Cómo actuar ante la aparición de manchas de la piel

manchas de la piel

Las manchas de la piel pueden aparecer por diversos motivos. En ancianos con frecuencia aparecen manchas de color oscuro asociadas a la vejez, por eso se llaman manchas seniles. No son peligrosas. Pero estas pueden deberse a otros motivos y es importante permanecer alerta antes cualquier tipo de aparición de manchas en la piel. En algunos casos son síntomas de un problema de salud importante. Si eres una interna para el cuidado de personas mayores y descubres una nueva mancha en la piel, ante la duda sobre su origen siempre es conveniente consultar con el médico de atención primaria.

Manchas de la piel y posibles motivos de su aparición

Manchas cutáneas y coronavirus

No es cuestión de alarmarse pero sí es importante conocer que uno de los posibles síntomas del coronavirus es la aparición de manchas en la piel. En los meses que se lleva estudiando este tema se ha observado que algunos enfermos presentan unas manchas de color púrpura. Estas manchas de la piel suelen ser asimétricas. Pueden aparecer junto a otros síntomas cutáneos de la enfermedad como eritemas o pústulas, pero no siempre es así.

Si tienes este y otros síntomas de la enfermedad ponte en contacto de inmediato con tu médico de atención primaria. Cansancio, tos seca, fiebre, dificultad para respirar o dolor de garganta y de cabeza son algunos de los síntomas más comunes. 

Curiosamente, además de estas manchas de la piel, la pérdida de color en algunas zonas de la misma también deben ponerte en alerta. Esta pérdida de color no aparece en todo el cuerpo sino fundamentalmente en la zona de las manos y los dedos

Manchas de la piel cancerígenas

Hay otro tipo de manchas de la piel que deben ponerte en alerta. No solo las sufren los ancianos pero son más frecuentes en la edad madura. Son las manchas en la piel por carcinomas o cánceres de la piel. En la mayor parte de casos estas tienen su origen en quemaduras antiguas de la piel. Hace años no se conocía el daño que la exposición al sol originaba en esta. Muchas personas mayores por su trabajo o en su tiempo de ocio han pasado muchas horas a lo largo de su vida expuestos al sol y sin fotoprotección alguna. 

Este tipo de manchas suelen ser ásperas y escamosas. Su color va del marrón al rosa oscuro. Se diferencian de un lunar por su forma a menudo irregular. Tanto en ancianos como en jóvenes, las manchas de la piel de bordes difusos, asimétricas o cambiantes son potenciales melanomas. 

Si estás al cuidado de mayores y al asearles detectas este tipo de manchas en la piel, no lo dejes pasar. Tampoco si eres mayor o joven y tienes este tipo de marcas en la piel. Ante su aparición siempre se debe consultar con el dermatólogo. O, en su defecto, con el médico de atención primaria. 

Manchas en la piel debidas a la edad

El paso del tiempo en sí mismo es el orígen de la aparición de manchas de la piel. Estas se suelen denominar manchas seniles porque aparecen en la ancianidad o senectud. En algunas ocasiones son pequeñas, similares a lunares. En otras son manchas de mayor tamaño que aperecen en la cara, las manos y los brazos, principalmente. 

La piel, como cualquier otro órgano del cuerpo, se va deteriorando con la edad. Se torna más fina, más frágil, más débil. Y a menudo presenta cambios en la pigmentación en forma de manchas. Algunas de ellas también tienen su origen en quemaduras o cambios de pigmentación ocasionados por el sol, aún cuando este origen pueda datar de muchos años atrás. 

Este tipo de manchas de la piel no son peligrosas. Puede que te resulten antiestéticas, pero no son síntoma de problema de salud alguno. Las mujeres mayores pueden sentirse más cómodas dismulándolas son maquillaje. Puedes hacerlo si te hace verte mejor, no te hará ningún daño. Aunque no es necesario es una decisión personal.

manchas de la piel

En ancianos es frecuente la aparición de manchas de la piel y se suelen denominar manchas seniles.

Cómo actuar ante la aparición de manchas de la piel

Tanto si detectas cambios en tu piel o si ves que tus seres queridos mayores tienen manchas de la piel debes seguir estos pasos.

  1. Comprueba el aspecto de la mancha atendiendo a cuestiones como su color, tamaño, forma y textura.
  2. Si se acompaña de otros síntomas compatibles con el contagio de coronavirus Covid-19 consulta de inmediato con tu centro de atención primaria de forma telemática.
  3. Ante la duda de que las manchas de la piel detectadas sean un tipo de melanoma o cáncer de piel consulta con tu médico o dermatólogo.
  4. Observa atentamente tus pecas y lunares, incluso aquellos que tienes desde hace años o desde la niñez. Si cambian de color o forma, consulta con un médico especialista.
  5. Cuida tu piel. Usa fotoprotección no solo en verano sino también el resto del año si vas a exponerte al sol. Esto no solo es válido en la playa, la piscina o en el campo. También si vas a pasear por la ciudad, haces gimnasia para mayores al aire libre o si te sientas a descansar al sol en un banco. Además recuerda la importancia de hidratar la piel a diario para los ancianos.

En resumen, la presencia de manchas de la piel no es algo extraño entre las personas mayores. En muchos casos son totalmente inocuas. Pero siempre debes permanecer alerta y antes la duda de si son síntoma de un problema de salud grave consulta con un especialista a la mayor brevedad posible.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos
× Chat ...👋