Cómo detectar a una persona hipocondríaca

Por 25 mayo, 2020 Asistencia, Bienestar, Consejos
persona hipocondriaca

La hipocondría es un trastorno de la personalidad que genera mucho sufrimiento psicológico, emocional y anímico a quien la padece. Si siempre ha sido complicado ser una persona hipocondríaca la situación de pandemia actual hace que su entorno más cercano lo estén pasando mal. Especialmente en los casos más agudos en los que este trastorno genera episodios de ansiedad y la enfermedad es una preocupación constante.

Cómo detectar a una persona hipocondríaca y cómo ayudarla

Qué es la hipocondría

La persona hipocondríaca tiene la sensación de padecer problemas de salud importantes aunque la evidencia científica lo niegue. Para ella cualquier pequeña alteración física supone la muestra clara de sufrir una enfermedad grave. Su preocupación por la salud le genera un estrés, angustia y ansiedad que a menudo se traduce en manifestaciones físicas que, a sus ojos, no hacen sino corroborar la creencia de tener una salud dañada.

El síntomas del hipocondríaco puede alterar a su entorno cercano, generando un estrés añadido en sus seres queridos. Además puede llegar el caso de que ante auténticos síntomas de una enfermedad grave estos no hagan caso. Esto ocurre debido a anteriores episodios en que la preocupación por su salud les hizo aflorar miedos y ocupar un tiempo resultando al final no ser nada, y es un problema verdaderamente relevante.

Hipocondría síntomas destacados o cómo detectar a una persona hipocondríaca

El cuidado de una persona hipocondríaca puede ser estresante para sus seres queridos. La dicotomía entre no hacer caso a sus quejas por su estado de salud y así terminar obviando un problema real o vivir continuamente preocupado por problemas inexistentes genera miedos, inseguridad y ansiedad en el cuidador.

¿Pero cómo distinguir si a una persona hipocondríaca de una persona mayor que se preocupa realmente por su salud?

Le preocupa su estado de salud y contraer una enfermedad grave

No es una preocupación lógica acompañada de unos hábitos de vida saludables para contrarrestarla. La persona hipocondríaca puede llegar a tomar decisiones en la aparente búsqueda de la salud que pongan esta en riesgo.

Cualquier cambio o alteración menor supone un problema de salud grave

Por ejemplo un estornudo pueden ser catalogado de síntoma de enfermedades graves. O una molestia muscular. O el cansancio tras una actividad física realizado en casa.

No cree cuando los resultados de los análisis de salud salen positivos

Piensa que le están engañando o que tiene algo tan grave que la prueba médica no lo recoge.

La posibilidad de padecer una enfermedad altera el ritmo normal de su vida

Evita lugares o personas por temor a enfermar. Acude de manera continuada a consulta médica o bien retrasa esta una y otra vez por miedo a que le digan que tiene alguna enfermedad.

Además:

  • Interroga a otras personas sobre su salud, lee sobre enfermedades o busca en internet información sobre síntomas de posibles enfermedades de manera habitual.
  • Analiza su cuerpo y sus sensaciones encontrando particularidades que a su entender son síntomas de enfermedades que padece.
  • Le angustia enfermar hasta límites de provocarle desazón o incluso principio de ansiedad.
  • La persona hipocondríaca habla constantemente de enfermedades. Propias y ajenas. Las que tuvo, las que tiene, las que cree tener y las que teme contraer.
persona hipocondriaca

Las personas hipocondríacas pueden sufrir mucho estrés y ansiedad

Cómo ayudar a una persona hipocondríaca

Consulta con un especialista en atención mental

Si estás al cuidado de una persona mayor o eres familiar de personas con síntomas de hipocondría y esta altera su vida cotidiana afectando negativamente a su calidad de vida no lo dejes correr. Consulta con un psicólogo o un especialista en salud mental. Es importante que realice un diagnóstico. Y si es necesario trate al hipocondríaco tanto para su propio bien como para la tranquilidad de su entorno familiar y afectivo.

Favorece la práctica de buenos hábitos de vida sin incidir en los motivos por los que hacerlo

Para una ayuda a mayores hiponcondríacos fomenta hábitos de vida saludables. Pero para no provocarles angustia ni incrementar su trastorno no hagas referencia a las razones de salud que hacen aconsejable implementar una rutina con esos buenos hábitos de vida.

Ayúdale a gestionar la ansiedad

Esta puede afectar muy negativamente a su bienestar y calidad de vida. En la medida de tus posibilidades enséñale a detectar los síntomas de ansiedad. Y ayúdale a dar los pasos necesarios para atajarla.

Ayuda a la persona hipocondríaca a reducir su estrés

¿Sabías que el estrés puede agravar la hipocondría en la persona que ya presenta este problema? Síntomas derivados del mismo como el cansancio, los problemas para conciliar el sueño o el dolor de cervicales o cabeza son propios de un estado de estrés. Pero para el hipocondríaco son evidencias de alteraciones graves de salud. Y lo que a su vez le genera más estrés en un círculo vicioso difícil de atajar.

Las actividades físicas para mayores para trabajar cuerpo y mente como el yoga, el pilates o el tai chi también le ayudarán a prevenir el estrés. Y las técnicas de relajación a mitigarlo.

 

El hecho de que un ser querido sea una persona hipocondríaca es un problema que no solo afecta a su calidad de vida. Esta situación puede llegar a generar mucho estrés y miedos en su entorno familiar. Ayudarla a superar este trastorno redundará tanto en su bienestar como en el de las personas que se preocupan por ella.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos