Consejos para hacer deporte en casa

Por 23 marzo, 2020 Actividades, Bienestar, Consejos
deporte en casa

Hacer ejercicio físico es uno de los hábitos de vida saludables que debemos implantar en nuestra vida a cualquier edad. Muchas personas mayores ya lo saben y por ello a diario dan largos paseos, acuden a nadar a clubs y polideportivos o practican actividades físicas en grupo. La reclusión a la que obliga el estado de alarma por Covid-19 hace que el deporte en casa sea la mejor alternativa para no parar.

Realizar ejercicio es esencial para mantener el cuerpo activo. Y para no perder capacidades físicas. Pero también es clave para mantener el ánimo elevado, tan necesario en un caso extremo como este. Sin tener la sensación de que se ha renunciado a todo. Además, el entrenamiento en casa para personas mayores hace que el cerebro segregue 50 hormonas naturalmente. Entre ellas algunas relacionadas con el bienestar como la dopamina, serotonina y endorfinas.

Consejos para hacer deporte en casa de forma segura

  • Usa ropa y calzado apropiado para hacer deporte en casa. Las zapatillas para andar por casa no son buena idea. No sujetan bien el pie y pueden ser peligrosas.
  • Despeja la casa. Al menos el lugar en el que vas a hacer ejercicio. Si vas a caminar, cuidado con las alfombras. Así evitarás accidentes domésticos.
  • Si sudas, al terminar de entrenar quítate la ropa mojada. Aséate y ponte ropa seca. Por tu salud.
  • Bebe agua durante y tras el entrenamiento en casa. La hidratación es fundamental. Aunque no sientas sed.
  • Ventila la casa de forma adecuada. Sin corrientes de aire pero dejando que se renueve el oxígeno.

Deporte en casa para mayores durante la cuarentena

Si eres mayor y buscas ejercicios para hacer en casa aquí encontrarás una serie de sugerencias que te vendrán muy bien. Si está al cuidado de mayores en Madrid o en otros puntos de España, anima a tu ser querido a mantenerse activo con estos ejercicios.

Caminar en casa

Por supuesto, hacer deporte en casa no es lo mismo que hacerlo en la calle. Pero caminar en casa es una alternativa que puedes practicar al menos unos minutos por la mañana y por la tarde. Según tu costumbre y capacidad puede ser más o menos tiempo. Ve de lado a lado de la vivienda en una recta lo más larga posible, dentro de las lógicas limitaciones de espacio. Aunque sean tramos cortos, la suma es lo que cuenta.

¿Tu espacio es demasiado reducido para ello? Un ejercicio en casa habitual es correr sin moverte del sitio. Puedes aplicarlo al ritmo de paseo que acostumbres a realizar. También puedes realizar ejercicios de psicomotricidad y actividades para ejercitarse. Piensa que serán solo unos días y pronto podrás caminar por la calle como haces habitualmente.

Ejercicios para hacer en casa y estirar la musculatura

Esta rutina de siete ejercicios es muy sencilla y te ayudará a ganar flexibilidad. También a sentirte mejor. Repite cada ejercicio 10 veces.

  • Ponte de pie con las piernas juntas y los brazos a ambos lados del cuerpo. Estírate lentamente elevando los brazos hasta que estén rectos en línea con el cuerpo. Mantén la posición unos segundos, respira y vuelve al inicio.
  • Siéntate con la espalda recta y las piernas en ángulo de 90 grados. Coloca los brazos a ambos lados del tronco. Elévalos suavemente hacia el frente estirando lo posible y sin mover el tronco. Mantén 10 segundos, respira, y vuelve a la posición inicial.
  • En la misma postura eleva los brazos hacia los lados hasta formar una cruz. Mantén 10 segundos y sigue elevando hasta que estén rectos alineados con el tronco. Mantén 10 segundos esa postura y desciende despacio para la posición inicial.
  • Partiendo de la misma posición eleva un brazo para tocar el hombro del brazo contrario. Sujeta el hombro y haciendo fuerza solo con el brazo trata de estirar este. Vuelve a la posición de inicio y haz lo mismo con el brazo contrario.
  • Túmbate boca arriba con el cuerpo recto y los brazos a ambos lados del mismo. Abre piernas y brazos como si fueses a dibujar un ángel en la nieve. Hazlo con movimientos lentos, y procurando estirar tu cuerpo todo lo que puedas.
  • En la misma postura inicial tumbado eleva primero una pierna lentamente hasta el punto máximo que puedas. Mantenla unos segundos y desciende suavemente. Ahora haz lo mismo con la otra pierna.
  • Es el mismo ejercicio que el anterior pero elevando ambas piernas a la vez.
deporte en casa

Hacer deporte en casa es de las mejores alternativas para no parar y mantener el ánimo elevado

Subir escaleras

Este es un ejercicio de fuerza para mantener activo el cuerpo y el corazón en forma. Si tu hogar tiene escaleras y no tienes problemas de movilidad, sube y baja estas varias veces al día. Pero no lo hagas en el portal. No es aconsejable en esta cuarentena.

Si no tienes escaleras puedes simular ese movimiento. Y si dispones de unos libros grandes tipo enciclopedia puedes utilizarlos colocándolos en el suelo junto a una mesa fija y a una altura similar  al bordillo de una acera. Coloca un peso delante de ellos para que no se desplacen; por ejemplo, dos cajones de leche. Sujetándote bien a la mesa sube y baja a estos repetidamente primero con un pie y luego con el otro. Pero solo si puedes hacerlo con seguridad y sin que se muevan del sitio.

 

Estos ejercicios de deporte en casa para mayores te ayudarán a cuidarte y sentirte bien durante esta cuarentena. Y a mantener el ánimo elevado.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos