Día de los abuelos, una fecha para conmemorar

Por 20 julio, 2020 Bienestar, Consejos
dia de los abuelos

El día 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos. Para todos los abuelos y nietos el Día de los Abuelos debería ser especial aunque este año se debe celebrar con las precauciones necesarias para la protección del mayor. Los abuelos son una presencia muy importante en el desarrollo emocional de los niños y estos son un apoyo clave en muchas familias como figura cuidadora y protectora.

Día de los abuelos, una fecha para conmemorar una figura clave en las familias

La relación de cada día entre los abuelos y niños

La figura de los abuelos, estén presentes o ausentes, es determinante en el desarrollo de los niños. Principalmente a nivel emocional, pero también a otros niveles. En muchos casos son cuidadores, han pasado de ocuparse de sus hijos a hacerlo de sus nietos con esa combinación de firmeza y cariño tan necesaria para un desarrollo positivo de los pequeños y que ellos saben ejercer de modo magistral. 

La seguridad que los abuelos aportan a los niños, la dirección que saben ofrecer y la figura sólida que representan contribuyen al crecimiento emocional positivo de los pequeños. Las vivencias compartidas, las experiencias conjuntas, los momentos disfrutados entre abuelos y nietos permanecen para toda la vida. Influyen en la seguridad del adulto y su posterior relación con hijos y nietos. 

En el Día de los Abuelos es de justicia poner en valor lo que son y lo que representan. No solo para sus nietos, sino también para sus hijos así como para el resto de la familia. Es figura educadora dulcificada. Que pone límites desde el amor profundo y que por su experiencia vital sabe conducir,  aconsejar y que merece ser reconocido a diario. Y muy especialmente en el Día de los abuelos.

Los abuelos en la sociedad

La figura del abuelo es tan importante que es común entre adultos dirigirse a personas mayores con el apelativo cariñoso de abuelos. Es signo de consideración hacia ellos. La sociedad sería muy diferente y mucho peor sin abuelos, esas personas siempre dispuestas a echar una mano, a luchar por los suyos, a cuidar, proteger y educar a sus nietos. Cambiaría si no fueran la figura en la que fijarse y tomar como modelo para avanzar en la vida.

Superación y fortaleza, dos valores a reconocer en el Día Abuelos 2020

Por su edad los abuelos han tenido que superar en su vida momentos difíciles, épocas adversas. En su experiencia vital se unen buenos y malos momentos, felicidad y dureza. En este año tan inusual es necesario destacar en el Día de los Abuelos que después de tantos avatares pasados en la vida hayan tenido que encontrarse con una situación tan anómala como peligrosa. Para toda persona mayor lo es el coronavirus Covid -19 y sus consecuencias.

Durante los momentos más duros de la crisis los abuelos han demostrado su fortaleza interior. Han asumido la necesidad de ser valientes y tomar medidas para su protección y la de otros. Para ello muchos han tenido que renunciar a algo tan necesario como el contacto físico con sus seres queridos. 

Según su salud y estado se lo ha permitido, algunos además han colaborado de otras maneras. Aportando razón, firmeza y fortaleza a sus hijos y nietos, incluso en la distancia. Siendo guía emocional para los suyos. E incluso contribuyendo con iniciativas que permitían a otros abuelos y mayores sin familia sentirse apoyados, con llamadas, por carta y de ventana a ventana.

dia de los abuelos

Los abuelos son una presencia muy importante en el desarrollo y crecimiento de los niños.

Cuidar y proteger a los abuelos en el Día de los Abuelos

Los abuelos han sido figura cuidadora y protectora. En este Día de los Abuelos es el momento de ser solidarios con ellos. De celebrar un día tan emotivo y especial sin ponerlos en riesgo. Adoptando las medidas de seguridad necesarias para su protección y para evitar contagios.

Es cierto que es duro evitar besos y abrazos. Más aún cuando se trata del contacto con los abuelos. Pero siguen siendo un grupo de riesgo, especialmente vulnerables en esta pandemia. Y por ello sigue siendo necesario tomar medidas para su protección. 

Si convives con tus abuelos y haces vida social, recuerda usar siempre mascarilla y desinfectarte las manos. No solo cuando estés con ellos sino también en otros momentos de tu vida. Como cuando haces vida social o en el trabajo. Porque al regresar a casa estarás con ellos.

En el caso de que no convivas con tus abuelos valora bien si es aconsejable visitarlos y si vas a poder hacerlo manteniendo las medidas de seguridad precisas para la protección de su salud. También puedes barajar la opción de tener a un cuidador a domicilio que le proporcione los cuidados, apoyo y tranquilidad que necesita. Aún así, no es motivo para no celebrar el Día de los Abuelos. Para ellos será muy emotivo saber que has preparado algo especial para ello. Ocuparte de que están cuidados y protegidos, enviar un regalo a tus abuelos, mantener el contacto aún en la distancia son pasos que puedes dar por ellos en este día y en muchas otras ocasiones.

Este año conmemora el Día de los Abuelos de una manera especial. Si por las circunstancias no puedes estar físicamente a su lado, eso no implica que estés alejado emocionalmente de ellos. Dales el apoyo que siempre te han proporcionado. Hazles saber que te preocupas por ellos y que buscas siempre su bienestar y felicidad. Aunque lo saben, es importante que se lo digas y demuestres una vez más. Esta vez y más que nunca lo necesitan y agradecerán sentir tu cariño de una u otra forma. 

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos