Cuánto tarda en curarse una neumonía y cómo evitar recaídas

Por 24 junio, 2019 Actividades
Cuánto tarda en curarse una neumonía

La neumonía es una de las enfermedades más graves en personas mayores. Pero es curable. No obstante incluso tras un alta hospitalaria la recuperación no es inmediata. Y por ello es frecuente preguntarse cuánto tarda en curarse una neumonía. También cómo evitar recaídas o cómo evitar que la convalecencia se alargue en exceso.

Cuánto tarda en curarse una neumonía y qué cuidados son necesarios

Periodo de curación de la convalecencia

La neumonía es una enfermedad relativamente larga. La práctica totalidad de los pacientes sufre síntomas durante semanas incluso tras un alta hospitalaria.

Es habitual que la tos persista incluso dos semanas después de obtener el alta. Algo similar ocurre con la apetencia por la comida y la calidad del sueño. Más lenta suele ser la recuperación a nivel de vitalidad. Con frecuencia la fuerza y la energía tardan incluso más de dos semanas en recuperarse.

Así cuando uno se plantea cuánto tarda en curarse una neumonía tras recibir el alta en el hospital, la respuesta es clara: al menos dos semanas.

Acciones a tomar para una buena recuperación de la neumonía

Curarse de una neumonía depende en buena parte de las acciones que tomes para tus cuidados. En el caso de la neumonía en ancianos los cuidados a mayores específicos para aliviar los síntomas de la neumonía ayudarán a acortar el tiempo de recuperación.

La buena respiración es esencial. Por ello evitar que el anciano fume u otros lo hagan en su presencia es imprescindible para una pronta recuperación. Además es conveniente ventilar la casa a diario, pero evitando que se exponga a corrientes.

Enseñarle a respirar profundamente y motivarle para que lo haga varias veces al día le ayudará a toser menos. Los baños nasales de vapor también.  Pero nunca deben hacerse con una cazuela de agua hirviendo porque es muy peligroso. Existen aparatos específicos para este fin con temperatura regulada. Son muy económicos, en muchos casos entre los treinta y los cincuenta euros. Y son una ayuda inestimable para limpiar la mucosidad que genera sensación de ahogo.

Cómo cuidar a mayores con neumonía tras salir del hospital

Como ya hemos mencionado, al plantearte cuánto tarda en curarse una neumonía esta depende en buena medida de los cuidados prodigados al enfermos. Para una recuperación más rápida y eficiente tras recibir el alta hospitalaria, ten en cuenta estos consejos:

Incluye los medicamentos para la neumonía en el planning de medicamentos del anciano

Incluye alertas para evitar que se olvide tomar una dosis. Si eres la persona encargada del cuidado de mayores en domicilio y permaneces con él a tiempo completo, puedes valerte de las alertas  o alarmas en el móvil. Un asistente virtual también se puede programar para que avise del momento de la próxima toma de cada medicamento.

Además, si tiene que estar conectado a una máquina de oxígeno controla con frecuencia que está funcionando con normalidad.

Cuánto tarda en curarse una neumonía

Los cuidados específicos a mayores pueden aliviar los síntomas de la neumonía y ayudarán a acortar el tiempo de recuperación

Proporciona abundantes líquidos saludables al anciano a diario

Salvo que otro problema de salud del anciano lo impida y así lo haya indicado su médico, la ingesta de líquidos es importante para su recuperación. Cuánto tarda en curarse una neumonía con estos cuidados no puede decirse con exactitud. Pero el líquido ayuda a cuestiones tan importantes como:

  • Hidratar el organismo.
  • Ablandar la mucosidad.
  • Evitar la sequedad de boca y garganta que provoca tos.

Proporcionar entre 8 y 10 tazas de líquido al anciano a lo largo del día es adecuado. Es conveniente que no todos los líquidos sean lo mismo. Principalmente por su motivación para tomarlo y su estado de ánimo. Mantener el estado de ánimo alto también es un cuidado importante para evitar que este se sienta decaído y se acerque a la depresión.

Así, puedes proporcionarle:

  • Caldo vegetal o de carne pero desgrasado y sin sal.
  • Infusiones calientes.
  • Agua. Nunca fría de nevera ni con hielos.
  • Zumos. Puedes rebajarlos con agua. Cuidado si es diabético con la cantidad que le proporcionas a diario.

Evita el consumo de elementos nocivos

Cuando uno se plantea cuánto tarda en curarse una neumonía debe tener en cuenta varias cosas. Entre ellas que evitar el consumo de elementos nocivos es esencial para que la convalecencia sea corta. Evitar el consumo del tabaco y alcohol es clave para una buena recuperación de la enfermedad. Y para evitar recaídas.

Extrema las medidas de higiene

Tanto propias, como del entorno y las personales del anciano. En la atención a ancianos a domicilio en recuperación de la enfermedad ten en cuenta estas cuestiones:

  • Lávate y sécate bien las manos con frecuencia.
  • Lava sus manos con frecuencia. Si está encamado puedes hacerlo con toallitas húmedas desechando estas en un recipiente cerrado. Y tras manipularlas lava tus manos.
  • Utiliza una mascarilla cuando te acerques en exceso al anciano.
  • Pide a las visitas que utilicen una mascarilla. El peligro no es tanto que estas se contagien como que estén incubando una gripe u otra enfermedad y la contagien al anciano.
  • Procura cambiar la ropa de cama del enfermo cada día. Su ropa personal también debería cambiarse a diario y si se mancha al toser o estornudar, cuando esto ocurra.

Si te planteas cuánto tarda en curarse una neumonía en ancianos toma estas medidas. Así lograrás hacer que este tiempo se acorte. Y, sobre todo, para que la convalecencia le ayude a recuperarse y fortalecerse totalmente de manera eficiente. Así recuperará la salud con mayor facilidad.

Dejar un Comentario