Cómo afrontar la muerte de un ser querido

Por 20 abril, 2020 Bienestar, Consejos, Salud
muerte de un familiar

Afrontar la muerte de un ser querido con las restricciones impuestas por el Estado de Alarma por la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 es más complicado. Los ritos del duelo se han parado. La obligada distancia social hace que la pérdida de un familiar en estos momentos se deba vivir en muchos casos en solitario. Y en casi todos sin el abrazo de los seres queridos. Algo que añade dureza a un proceso ya de por sí duro: el de perder a un ser querido.

Consejos para afrontar la muerte de un ser querido durante el confinamiento

La distancia social no debe equivaler a la distancia emocional

La distancia social impide las reuniones tras la muerte de un ser querido. No se puede acceder a una sala de tanatorio abierta para recibir el abrazo de familiares y amigos y recordar juntos momentos compartidos con el fallecido. No existe la posibilidad de una ceremonia religiosa o civil al uso de despedida en compañía de quienes se enfrentan a la pérdida de un familiar.

Las costumbres propias de nuestra cultura y el necesario acompañamiento con las personas durante el duelo por la pérdida de un ser querido no se pueden celebrar en la situación actual. Sin embargo, la obligada distancia social no debe suponer también el aislamiento emocional. Las llamadas telefónicas o la videoconferencia en la que puedes mirar a los ojos a los amigos y familiares que también sufren la pérdida, son una opción que no debes infravalorar. Quizá no reconforten tanto como un abrazo sentido. Pero contribuyen al duelo. Y permiten que la soledad no sea tan grande en un momento de por sí duro.

Las tecnologías modernas pueden facilitar las reuniones online que las medidas de prevención del contagio del coronavirus no permiten. Por supuesto, no es lo mismo. Pero compartir una ceremonia en streaming, asistir a la lectura de un texto recordando a la persona fallecida o abrir un libro de visitas digital en el que amigos, familiares y conocidos dejen sus recuerdos y el cariño hacia la persona puede ayudar en este momento.

Ritos propios y duelo en soledad por la muerte de un ser querido

A falta de ritos colectivos de duelo y despedida tras la muerte de un ser querido, los psicólogos aconsejan crear ritos propios. Incluso en la soledad cada persona puede vivir la pérdida de un familiar. Con la ayuda de momentos especiales que le ayuden a pasar el duelo.

Encender una vela por el ser querido, por ejemplo. O ver álbumes de fotografías o vídeos de momentos compartidos con él te puede ayudar. También realizar una ceremonia íntima y personal. Quizá escribir la carta que te gustaría que recibiera. O cualquier otro rito que consideres adecuado para ayudarte a decir adiós y afrontar la pérdida de un familiar en soledad.

Sin culpas y sin recriminaciones hacia uno mismo

La crisis sanitaria y el confinamiento están implicando que la muerte de un ser querido en muchos casos sea en solitario. Que haga semanas que no ves o abrazas al ser querido cuando recibes el aviso de fallecimiento. O no poder acompañarle en sus últimos momentos cuando la muerte era algo que ya se preveía.

Esto puede generar culpas y recriminaciones, rabia, frustración y un dolor añadido. Debes ser consciente de que no es culpa tuya ni de otras personas. Las circunstancias han sido estas como podrían haber sido otras. No es decisión tuya y no podrías haberlo hecho de otro modo que salvo como lo has hecho. Procura desprenderte de esa sensación para afrontar el duelo sin una carga emocional añadida a la propia de la muerte de un ser querido.

muerte de un familiar

Los psicólogos recomiendan crear ritos propios que le ayuden a pasar el duelo

Ayuda psicológica tras la pérdida de un familiar

El fallecimiento de un ser querido en las circunstancias actuales puede hacer que necesites ayuda psicológica para pasar el duelo  y evitar que este se bloquee. Es algo a lo que muchas personas recurren tras la pérdida de un familiar incluso en circunstancias de normalidad. En estos momentos hay consultas psicológicas online y teléfonos de atención piscológica. Así como de acompañamiento durante el duelo a los que puedes recurrir. Quizá no seas del todo consciente del tipo de ayuda que te pueden proporcionar. En muchos casos escuchar y aportar herramientas para pasar el duelo es clave para superarlo.

Las fases del duelo ante la muerte de un ser querido

El duelo por la muerte de un ser querido tiene unas fases que implican, entre otros puntos, la aceptación de la pérdida. Además de la gestión del dolor y la capacidad para recordar a la persona fallecida aceptando que la vida continúa. Pasarlo en soledad puede bloquear el duelo. Y eso supondría que fuera un proceso más largo. Pero hacer un esfuerzo por desbloquearlo también puede ayudarte a aligerarlo. Y a  que el dolor no se enquiste. Por ello es importante que aún en soledad vivas el duelo de manera adecuada para pasar este proceso.

 

Vivir la muerte de un ser querido durante el confinamiento complica el duelo. A menudo incrementa el dolor propio de sufrir la pérdida de un familiar. Pero conocer cómo afrontar este momento te ayudará a que este proceso no deje cicatrices. Y que te permita llegar al momento de recordar a tu ser querido aceptando su ausencia, y con emociones que tienen más que ver con el amor y las experiencias compartidas que con el dolor por su pérdida.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos