Cómo prevenir el Alzheimer controlando los principales factores de riesgo

Por 1 julio, 2019 Asistencia
cómo prevenir el alzheimer

Cómo prevenir el Alzheimer es algo que se preguntan cada día muchas personas. Especialmente aquellas al cuidado de personas mayores o quienes tienen un ser querido con esta enfermedad y cierto temor por su propio futuro. ¿Es prevenible el Alzheimer? ¿Se puede hacer algo para retrasar o evitar la enfermedad?

Cómo prevenir el Alzheimer

Cuando una persona se plantea cómo prevenir el Alzheimer, debe saber que el modo es actuar para evitar o solucionar los principales factores de riesgo de la enfermedad. Pero también debe saber que es imposible actuar sobre los dos principales. ¿Por qué? Porque es intrínsecamente imposible.

Estos dos factores son la edad y las personas de la familia que han padecido Alzheimer. Obviamente, se entiende que no se puede modificar ni una cuestión ni la otra. Así que realmente cuando hablamos de cómo prevenir el Alzheimer, debemos tener claro que actuando sobre los factores de riesgo modificables de la enfermedad.

Toma medidas del corazón para prevenir el Alzheimer

Al cuidar tu salud cardiovascular no solo estás protegiendo esta parte de tu organismo. También estás previniendo el Alzheimer. ¿Por qué? Por qué las enfermedades cardiovasculares son un factor de riesgo de esta enfermedad.

Son muchos los hábitos diarios que ayudan a una persona a cuidar su salud cardiovascular. Entre ellas la práctica de ejercicio físico moderado y una alimentación saludable y equilibrada. También evitar el estrés.

No importa si te planteas cómo prevenir el Alzheimer para protegerte tú mismo o para cuidar a una persona mayor. En todos los casos, adoptar estos hábitos de vida saludable es  aconsejable.

Cuida tu alimentación si te planteas cómo prevenir el Alzheimer

La alimentación es clave para prevenir diferentes enfermedades. Entre ellas, el Alzheimer. Seguir unas pautas básicas para una dieta nutritiva, equilibrada y sana es esencial. Tanto si cocinas para ti como si te ocupas del cuidado de ancianos y su alimentación, es importante que tengas en cuenta algunas cuestiones especialmente relevantes:

  • Reducir el consumo de sodio.
  • Mantener un peso corporal saludable.
  • Evitar la ingesta de triglicéridos y grasas saturadas.
  • Consumir a diario alimentos ricos en fibra soluble.
  • Evitar el abuso de azúcares añadidos.
  • Incluir en tu dieta habitual alimentos ricos en ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6.
  • Consumir a diario frutas y verduras frescas.

Elimina de tu vida el alcohol y el tabaco

Tanto el consumo habitual de alcohol como el tabaquismo son factores de riesgo del Alzheimer. Por ello, al plantearte cómo prevenir el Alzheimer debes tomar medidas para eliminar estos de tu vida.

Si lo que deseas es cuidar a personas mayores, para evitar que sufran Alzheimer o retrasar la enfermedad y consumen habitualmente alcohol y tabaco es importante que dejen estos. Es cierto, que cuando la persona tiene voluntad y capacidad de decisión, si no quiere abandonar estos hábitos nocivos es complicado que lo haga. Pero al menos hay que intentarlo. Darle la información necesaria para que conozca los motivos por los que no son adecuados para su salud.

cómo prevenir el alzheimer

Para prevenir el Alzheimer es necesario tomar una serie de medidas que ayudarán a las personas mayores a cuidar su salud cardiovascular

Hacer ejercicio mental ayuda a prevenir el Alzheimer

La actividad cerebral es clave para la prevención del Alzheimer. La estimulación cognitiva a ancianos y el fomento de la actividad del cerebro son dos medidas a tomar si te preguntas cómo prevenir el Alzheimer en el caso de una persona mayor bajo tu cuidado. Aunque lo ideal es comenzar a hacer esto en una edad joven, nunca es tarde para comenzar.

Los juegos de estimulación cognitiva para personas mayores son una herramientas que te puede ayudar en este sentido. Proponer lecturas y  realizar crucigramas o sudokus conjuntamente, también.

Los juegos de mesa que hacen pensar son otro elemento de ayuda. Desde una sencilla baraja de cartas para sumar mentalmente a otros más complejos como juegos de preguntas y respuestas. Es importante elegirlos en función de los gustos y preferencias de la persona mayor a la que cuidas. Así además de cuidar de su salud será una actividad de ocio y entretenimiento importante para ellos.

La socialización, otro factor para la prevención del Alzheimer

Según diferentes estudios sobre la enfermedad, el Alzheimer ataca más a personas con una vida social pobre o escasa. En buena medida parece que esto ocurre porque el cerebro permanece menos tiempo alerta, y no trabaja en áreas como la comunicación.

Si te ocupas del cuidado de mayores a domicilio o tienes familiares ancianos y te preguntas cómo prevenir el Alzheimer en su caso, una de las medidas que puedes tomar es favorecer su vida social. Que puedan salir y charlar con sus conocidos o acudir a actividades de ocio y espacios de expansión para mayores,  aunque sea con un servicio de acompañamiento, es de gran importancia.

Y no solo para prevenir el Alzheimer sino también otras enfermedades que afectan especialmente a la población anciana, como la depresión.

Realizar ejercicio físico diario

En la medida de las posibilidades de cada persona y su estado de salud y forma, la práctica de ejercicio físico diario es esencial para cuidar de la salud. También en el ámbito de la prevención del Alzheimer.

En el cuidado de personas mayores esto se puede llevar a cabo con ejercicios de gimnasia para mayores, fomentando los paseos diarios y proponiendo juegos físicos para mayores.

Cuando te planteas seriamente cómo prevenir el Alzheimer, tener en cuenta cómo actuar sobre sus factores de riesgo es esencial. Actúa sobre estos con medidas relevantes pero sencillas de implementar como las aquí señaladas.

Dejar un Comentario