Cómo combatir el cansancio y tristeza en ancianos

Por 30 diciembre, 2019 Consejos, Salud
cansancio y tristeza

Cansancio y tristeza son dos sensaciones que acompañan a muchas personas mayores. A menudo se contemplan como un signo más del paso del tiempo pero en realidad no tiene por qué ser así. Cumplir años no debe necesariamente asociarse a la fatiga ni a la tristeza. Por ello, deben tomarse como un indicio que a menudo muestra los primeros síntomas de una depresión en ciernes. En el ámbito de los cuidados a mayores es esencial tomar medidas para evitar que estas sensaciones se hagan fuertes en los ancianos. Tomar medidas para ayudarles a recuperar la vitalidad y las ganas de vivir es clave para su bienestar físico, emocional y psicológico.

Medidas para evitar el cansancio y tristeza

La ilusión motiva y aleja el cansancio y tristeza

Vivir sin ilusión es triste. A cualquier edad. El problema es que en demasiadas ocasiones se asume como normal que las personas mayores hayan perdido la ilusión. Aunque, la realidad es que estos también pueden y necesitan ilusionarse para vivir con más alegría y con emociones positivas.

Qué ilusiona a cada persona es algo sobre lo que no se puede generalizar. Mientras algunas personas se ilusionan con pequeñas cosas cotidianas como reencontrarse con amigos. Así como, recibir la visita de un familiar y realizar una actividad de su agrado, otras necesitan grandes gestos. En todo caso, el familiar o cuidador de mayores a domicilio conoce al mayor. Y puede saber qué tipo de cosas, personas o experiencias le ilusionan. ¿Un próximo viaje? ¿Tener alguien con quien hablar de determinados temas? ¿Salir a pasear? ¿Acudir a un evento cultural o deportivo determinado?

Es esencial identificar qué ilusiona y motiva al anciano para contribuir a proporcionarle ese impulso que necesita para vencer a cansancio y tristeza.

Una alimentación cuidada para recuperar la energía

La alimentación adecuada es clave para la salud física y mental. Evitar déficits nutricionales evita problemas y trastornos que pueden derivar en cansancio o fatiga. Una alimentación monótona, insípida y aburrida a menudo genera desgana y decaimiento. Puede evolucionar hacia la tristeza y la depresión. Las digestiones pesadas y los alimentos inadecuados para la salud del anciano pueden provocar molestias que reduzcan su calidad de vida.

Para evitar el cansancio y tristeza es importante proporcionar un menú diario para personas mayores adecuado a su estado de salud y sus necesidades nutricionales. También es importante que la comida resulte apetecible y sabrosa. Evita ser muy repetitivo con los sabores.

¿Sabías que con la edad se va perdiendo la capacidad de percibir sabores? Y evitar la sal a muchos ancianos la comida no les sabe a nada y evitan comerla. Por ello, procura añadir alimentos sanos que le proporcionen la concentración de sabor necesaria para comer con apetito como las hierbas aromáticas, por ejemplo.

Vida social y actividades para combatir el cansancio y tristeza

Alejar cansancio y tristeza en la llamada tercera edad pasa por incluir una serie de actividades y hábitos diarios que permitan ganar energía y elevar el estado de ánimo. Por eso, algunas de estas actividades se pueden hacer en casa motivando al mayor a hacer juegos cognitivos o gimnasia para ancianos. Pero el ser humano es gregario por naturaleza. Y el contacto social es a menudo clave para evitar cansancio y tristeza y sentirse más feliz, motivado y enérgico.

Actualmente, raro es el municipio que no cuenta al menos con un club de jubilados o un centro cívico para personas mayores. Público o privado. También algunos gimnasios cuentan con actividades dirigidas para mayores. Por ello, si tienes familiares mayores o te dedicas al cuidado de mayores a domicilio en Madrid o en otras provincias comprueba qué actividades para mayores se dan en la zona. Así podrás ver cuáles son adecuadas para motivar, alegrar e ilusionar a la persona a tu cuidado. Algunas de ellas implicarán esa actividad física que además les ayude a recuperar energía y vitalidad.

cansancio y tristeza

El ejercicio físico ayuda a evitar el cansancio y tristeza y a mejorar su vitalidad y motivación

Buenos hábitos de vida para evitar el cansancio y la tristeza

¿Sabías que los buenos hábitos de vida pueden ser claves para combatir cansancio y tristeza mejorando el nivel de energía de la persona y su sensación de placidez y bienestar? ¿Y cuáles son algunos de estos buenos hábitos?

  • Dormir bien. Los remedios naturales para dormir con mayor calidad de sueño son esenciales. El sueño es clave para recuperar energía y que la fatiga no gane la partida.
  • Evitar sustancias nocivas. Como el tabaco o el alcohol e incluso el abuso de cafeína. Generan problemas y molestias que reducen el bienestar del anciano y su calidad de vida. Esto les hace sentir más tristes e irascibles y reduce sus niveles de energía. Cansancio y tristeza en muchos casos están relacionados con el abuso de estas sustancias.
  • Realizar ejercicio físico en la medida de sus posibilidades. Esto mejora ciertos comportamientos del sistema endocrino. Implicados a su vez en la producción de hormonas relacionadas con el sueño, la felicidad y la vitalidad.
  • Consumir líquidos en cantidad adecuada para cada persona.  Además, la deshidratación en ancianos es grave pero la pobre hidratación habitual también genera problemas de decaimiento, cansancio y tristeza.

Estas medidas son fáciles de llevar a la práctica y esenciales para que el anciano deje a un lado el cansancio y tristeza. Y así recuperar la energía, vitalidad y bienestar. Y todo ello contribuye a una mejor calidad de vida y un estado de ánimo más pleno y feliz.

1 Comentario

  • avatar offstage dice:

    Great web site you’ve got here.. Іt’s difficuⅼt to find
    exceⅼlent wrіting like yours nowadays. I truly appreciate individuals like you!
    Take carе!!

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos