Día de la Salud Mental en pandemia

Por 5 octubre, 2020 Asistencia, Bienestar, Salud
dia de la salud mental

El 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental. Una de cada cuatro personas en el mundo sufre algún tipo de trastorno mental. El porcentaje de personas afectadas por grupo de edad se incrementa en la ancianidad. La situación de pandemia mundial provocada por el coronavirus Covid-19 ha venido a aumentar problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión. En personas que ya padecían alguna afección de este tipo los problemas se han agravado. Aún más cuando el tiempo de confinamiento ha limitado la socialización, actividades grupales y consultas. 

En este Día Mundial de la salud mental es importante tomar conciencia sobre cómo ha afectado a nuestros mayores con algún trastorno mental previo la situación actual. Ya fuera leve o grave. Y qué medidas tomar para apoyar su salud mental en estas circunstancias. Máxime cuando todo apunta a que  seguirán siendo parte de nuestra realidad durante un tiempo aún indeterminado.

Día de la Salud Mental en pandemia, cómo apoyar a las personas mayores con trastorno mental

Mantener una rutina, recomendación en el día de la Salud Mental

En este Día Mundial de la Salud Mental es importante destacar los beneficios de la rutina en las personas mayores con trastornos mentales. Y la necesidad de alejarles de toda preocupación.

Para muchos mayores, el inicio de esta crisis sanitaria supuso una ruptura con la rutina establecida en la que se sentían cómodos. Este cambio fue más drástico en residencias. Por la supresión de visitas y actividades grupales. En la gran mayoría de casos incluso se tuvo que aislar a mayores por plantas o por habitaciones. 

El miedo al contagio, el nerviosismo latente y la falta de actividades que permitieran un estímulo y liberación del estrés supusieron en algunos casos el incremento de los problemas de salud mental. Primeros estudios sobre la cuestión ya mencionan un aumento de la medicación y una reducción de las consultas de seguimiento en personas con un trastorno mental leve. Lo que parece haber supuesto un incremento en la gravedad de estos pacientes.

En mayores que viven en el hogar en familia o con un cuidador a domicilio también supuso un gran cambio en su rutina. Pero fue más fácil encauzarlo. Al menos en aquellos mayores con una asistencia de calidad que instauró rápidamente nuevas rutinas y actividades en casa para evitar un deterioro de la salud mental de estas personas.

La sobreinformación y los miedos, enemigos a batir en el Día de la Salud Mental

Si algo ha generado un deterioro en la salud mental de las personas mayores con trastorno mental es la sobreinformación y los miedos. Afecciones como la depresión, la ansiedad o la distimia se han visto agravadas por los miedos generados a raíz de la pandemia. El miedo a enfermar o a morir, o a que lo hagan seres queridos, es la principal causa de esto. Pero también el estrés por sobreinformación. Y  el miedo a la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. Y cómo afectará a la sociedad en su conjunto y al entorno más cercano en particular, son algunas de las cuestiones que han agravado estos problemas.

En el día de la Salud mental es importante tener en cuenta la necesidad de evitar la sobreinformación. Disminuir el consumo de programas de televisión y radio sobre el tema, tanto informativos como tertulias y reportajes de sucesos es importante. Además, para alejar los miedos es importante dar preferencia y dedicar más tiempo y atención a las noticias positivas y esperanzadoras. No solo a nivel general, también sobre personas cercanas o conocidas.

dia de la salud mental

En la ancianidad los trastornos mentales se incrementan.

Cuidar la salud mental del cuidador y su influencia en la persona mayor

Atender y cuidar a una persona mayor con un trastorno mental no siempre es fácil. El cuidador familiar carece de una preparación específica para afrontar esta situación, especialmente en casos de enfermos muy demandantes. Además, es frecuente que sentimientos como el cansancio o el estrés generen culpa. Algo que en el Día de la Salud Mental es importante reconocer y tratar de paliar. Y es que a su vez afecta a la salud mental del cuidador.

La situación de confinamiento supuso para muchas familias un grave problema ante la imposibilidad de llevar al mayor a un centro de día. O al suprimirse actividades que suponían un respiro para el cuidador y un aliciente para el mayor y su salud mental. El estrés añadido de todo esto sumado a los propios miedos ante la pandemia. Y todo lo que traía consigo afectó a la salud mental de muchos cuidadores familiares, con cuadros de estrés y ansiedad.

Esto, a su vez, supuso para los mayores con cuidadores en este estado un empeoramiento de su propia salud mental. El nerviosismo reinante, la menor paciencia y los miedos compartidos fueron solo una parte de las causante de todo esto. 

Las  familias de mayores con trastorno mental con apoyo de cuidadores a domicilio para personas mayores, discapacitadas o con enfermedades mentales o físicas sufrieron menos este problema. El apoyo, el tiempo de liberación de las obligaciones delegando en el profesional y la sensación de no sentirse solos vinieron a aliviar en parte esa carga mental. Además en un sentido mejoró la socialización de la unidad familiar, aunque fuera en una pequeña parte.

En el Día de la Salud mental y en la situación de pandemia mundial que vivimos es importante cuidar a nuestros mayores en este sentido. Y muy especialmente a quienes ya padecen algún tipo de trastorno mental.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos