Consejos de prendas para mayores

prendas

Elegir ropa es para gran parte de la población cuestión de moda y estética. Sin embargo las prendas son mucho más que un objeto de consumo. De ellas depende en buena parte la confortabilidad de quien las viste. Y pueden incluso influir en la salud de una persona. A la hora de elegir la vestimenta de las personas mayores es aconsejable tener esto en cuenta. Especialmente en la vestimenta de verano.

Prendas para mayores, consejos para una vestimenta de verano apropiada

Ropa de protección solar para la vestimenta de verano

¿Sabías que existen prendas que protegen del sol? Quizá te suene curioso pero no es algo futurista sino una realidad. El tejido del que están hechas, el tipo de entramado o el color son algunos de los factores que influyen en la mayor o menor protección de las prendas frente a la acción solar. Actualmente algunas prendas de ropa tienen en su etiquetado una indicación FPU. En estas la numeración indica la fracción de rayos ultravioleta que el tejido de la prenda es capaz de bloquear.

Saber y tener esto en cuenta es importante a la hora de elegir la vestimenta de verano de las personas mayores. Les ayudará a tener una barrera de protección frente al sol, minimizando el riesgo de quemaduras y manchas de la piel. Y también contribuirá a evitar acelerar la sequedad de la piel y la presencia de arrugas profundas en la misma.

  • Las fibras sintéticas y semisintéticas son las más apropiadas para proteger la piel de la acción del sol. El poliéster o el rayón son dos de las más comunes.
  • Los acabados satinados reflejan mejor los rayos UV que los tejidos de acabados mates. Por eso en la ropa de baño elegir prendas de acabado satinado en una buena decisión.
  • Los tejidos densos dejan pasar menos rayos UV pero si no son aislantes pueden provocar demasiado calor corporal para resultar confortables en la vestimenta de verano.
  • Las prendas blancas y de colores pastel son las que más protegen a la piel de los rayos UV. Por contra, el negro, el marrón o el rojo son las que menos lo hacen.

Prendas transpirables para mayor confortabilidad y cuidado de la salud

Sudar en verano con las altas temperaturas es normal. Aún más si se practica alguna actividad deportiva. Puede resultar tentador comprar ropa para el mayor que no se empape de sudor y lo retenga. Pero no es buena idea. Lo recomendable es elegir prendas transpirables para su vestimenta de verano. Estas dejarán pasar el sudor, evitando que el cuerpo se enfríe así como que la humedad se retenga entre el tejido y la piel. Esto es clave para evitar resfriados, problemas de la piel e incluso neumonías.

Tejidos que soportan las altas temperaturas de lavado

En la situación actual con los contagios de coronavirus, es conveniente elegir prendas que soporten lavados con agua a 60ºC o más para su buena desinfección. No es necesario si se trata de la vestimenta de casa. Pero es recomendable para prendas para mayores que viven en colectividades. Y también si se mueven por zonas muy concurridas, algo que suele ocurrir tanto en grandes ciudades como en zonas turísticas.

Esto también incluye a las mascarillas de tela reutilizables. Algunos mayores se sienten más cómodos y protegidos con este tipo de mascarillas que con las desechables. Y su uso es esencial cuando no se puede mantener una distancia de seguridad. Si se eligen de tela estas deben ser lavables, homologadas y disponer de filtro. Y se deben lavar tras su uso tal y como indica el fabricante en agua a 60ºC o más.

Prendas fáciles de mantener, clave para ancianos independientes

Tanto los mayores que necesitan ayuda doméstica a domicilio como aquellos que son independientes se beneficiarán de elegir prendas de bajo mantenimiento. Es decir, que precisan de poca atención, cuidados o trabajo para mantener en buenas condiciones. Esto es que:

  • No se arrugan con facilidad y no necesitan planchado.
  • No es necesario lavarlas a mano.
  • Admiten secado al sol y en secadora electrica.
  • Su tipo de tinte y tejido permiten el uso de quitamanchas convencionales para su limpieza.
prendas

A la hora de comprar, es importante valorar qué prenda elegir para nuestro mayor.

Prendas fáciles de poner y quitar

En las piezas de ropa para mayores hay otras cuestiones importantes a valorar. Especialmente en el caso de personas dependientes o que tengan dificultades para cambiarse de ropa y necesiten una persona de ayuda a domicilio para mayores para este tipo de cuidados. Esta ropa debe ser fácil de poner y quitar.

En el caso de personas encamadas o mayores enfermedades cognitivas o con movilidad reducidas es preferible prescindir de botones, cremalleras y corchetes. Es mucho más adecuado elegir vestimenta con gomillas o con velcros, más cómoda y accesible para ellos.

Ropa holgada y con movimiento

La vestimenta de verano para mayores holgada permite ayuda a refrescar el cuerpo y mantener una temperatura corporal más confotable y saludable. Tanto en vestimenta para la calle como para estar en casa. Vestidos y caftanes holgados para señoras. Así como camisetas y pantalones anchos para mujer y caballero, son buenas elecciones.

 

Estos consejos te ayudarán a elegir prendas para mayores adecuadas para su vestimenta de verano. Les ayudará a estar más cómodos, ganar en confortabilidad y a reducir el riesgo que las altas temperaturas y el sol suponen para su salud.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos
× Chat ...👋