Cómo tratar a una persona con Alzheimer

Por 9 diciembre, 2019 Bienestar, Consejos
cómo tratar a una persona con alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa. En sus diferentes fases va mermando las capacidades cognitivas, físicas y de comunicación de quien la sufre. Es esencial que todo cuidador sepa cómo tratar a una persona con Alzheimer. Y necesario que aprenda a ser consciente de sus necesidades cuando este no tiene la capacidad para transmitirlas verbalmente. Facilitará poder proporcionarle una atención de calidad para su mayor bienestar.

Consejos de cómo tratar a una persona con Alzheimer

Facilita la comunicación con preguntas directas y concretas

Uno de los consejos para tratar a una persona con Alzheimer es aprender a obtener las respuestas que necesitas de su parte. En los estadios de la enfermedad en que todavía tiene capacidad para hablar la tendencia el enfermo es a dispersarse. Suele perderse y confundirse si se le hacen preguntas generales. Por ello es esencial que estas sean directas y concretas.

¿Un ejemplo? No preguntes qué tal estás hoy o cómo has pasado el día. Es mejor preguntar, ¿tienes dolores? ¿Estás bien? ¿Estás cómodo en esta postura?

Todo lo que se pueda responder con una frase sencilla, un sí o un no, será más fácil de comprender para el enfermo. ¿Vamos de paseo? ¿Quieres beber agua? ¿Te ayudo a acostarte?

Frases cortas y directas para facilitar su comprensión

Las frases largas y las condicionales son más complicadas de comprender para los enfermos de Alzheimer que las cortas y directas. Si te preguntas cómo tratar a una persona con Alzheimer tenlo en cuenta. Quizá al principio te cueste un poco pero luego te resultará tan natural como utilizar tu propia forma de expresarte.

Pon especial atención al usar los condicionales. Si te comes todo y no dejas nada en el plato podremos ir a la calle, suena más confuso que: Come todo. Después iremos a la calle.

Se paciente y hazle ver que le prestas atención

Cuando al enfermo le cuesta expresarse, no encuentra las palabras o no acierta a verbalizar lo que siente o desea puede sentir malestar. Es importante tener paciencia y escucharle. También que sienta que no se le apremia y que se le presta la atención que precisa. Para ello es importante mirarle a los ojos, sonreír, agarrarle la mano de forma firme y cariñosa, ya que le ayudará.

Sé flexible

En la atención a la dependencia de nuestros mayores es importante mantener unas rutinas pero también ser flexible. Es verdad que el cuidador de mayores por horas tiene un tiempo limitado para hacer determinadas tareas, como vestir o dar de comer al anciano. Pero en la medida de lo posible se debe adaptar la rutina a lo que precisa cada día.

Para ello es preferible hacer en primer lugar las tareas más necesarias por si el día se complica y no queda tiempo para otras secundarias. Primar la alimentación, la higiene y la toma de medicación por delante de los juegos, paseos o ejercicios cognitivos y físicos. En una atención a mayores completa y de calidad todos son importantes pero si un día solo hay tiempo para algo que no quede sin hacer lo realmente esencial.

Facilita las tareas diarias

Al plantearte cómo tratar con personas con Alzheimer es importante tener en cuenta que no todas tienen el mismo carácter. Ni cada persona tiene dos días iguales. Así, para facilitar su cooperación, el trato y la buena atención es importante que facilites sus tareas.

Esto quiere decir que antes de contar con ella ya tengas preparada una parte. Por ejemplo, al darle de comer, mejor pon la mesa y sirve el plato antes de que se siente a la misma. Deja el baño y todo lo necesario para su aseo y vestido preparado antes de llevarle a él para ocuparte de su aseo y sus cuidados de higiene.

Así evitarás que se canse, facilitarás su colaboración y mejorarás su seguridad y atención.

cómo tratar a una persona con alzheimer

Con estos consejos mejorarás su calidad de vida, atención y seguridad

Promueve que haga actividades

La estimulación física y cognitiva es muy importante en la atención y cuidados a mayores. Proponer ejercicios mentales para personas mayores y fomentar la estimulación física con juegos para mayores es el primer paso. Pero para que lo acepte y participe de buen grado es importante que prestes atención a su actitud y descubras aquellos que más le gustan y aquellos que no le interesan o le desagradan.

En estos consejos para tratar a una persona con Alzheimer también debemos destacar la importancia de  animarle en sus avances. Le hará sentirse mejor y favorecerá que disfrute de la actividad evitando que no desee participar en ella. Elogiar sus logros, animarle, mostrarte satisfecho y feliz con lo que hace es muy importante.

Evita las situaciones que pueden provocarle caos o desazón

Los enfermos de Alzheimer suelen sentirse desorientados en situaciones desconocidas o estresantes. Por ello en los paseos hay que evitar lugares masificados, ruidosos o situaciones que le generen miedo y confusión.  A través de su actitud puedes percibirlo.

En cuanto a las visitas, es posible que tratar con algunas personas le cause nerviosismo y le provoque confusión mental. Esto puede ser debido a la forma de expresarse, su tono de voz e incluso a cuestiones más difíciles de detectar porque lo asocie a algo negativo aunque sea sin razón real para ello. En ese caso es importante tener mano izquierda y en la medida de lo posible limitar el tiempo que pasa con esas personas, si es que no se puede evitar por completo.

 

Ten en cuenta estos consejos sobre cómo tratar a una persona con Alzheimer para su mejor atención y mayor bienestar.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos