Actividades y ejercicios para el desarrollo cognitivo del anciano

desarrollo cognitivo

El desarrollo cognitivo se va deteriorando con la edad por diversas causas. Algunos estudios aseveran que a partir de los 45 años ya se pierden capacidades cognitivas aunque de forma muy lenta. Enfermedades como el Alzheimer o la demencia aceleran ese deterioro. En la edad madura, se tenga o no alguna enfermedad degenerativa, se recomienda realizar actividades que favorezcan el normal desarrollo cognitivo y ralenticen la pérdida de capacidades.

Actividades y ejercicios para favorecer el óptimo desarrollo cognitivo en ancianos

Durante los últimos años en muchos centros cívicos, clubs de jubilados, asociaciones de personas mayores y otros entornos se han realizado actividades para ayudar al óptimo desarrollo cognitivo. La actual situación generada por el Covid-19 y el hecho de que las personas mayores sean grupo de riesgo ha supuesto la cancelación de muchas de estas actividades grupales.

Estimular el desarrollo cognitivo de los mayores queda así en manos de las familias y cuidadores de ancianos a domicilio. Proponerles estos ejercicios y actividades les ayudarán a seguir desarollando de manera adecuada las principales capacidades cognitivas y evitar así su rápida pérdida.

Jugar a encontrar las diferencias para desarrollar la atención y la concentración

Los pasatiempos con dos imágenes similares en las que el jugador deben encontrar pequeñas diferencias entre ambas son muy populares. Y excelentes para trabajar capacidades como la atención y la concentración. Existen libros de pasatiempos centrados en este juego concreto.

También puedes realizar material propio para tus mayores. Por ejemplo con photoshop retocando fotografías personales y añadiendo o borrando pequeños detalles o con cambios de color. También puedes elegir ilustraciones y modificarlas fácilmente con paint incluyendo así pequeñas diferencias.

Según el grado de desarrollo cognitivo de la persona, estas diferencias deberán ser más visibles y evidentes o más difíciles de encontrar. Se trata de que supongan un esfuerzo y un reto. Solo así trabajarán atención, concentración y percepción.

Juegos de reconocimiento

Los juegos de reconocimiento no solo permiten mejorar el desarrollo cognitivo de esta capacidad. También la atención y la concentración. Un popular juego de reconocimiento es el clásico infantil “¿Dónde está Wally?” que lleva años divirtiendo a personas de todas las edades. Y es un buen libro para personas mayores para trabajar sus capacidades cognitivas.

Elaborar tú mismo material para el trabajo y desarrollo cognitivo de mayores en este sentido es fácil. Con un ordenador con procesador de textos y una impresora puedes crear párrafos en los que identificar una letra errónea o una letra mayúscula en textos en minúsculas. También puedes crear párrafos de una sola letra en el que el mayor debe buscar la que no es idéntica a las demás.

Adivinanzas para aumentar la  velocidad de procesamiento en adultos mayores

Una de las capacidades de desarrollo cognitivo que se van reduciendo con la edad es la velocidad de procesamiento. Una buena forma de trabajar esta es mediante adivinanzas y juegos de lógica que, además, ayudan a estimular otras capacidades cognitivas. Entre ellas la capacidad de razonamiento. Este tipo de libros puedes encontrarlos en librerías físicas y online así como en bibliotecas.

Además, es un juego divertido para hacer en casa en familia o si te ocupas del cuidado de mayores a domicilio. En estos tiempos en los que la pandemia hace más conveniente pasar tiempo de ocio en casa es una buena forma de disfrutar de este. Para aunar diversión, entretenimiento y mejora de las propias capacidades cognitivas.

 

Actividades cotidianas para mejorar el desarrollo cognitivo en adultos mayores

Cualquier persona debe valerse de sus actividades cognitivas a diario. Es algo que normalmente se hace sin pensar en ello. Del mismo modo hay muchas actividades cotidianas que ayudan al buen desarrollo cognitivo. Estas son algunas de las que puedes utilizar para que tus mayores estimulen estas capacidades. O para mejorar las tuyas personales.

Memorizar teléfonos

La agenda de los teléfonos móviles y fijos ha hecho que ya no tengamos la necesidad de memorizar los teléfonos que usamos con mayor frecuencia. Sin embargo es una buena forma de trabajar la memoria. Trata de aprenderte los números de teléfono de tus allegados. O propón al mayor a tu cuidado que marque el número de sus seres queridos sin consultar la agenda.

desarrollo cognitivo

Es fundamental cuidar el desarrollo cognitivo de nuestros mayores para ralentizar la pérdida de capacidades cognitivas.

Emparejar calcetines

Algo tan sencillo como emparejar calcetines ayuda a los mayores con deterioro cognitivo importante a trabajar cuestiones como el reconocimiento. También es buena idea ordenar la ropa por colores en el armario. O las pinzas de tender por colores en cajas.

Leer

La lectura no solo es un gran entretenimiento a cualquier edad. También es una de las mejores actividades para cuidar el óptimo desarrollo cognitivo. Especialmente de capacidades como la concentración y la atención. Las novelas, relatos o poemas son una buena elección en estos casos. Pregunta sobre sus lecturas a tus seres queridos mayores para que trabajen también la memoria. Mejor dejar la lectura de noticias para otros momentos ya que en estos tiempos es recomendable evitar la sobreinformación sobre la situación sanitaria y social generada por el coronavirus Covid-19. En esta situación es mejor evitar que sufra por estas cuestiones y que ello le genere ansiedad o aprensión y miedo.

 

Estas actividades son sencillas de hacer en casa y muy interesantes para cuidar el normal desarrollo cognitivo ralentizando la pérdida de capacidades cognitivas. Si estás al cuidado de mayores en casa o realizas tareas de acompañamiento para mayores proponlas como actividad de ocio. Son tanto actividades de entretenimiento como de estimulación cognitiva.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos
× Chat ...👋