Ejercicios mentales para personas mayores, juegos y entretenimiento

Por 8 julio, 2019 Actividades, BLOG
Ejercicios mentales para personas mayores

Los ejercicios mentales para personas mayores son una ayuda inestimable para mantener la mente activa. Aunque los más populares son los ejercicios de memoria existen otro tipo de ejercicios mentales para personas mayores. Estos ayuda a mantener las capacidades cognitivas y ralentizar el deterioro de las mismas.

Ejercicios mentales para personas mayores

Memoria parejas 

Existen muchas versiones de este juego para ejercitar las memorias. Y para todas las edades, incluso la infantil. Los juegos de memoria de parejas son uno de los ejercicios mentales para personas mayores más adecuado para reforzar este aspecto. Además resulta lúdico. Y puede hacerlos una persona sola. 

Consiste en una serie de cartas o imágenes repetidas de un tamaño similar. Se ponen todas bocabajo en una mesa, extendidas en varias hileras. La persona solo puede levantar dos al mismo tiempo. Si son una pareja, las deja levantadas. Si no, debe volver a ponerlas bocabajo y encontrar sus parejas

Recordando en qué posición estaba una tarjeta o carta ya levantada, al encontrar la otra la levantará. 

Se venden versiones para ancianos de este juego de mesa. También existen juegos digitales para hacer este ejercicio mental. E incluso se puede hacer una versión casera con cartulinas recortadas y haciendo dibujos o pegando fotos en las mismas.

Si vas a hacer tus propias cartas para estos ejercicios mentales para personas mayores ten en cuenta algunas cuestiones. Para una persona con problemas cognitivos importantes utiliza imágenes simples. Incluso figuras geométricas y que estén o no pintadas en su interior

Para prevenir la aparición de estos usa imágenes más complejas y un mayor número de cartas. Puedes comprar dos ejemplares de una revista para recortar fotografías y hacer estas cartas con facilidad. Incluso puede ser una divertida tarea de habilidades manuales para entretener al anciano.

Encontrar las diferencias

Este pasatiempo clásico es uno de los ejercicios mentales para personas mayores más interesantes. Especialmente para trabajar la atención. Puedes encontrar pasatiempos de este tipo en kioskos y bazares. También existen versiones online de este ejercicio. 

Si te dedicas al cuidado de ancianos a domicilio o buscas ejercicios mentales para personas mayores para un familiar, también puedes crear tu propio material de este tipo. Solo necesitas unos dibujos básicos y fotocopiarlos, añadiendo a la copia distintos elementos que lo diferencien del original.

Aprender canciones

Es uno de los ejercicios mentales para personas mayores para trabajar la memoria que puedes hacer tú mismo o proponer a otra persona. No necesitas más material que un dispositivo digital de música en el que escuchar una canción y parar la reproducción cuando quieras. 

De oídas, trata de memorizar la canción. La forma más sencilla es párrafo a párrafo. Pero puedes hacer el ejercicio escuchándola completa y tratando de recordar al menos el estribillo.

Escríbelo en un papel y vuelve a escuchar la canción para ver cuánto has retenido. Lo ideal es cada día escuchar la canción varias veces hasta memorizarla completa.

Cuadernos de ejercicios mentales para personas mayores

Actualmente se venden cuadernillos con ejercicios mentales para personas mayores. Estos contienen distintos tipos de ejercicios para trabajar capacidades cognitivas diversas. Son una buena opción para combinar entretenimiento con la protección de las propias capacidades. 

Estos se venden fundamentalmente en librerías y kioskos. Según el caso contienen problemas de lógica, juegos de memoria y otro tipo de ejercicios mentales para mayores.

Ejercicios mentales para personas mayores

Los ejercicios mentales para personas mayores ayuda a mantener la mente activa

Sopa de letras

Es otro de los pasatiempos tradicionales que a la vez son adecuados como ejercicio mental para mayores. Esta obliga a trabajar la atención y la percepción, entre otras capacidades. Es entretenido y puedes encontrar infinidad de sopas de letras online o en libros de pasatiempos en kioskos por muy poco dinero.

Además, los puede hacer una persona sola por lo que también son adecuados como actividad para el ocio en casa

Juegos de mesa para hacer ejercicios mentales para personas mayores

Una opción divertida para proponer hacer ejercicios mentales a personas mayores es utilizar juegos de mesa clásicos

  • Simon dice.  Este es un juego muy interesante para ejercitar los reflejos y la memoria. Aunque se necesitan tres jugadores y esto puede suponer un problema. Es muy adecuado si te encargas del cuidado de una pareja mayor y tú participas con ellos.
  • Puzzles. Puede hacerlo una persona sola y le ayudará a ejercitar la atención y la percepción, entre otras capacidades. 
  • Ajedrez. Actualmente se puede jugar digitalmente y ya no son necesarios dos jugadores. Jugar al ajedrez es un ejercicio mental para mayores adecuado para mejorar distintas funciones cerebrales.

Cuéntame una historia

Uno de los ejercicios mentales para personas mayores que puedes proponer al anciano a tu cuidado es pedirle que te cuente una historia a través de varias fotografías. Puedes recortar estas de revistas y folletos. No tienen por qué tener conexión aparente entre sí. De hecho es mejor que no la tengan. Así será el propio mayor el que las relacionará de la manera lógica que decida

Este mismo ejercicio mental también se puede hacer sustituyendo las imágenes por palabras. E incluso sustituyendo estas por melodías de canciones, aunque esto complica más el ejercicio.

Estos son solo algunos de los ejercicios mentales para personas mayores existentes. Actualmente hay aplicaciones y publicaciones específicas para mayores con ejercicios para trabajar capacidades específicas o diferentes capacidades. Son una buena ayuda para la estimulación cognitiva de los mayores en casa y que, al mismo tiempo, puede servir como actividad lúdica y de entretenimiento en el hogar para mayores.

Dejar un Comentario