la ancianidad.

Ten en cuenta sus gustos personales y siempre dentro de lo adecuado para su salud, prioriza el uso de estos alimentos frente a otros.

Consejos para la elaboración de comidas que facilitarán el trabajo del cuidador

  • Haz una buena lista de la compra que te permita realizar las comidas de varios días y evite tener que acudir a la tienda a diario.
  • Elabora una cantidad adecuada para varias raciones de cada comida para mayores. Siguiendo las técnicas adecuadas de congelación y descongelación podrás disponer del alimento adecuado para mayores para varios días. Así podrás dedicar atención a otras tareas de cuidado de mayores como el acompañamiento o la estimulación, sin pasar horas a diario en la cocina.
  • Para facilitar evitar el uso de grasas saturadas, así como el exceso de sal y de azúcares añadidos no tengas este tipo de alimentos en la despensa.
  • Utiliza técnicas de cocinado adecuadas para la elaboración de comidas para personas mayores. Es importante elegir aquellas que permitan un mejor aprovechamiento de los nutrientes y sean más saludables.  Pero también que faciliten la jugosidad, sabor y buena digestibilidad de los alimentos. Guisos, cocinado al vapor y cocciones en papillote son algunas de ellas.

Ten en cuenta estos consejos y clave para la  elaboración de comidas para personas mayores tanto si eres familiar como si eres cuidador profesional de mayores a domicilio.

Dejar un Comentario