Contagio de Coronavirus entre los más vulnerables: nuestros mayores

Por 17 marzo, 2020 Salud

El contagio de coronavirus es el tema principal de preocupación en España  a día de hoy. Es lógico dada la situación actual. Seguramente tengas algunas dudas sobre esta enfermedad y sobre cómo protegerte de ella. El cuidado de adulto mayor en esta situación es especialmente importante cuando tiene un problema de salud previo, como neumonía, cardiopatía, insuficiencia respiratoria o EPOC. Para empezar a destacar algunos aspectos, a continuación vamos a aclarar cuestiones relacionadas con la higiene y prevención de la infección.

Cómo prevenir el contagio de Coronavirus

Ten en cuenta la distancia de seguridad con otras personas

Una de las vías de contagio del Covid-19 son las gotas de secreciones que se sueltan al toser, estornudar o incluso al hablar. Por eso los especialistas médicos recomiendan mantener una distancia de seguridad de al menos un metro con otras personas. Por ello estos días mantén esa distancia de seguridad con todas las personas. 

Lávate a menudo las manos y extrema las medidas de higiene

Las secreciones ya mencionadas o los restos de heces son vectores del virus. Es decir, puede encontrarse en ellos y ser el medio de contagio de Coronavirus. Además este puede vivir en las distintas superficies durante varios días. Por ello la principal medida de higiene y prevención es la limpieza de manos. Con agua y jabón. Esta debe ser exhaustiva, incluyendo los pliegues entre los dedos. Y se debe realizar con frecuencia, incluso dentro de casa.

Si convives con más personas, recuerda la importancia de una separación adecuada en la mesa. Y de lavar bien vajilla, cristalería y cubertería tras cada uso. No prepares platos para compartir varias personas en el centro de la mesa, como ensaladas de guarnición. 

Además, es especialmente importante cuando se sale a la calle. Muchos mayores no salen de casa y esto les ayudará a protegerse. Pero si en estos días de confinamiento obligatorio sales a realizar compras porque nadie puede hacerlas por ti, evita apoyarte en barandillas y otras superficies. Si lo necesitas, una opción recomendada puede ser hacer uso de un bastón. Lo ideal es contar con un acompañante de mayores, un supuesto en el que está permitida la salida de dos personas juntas a la calle. Sea como sea, lávate las manos al llegar a casa. Y no te toques la cara, la boca ni los ojos antes de lavártelas.

Si estornudas o toses, hazlo de la manera correcta

No lo hagas en el aire ni en la mano. Lo ideal para la buena higiene y prevención es hacerlo en un pañuelo de papel y tirarlo a la basura de inmediato. Si no es posible hazlo en la parte interior del antebrazo

Síntomas del coronavirus Covid-19 a los que prestar atención

Si no te encuentras bien y crees que has podido sufrir un contagio de Coronavirus estos son los principales síntomas. Pero ten en cuenta el conjunto, ya que aisladamente pueden coincidir con otras enfermedades y no ser esta. 

  • Fiebre
  • Tos seca
  • Sensación de falta de aire

En el 80% de los casos estos son síntomas leves. En algunos casos además hay otros síntomas del Covid-19. Destaca la debilidad o el cansancio extremo. Si crees que sufres alguno de estos síntomas y vives en la Comunidad de Madrid llama al 900 102 112 y cuenta lo que te ocurre.

medidas contagio coronavirus

Es necesario incidir en las acciones de higiene, sobre todo en el lavado de manos

Rutina para personas mayores durante la reclusión para evitar contagio de Coronavirus

¿Eres una persona mayor activa y te preocupa la reclusión obligatoria para la prevención del contagio de Coronavirus? Marcarte una rutina diaria te ayudará a sobrellevar este tiempo de reclusión. De todos modos, si eres independiente, puedes salir a la compra atendiendo a las medidas de seguridad señaladas. Pero si puedes evitarlo, mejor. Especialmente si eres tienes problemas de salud que te hagan más vulnerable. 

Haz ejercicios mentales para personas mayores

Hacer ejercicios mentales para personas mayores te ayudará a mantener la mente activa y también a no aburrirte. Los pasatiempos pueden ser una buena opción. Estos puedes encontrarlos a la venta en kioskos, que de momento siguen abiertos estos días. 

Realiza rutinas de gimnasia para mayores o ejercicios de yoga o tai chi

Es una forma de mantener tu cuerpo activo en casa. Te ayudará a no perder capacidades motoras. También puedes caminar por casa si esta tiene un tamaño adecuado. 

Toma el sol sin salir de casa mientras dure la cuarentena

Si el tiempo acompaña puedes hacerlo en un balcón o ventana durante una media hora cada día. Te ayudará a obtener la vitamina D que tu cuerpo necesita. Un organismo fuerte y sano no evita el contagio de Coronavirus, pero sí previene otras enfermedades.

Busca opciones de ocio en casa

Puedes leer libros para personas mayores y comunicarte con amigos o familiares por teléfono. También puedes dibujar, pintar o hacer algún tipo de manualidad. Ver la televisión es una opción que puedes combinar con otras formas de ocio.

Cuida tu alimentación

Mientras las tiendas y servicios de primera necesidad permanezcan abiertos puedes adquirir productos frescos. Si no puedes salir  siempre puedes contar con una persona para el cuidado de adulto mayor a domicilio que se encargue de hacerte la compra y ayudarte en casa. Así podrás disfrutar de un menú para mayores variado y saludable. Sin caer en el error de comer poco ni en el de picotear alimentos insanos.

Toma todas las medidas para evitar contagio de coronavirus y para cuidar tu salud y bienestar durante la reclusión obligatoria de estos días. 

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos