Cómo prevenir el Parkinson en la tercera edad

Por 28 octubre, 2019 Bienestar, Salud
cómo prevenir el parkinson

El Parkinson es una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes. Como tal en Parkinson en la tercera edad es especialmente frecuente, si bien lo pueden sufrir personas a cualquier edad.  Si te planteas cómo prevenir el Parkinson debes saber que aún se está investigando al respecto pero ya existen estudios que dan unas pautas de actuación para ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad. Te contamos qué dicen estos y qué puedes hacer para prevenir el Parkinson en personas mayores.

Qué debes saber sobre el Parkinson en la tercera edad y sus síntomas

Antes de centrarnos en cómo prevenir el Parkinson es importante que sepas que actualmente es una enfermedad tratable. Y  que aunque no tiene cura sí cuenta con medicación específica para aliviar los síntomas del Parkinson en personas mayores o jóvenes. Por supuesto, la prevención es el mejor modo de evitar la enfermedad pero si no se ha podido actuar en este sentido, la detección temprana es de gran importancia. Así se puede proporcionar los medicamentos adecuados para el paciente para mejorar su calidad de vida.

Conocer los síntomas del Parkinson en personas mayores es importante para toda persona para el cuidado de ancianos enfermos. Los más habituales son los trastornos del sueño, dificultad para pensar y la aparición de trastornos emocionales así como los problemas para masticar y tragar. También es frecuente la aparición de problemas de estreñimiento y para orinar, así como cansancio, disfunciones sexuales y cambios en la presión arterial.

Si eres familiar o cuidador de ancianos a domicilio y detectas estos síntomas del Parkinson en la tercera edad, consulta a un especialista. Actuar en los inicios de la enfermedad mejora la calidad de vida del enfermo y retrasa el avance de la enfermedad. Y eso es clave para su salud y calidad de vida.

Cómo prevenir el Parkinson a través de alimentos protectores

Según diversos estudios es evidente que algunos alimentos actúan sobre el proceso de estrés oxidativo de las células, que se considera una de las problemáticas asociadas al origen del Parkinson. Por ello si te planteas cómo prevenir el Parkinson es aconsejable conocer estos. E incluirlos en tus menús, siempre en el contexto de una dieta sana y equilibrada.

Té verde

Así lo afirman los estudios realizados por el doctor Baolu Zhao. Este atribuye a los polifenoles del té verde la capacidad para proteger las neuronas de dopamina. Estas son precisamente las afectadas por el Parkinson. El té verde se consume fundamentalmente en infusión, pero también se puede utilizar como ingrediente para salsas y para repostería.

Alimentos ricos en vitaminas C y E

Tanto la vitamina C como la vitamina E son poderosos antioxidantes para el organismo. Si te planteas cómo prevenir el Parkinson, incluye en tu dieta habitual los alimentos más ricos en estas vitaminas. ¿Algunos de ellos?

  • Aceites vegetales. Como el aceite de oliva virgen extra o el de girasol. Eso sí, so consumo debe ser moderado porque el abuso de grasas provoca otros problemas de salud.
  • Frutos secos. Avellanas, nueces o almendras son los más adecuados. Cuando se trata de la alimentación para prevenir el Parkinson en la tercera edad, debes tener en cuenta que las personas mayores pueden tener dificultad para masticar estos frutos secos. Por ello puedes utilizarlos triturados en crema o molidos en polvo para elaborar platos más fáciles de deglutir con estos alimentos.
  • Frutas y verduras. Aunque las naranjas son uno de los alimentos más populares por su riqueza en vitamina C hay otros que contienen tanta o más. Pimientos rojos, grosella negra, guayaba, coles de bruselas o kiwis son algunos de ellos. También el brócoli, la papaya y el bulbo de hinojo. Ten presente que determinados procesos de cocinado pueden deteriorar la vitamina C. El consumo crudo garantiza su aprovechamiento por parte del organismo. Por ello las ensaladas y macedonias son buenas formas de consumir estos alimentos. Ante problemas de deglución, los licuados, batidos y smoothies son una buena opción.
cómo prevenir el parkinson

Existen estudios que dan unas pautas de actuación para ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad

Cómo prevenir el Parkinson con unos buenos hábitos de vida

Pero no solo debes centrarte en la alimentación si te planteas cómo prevenir el Parkinson. Otros buenos hábitos de vida son necesarios para contribuir a evitar la aparición de la enfermedad.

Actividad física para prevenir el Parkinson

Llevar una vida físicamente activa ayuda a mantener en buena forma las áreas del cerebro relacionadas con la movilidad física y el control de los movimientos. Así se reduce su capacidad degenerativa y se preserva su buen estado por más tiempo. En el caso de plantearte cómo prevenir el Parkinson en mayores recuerda la importancia de los ejercicios físicos para personas mayores.  Y de las actividades lúdicas que requieran de actividad física.

Actividad mental para la prevención del Parkinson

También una vida mentalmente activa contribuye a reducir la probabilidad de sufrir Parkinson. Por ello la actividad mental ayuda a prevenir la aparición de la enfermedad. En el caso de personas mayores, leer libros para personas mayores o realizar ejercicios mentales para personas mayores a diario es una buena decisión. También realizar pasatiempos y otras actividades de estimulación cognitiva para mayores.

 

Aunque actualmente se sigue investigando sobre cómo prevenir el Parkinson y los orígenes de esta enfermedad. Ya hay estudios que muestran las áreas sobre las que se puede actuar para ayudar a prevenir esta enfermedad. Estos consejos te ayudarán para cuidar y para proteger a tus seres queridos o a las personas bajo tus cuidados. Tenlos en cuenta y toma medidas para implementarlos.

Dejar un Comentario