Cuidar ancianos fin de semana para una calidad asistencial

Por 9 marzo, 2020 Asistencia
cuidar ancianos fin de semana

Para muchas familias encontrar personas para cuidar ancianos el fin de semana es una solución necesaria. Bien sea porque a diario cuentan con otro cuidador de mayores que libra el fin de semana, bien sea porque los días laborables se apoyan en un centro de día. Hay muchas personas dispuestas a cuidar ancianos fin de semana. Y aunque en principio es un trabajo similar a hacerlo en otro momento de la semana, puede haber algunas cuestiones que tener en cuenta.

Cuidar ancianos fin de semana y qué tener en cuenta

Coherencia con los cuidados que recibe el mayor de otros cuidadores

Este es un punto importante para quien se encarga de cuidar ancianos fin de semana. Y es que siempre debe haber una coherencia entre los cuidados que recibe el mayor.  Independientemente de quién se los procure. Algunos mayores por su estado necesitan límites que ayuden a cuidar de su salud y su seguridad. Estos pueden estar establecidos por la familia. O por los médicos.  Por ejemplo, sobre el consumo de tabaco o alcohol. O de dulces o golosinas.

Cuidar ancianos fin de semana no debe dar lugar a una mayor permisividad en estos temas tan importantes. Ni, al contrario, eximir de ciertas atenciones al mayor por ser un día de la semana determinado. Por ello, la coherencia en la atención y cuidado a mayores es muy importante.

Coordinación al cuidar personas mayores entre varios cuidadores

La ya mencionada coherencia requiere de coordinación. Pero esta también es necesaria para otras cuestiones. Por ejemplo, a la hora de procurar cuidados de aseo especiales que no se dan a diario. Es el caso de lavar el pelo, que no es necesario realizar cada día. O en cuanto a las comidas. Quien se encarga de cuidar ancianos fin de semana es recomendable que conozca qué ha comido los días previos. O qué plan de comidas tiene marcado para todo el mes. Así le procurará una alimentación variada y completa.

Pero también lo que ocurra el fin de semana es interesante que sea conocido por su cuidador de diario.

Por esto es importante que familia y cuidador o las distintas personas que cuidan al mayor se coordinen. Llevar un diario de cuidados es una gran ayuda en este sentido. También contar con planificadores de alimentación, cuidados y medicación. Y con tablas para el control de enfermedades, si es preciso para el anciano medir su tensión, glucosa o temperatura corporal a diario.

El valor de la rutina o la diferencia del fin de semana

Este es un punto que no siempre se tiene en cuenta. Y, sin embargo, es muy importante cuando se trata de cuidar ancianos fin de semana con buena calidad asistencial. Para algunos mayores la rutina es clave para su bienestar. Se sienten seguros con ella. Saben qué esperar en cada momento del día. Y esa monotonía es esencial para su equilibrio mental y emocional.

En estos casos cuidar ancianos fin de semana conlleva continuar con esa rutina establecida. Aunque en ocasiones el propio hecho de ser fin de semana lo dificulte. En la medida de lo posible, conviene atenerse a ella.

Pero no todas las personas son iguales. Para otros la rutina conduce al hastío. Y este a la tristeza y la depresión. En estos casos vivir todos los días igual es algo que perciben como muy negativo. Necesitan estímulos, alicientes.

En este último caso entre las tareas de cuidar ancianos fin de semana se pueden incluir actividades que les ayuden a sentirse mejor. Por ejemplo, salir a pasear por zonas diferentes. Realizar juegos para personas mayores amenos en casa. O hacer gimnasia para personas mayores de forma lúdica.

Es importante identificar cuál de los dos estilos de vida prefiere el mayor. Y procurárselos.

 

Qué tener en cuenta al buscar persona para cuidar ancianos fin de semana

Sus necesidades reales

Es decir, cosas tan básicas como si necesitan interna para cuidar personas mayores el fin de semana o una ayuda por horas. Y en qué horarios.  Si precisan que también tenga conocimientos de enfermería solo para la atención y cuidado de mayores. O si precisarán que pueda realizar tareas de limpieza o preparación de alimentos, además de las tareas de cuidados.

Si no sabes lo que necesitas, es difícil que lo encuentres.

cuidar ancianos fin de semana

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar a una persona para cuidar ancianos los fines de semana?

Hacer saber al cuidador de fin de semana las necesidades del mayor

Existen métodos que ayudan a coordinar cuidadores. Y a procurar una buena calidad asistencial al mayor. Una hoja de planificación y control de tareas, de alimentación y de medicación es una gran ayuda. Para quienes se encargan de cuidar al mayor, pero sobre todo para él.

La seguridad de asistencia al trabajo

Este es un tema importante, sobre todo si no se puede contar con alternativas. Debes tener claro que quien se encarga de cuidar ancianos fin de semana acudirá a trabajar. O avisará con tiempo si surge un problema que se lo impide. ¿Pero qué pasa cuando es de fuerza mayor y se sabe solo uno o dos días antes?

En este sentido contar con una empresa como Felizvita es una tranquilidad y una solución. Si la persona que debe cuidar ancianos fin de semana no puede acudir enviará a otra con prontitud.

 

¿Necesitas una persona para cuidar ancianos fin de semana en Madrid? Contáctanos. Estaremos encantados de procurarte la solución que necesitan con la calidad asistencial más exigente.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos