Cómo cuidar a un anciano y mejorar así su calidad de vida

Por 4 marzo, 2019 Asistencia
cómo cuidar a un anciano

Saber cómo cuidar a un anciano es clave para poder facilitarle la atención y cuidados que necesita. Cuando en la familia las personas mayores van perdiendo facultades físicas o cognitivas, es el momento de dedicarles más tiempo y cuidados específicos. Para ello no basta solo con buena intención y amor, aunque estos siempre son bienvenidos. También es importante saber qué cuidados especiales necesita y cómo cuidar a un anciano para que mantenga un buen estado de salud y disfrute de buena calidad de vida.

Cómo cuidar a un anciano mediante 7 claves primordiales

Presta tu ayuda y apoyo cuidando su autonomía y dignidad

Hacer saber al anciano que persona o personas están ahí para ayudarle y apoyarle en lo que necesite es esencial. Así sabrá que puede solicitar su ayuda cuando lo precise. Pero es importante tener en cuenta que se está tratando con un adulto.

Si tiene autonomía para cuestiones como su higiene personal o la toma de alimentación es bueno promover que los haga él mismo, facilitándole el apoyo que necesite para llevar a cabo estas tareas. Pero evitando en todo momento hacerle sentir que ya no puede, no sabe o no es capaz de hacerlo él mismo. Así mantendrá su autoestima y se sentirá más animado.

Haz un listado de consejos básicos sobre cómo cuidar a un anciano y compártelo con la familia

Cuando el anciano vive con familiares de distintas edades es importante que todos conozcan sus necesidades. Incluso los más pequeños. ¿Y qué puedes incluir en ese listado?  Cuestiones como:

  • Qué alimentos están permitidos y cuáles prohibidos para él. Especialmente si tiene problemas de salud añadidos a su edad.
  • La importancia de cuidar de su temperatura corporal tanto en invierno como en verano. Sobre todo si hablamos de cómo cuidar a un anciano discapacitado o que ya no es capaz de expresar si siente frío o calor.
  • La necesidad de que se mantenga hidratado. Especialmente durante los meses más calurosos del año.
  • Dónde estás sus medicinas y el planning de toma. Señala la importancia de marcar cuándo ha tomado una medicina y de comprobar el planning antes de proporcionársela.

Establece una rutina de cuidados y ponla por escrito en un lugar a la vista

¿Cómo cuidar a un anciano cuando de él se ocupan distintas personas? Sean cuidadores profesionales de ancianos o la propia familia es importante coordinarse y establecer una rutina. Así el anciano se sentirá mejor y ganará estabilidad. Además, de este modo se evitará que algún cuidado no se haga y otras tareas se repitan innecesariamente.

Por ello, lo mejor es establecer una rutina y registrarla por escrito. Esta debe estar en un lugar visible al alcance de todos los cuidadores del anciano. Una buena idea es sacar copias para cada día e ir marcando los cuidados y tareas realizadas a medida que se vayan proporcionando.

cómo cuidar a un anciano

Es importante determinar qué tipos de cuidados requieren nuestros mayores para garantizarles una buena calidad de vida

Lleva un registro de los medicamentos que debe tomar

Es importante que mantengan las medicinas fuera de su alcance hasta el momento en que deba tomarlas. Así evitarás que tome más medicamentos de los que necesita o que confunda unos con otros.

Llevar un registro de medicamentos es esencial para cuidar a mayores que necesitan medicación. Especialmente en los casos en los que cuenta con más de un cuidador. Así todo será mucho más sencillo y se evitará dudar sobre si el anciano a tomado el medicamento que le corresponde o no.

Determina un plan de seguridad

Cómo cuidar a un anciano pasa por cómo mantenerle protegido y seguro. Por ello es importante valorar si hay que hacer algún cambio en la vivienda para una mayor seguridad. Además de cuestiones como incluir elementos de estabilización y seguridad en el bao, puedes tener en cuenta otras cuestiones sencillas.

Valora, por ejemplo, sustituir los fuegos de gas por una vitrocerámica de inducción para minimizar el riesgo de accidentes. O retirar alfombras altas con las que pueda tropezar al andar.

Estimúlale para que mantenga cierta actividad física e intelectual

Es común cuando uno se plantea cómo cuidar a un anciano pensar únicamente en sus necesidades físicas. Pero también es importante pensar en cuidar de su mente y memoria mediante terapias personales. Para cuidar ambas y ayudarle a mantener sus facultades físicas y mentales activas, es interesante proporcionarle estímulos.

Por ejemplo, invitarle a salir de paseo, darle conversación, proporcionarle juegos o actividades que puedan ser de su agrado y le ayuden a mantener la mente activa. Además la vida social es muy importante para el bienestar del anciano. En la medida de lo posible es importante cuidar que mantenga sus relaciones sociales.

Cómo cuidar de un anciano pasa por cuidar de su alimentación

La alimentación es un cuidado básico para la salud y bienestar del anciano. Tener en cuenta sus necesidades y si precisa de una alimentación especial es fundamental. Es esencial que lleve una dieta saludable y equilibrada. Y si necesita eliminar algunos alimentos de la misma o si es preciso hacer elaboraciones más sencillas de comer y digerir. Pero también que esta sea palatable, es decir, sabrosa, incluso aunque sea restrictiva.

No importa si te planteas cuidar a un anciano a solas o con ayuda de cuidadores de ancianos en Madrid o en colaboración con otros familiares. En todos los casos estos consejos sobre cómo cuidar a un anciano son claves para proporcionarle los cuidados y atención que necesita para proteger su salud y bienestar manteniendo una óptima calidad de vida.

Dejar un Comentario