Cuidar mayores en la fase 1 de desescalada

cuidar mayores

Madrid ya se ha unido a la Fase 1 de desescalada y esto permite que exista una mayor apertura. Es el momento de conocer qué se puede hacer en esta fase y cómo hacerlo con seguridad, recordando la importancia de proteger y ayudar a las personas mayores, que son grupo de riesgo en esta crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus Covid-19. Si te encargas de cuidar mayores toma nota de estas cuestiones.

Cuidar mayores en Madrid durante la Fase 1 de desescalada

Transitar por toda la provincia de Madrid, permitido en la fase 1

Uno de los cambios que supone este paso de fase es el poder viajar y moverse por toda la provincia. Si te encargas de ayudar a personas mayores en una población y quieren viajar a otra de la misma provincia por algún motivo, la movilidad está permitida. Por ejemplo, si dispone de una segunda vivienda en la misma y quiere comprobar que está en buenas condiciones puede hacerlo. O si prefiere pasar el resto de la desescalada en esa segunda vivienda en la provincia. 

Reuniones en grupo y cómo hacerlas al cuidar mayores para su seguridad

Para muchas personas esta es la acción más deseada; poder reunirse con amigos o familiares. Pero si te encargas de cuidar ancianos es importante que le hagas saber cómo hacerlo de forma segura para evitar contagios. Es esencial tener en cuenta que el peligro no ha pasado y que hay que mantener las precauciones oportunas. 

Así ya se pueden juntar hasta 10 personas en una misma vivienda de la misma provincia. Se desaconseja totalmente hacerlo si se tiene algún tipo de síntoma compatible con la enfermedad provocada por coronavirus. También es recomendable evitar que se reúnan personas de grupos de riesgo, como es el caso de los ancianos. Y con personas que por su labor profesional tengan un alto riesgo de contagio y por tanto una alta posibilidad de ser pacientes asintomáticos.

Además, durante estas reuniones se deben evitar los abrazos y el contacto físico. También mantener la distancia mínima de 2 metros. Esta es posiblemente la parte más complicada de llevar a cabo. Las ganas de verse y abrazarse y las emociones propias del reencuentro pueden provocar relajación y con ella un mayor riesgo. Para cuidar mayores desde la propia familia o desde el profesional que se ocupa de cuidar ancianos es importante preparar a este para evitar riesgos. Es conveniente aunque no obligado el uso de mascarilla

Cada persona tienen una forma de ser diferente. Si prevés que va a ser más perjudicial que beneficioso el encuentro para el ánimo de la persona mayor en esas condiciones, no pasa nada por alargar la espera un poco más. Videoconferencias y llamadas os seguirán ayudando a sentiros cercanos cada día. 

Visitar terrazas y comercios

A partir de este cambio de fase ya es posible también acudir a terrazas de bares y restaurantes así como a locales comerciales, aunque con algunas limitaciones. Estos últimos tienen un horario preferente para mayores de 65 años que se aconseja aprovechar. Si no se puede mantener la distancia mínima de seguridad de 2 metros se debe usar una mascarilla. Es conveniente que al cuidar mayores les enseñes cómo usar la mascarilla sin agobios y con total seguridad. Y la importancia de no tocar la parte delantera o cómo desecharla.

En las terrazas se debe mantener la distancia mínima con otras personas, salvo las que se sienten a la propia mesa, que pueden ser un grupo de hasta 10 individuos. 

Acudir a velatorios y lugares de culto

Para muchas personas mayores esto es algo especialmente importante. ¿Han perdido una persona cercana o están en periodo de duelo? Ya pueden acudir a velatorios. Pero con un aforo reducido: 15 personas en exterior y 10 en interior. 

Además se puede acceder a lugares de culto pero su ocupación nunca debe superar el 30% de su aforo .

cuidar mayores

Es fundamental tener presente que el pelibro aún no ha pasado y que es necesario mantener las medidas de precaución.

Reapertura de museos y espectáculos culturales con restricciones

¿Sueles cuidar mayores con pasión por la cultura y el arte? En la fase 1 ya pueden acudir a museos y espectáculos culturales, pero con restricción de aforo. Aunque hay muchos centros de este tipo que no abrirán otros sí lo harán. Y puede ser muy positivo para el ánimo acudir siempre que se haga con la seguridad debida y se tenga la certeza de que el lugar cumple con las normas establecidas. 

Aunque el uso de la mascarilla en interior y exterior no sea obligatorio salvo en los casos en los que no se puede garantizar una distancia de al menos 2 metros entre personas. Para estos casos, puede ser adecuado llevarla. Si te ocupas de cuidar ancianos que por problemas de salud no pueden llevarla puesta probablemente sea más adecuado dejar estas actividades para más adelante.

Cuidar mayores en municipios de 10.001 habitantes o menos

Cuidar ancianos en estos municipios siempre que la densidad de población no supere los 100 habitantes por kilómetro cuadrado también implica cambios. El más importante es que se puede pasear en cualquier momento del día. Aunque sigue existiendo una franja horaria aconsejada para mayores que por seguridad es aconsejable respetar. Pero en ese paseo se puede incluso pasar de municipio si también cumple las características citadas. 

Para cuidar mayores en esta situación recuerda que no es momento de bajar la guardia sino de incrementar las medidas de precaución. Siempre manteniendo costumbres como la limpieza frecuente de manos y el distanciamiento físico entre personas.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos
× Chat ...👋