Ejercicios para personas mayores y fomento de una vida activa

Por 6 mayo, 2019 Bienestar, Salud
Ejercicios para personas mayores

Hacer ejercicio es un buen hábito de vida incluso en la ancianidad. Dentro de las capacidades físicas de cada persona es importante mantener una vida activa. Estos ejercicios para personas mayores son adecuados para ancianos sin discapacidad motora. Los pueden realizar a solas o bajo vigilancia de un cuidador para mayores, según se lo permitan su salud y capacidades. Son ideales para mantener el organismo activo y sano, prevenir enfermedades como la obesidad o la hipertensión y mejorar el ánimo y la mente de la persona.

Alternativas de ejercicios para personas mayores

Los ejercicios para personas mayores pueden dividirse en cinco grandes grupos. Un cuidador de personas mayores a domicilio puede animar al anciano a realizarlos si no surge de él la iniciativa. Son claves para la salud, el bienestar y calidad de vida de la persona.

Ejercicio aeróbico para personas mayores

Es el llamado ejercicio de resistencia. Según el estado de salud y forma de la persona puede ser más o menos intenso. El uso de wearables u otros dispositivos permite controlar la frecuencia cardíaca y pulsaciones, de modo que se mantenga dentro de los límites saludables y no se fuerce al corazón por encima de ellos. Esto puede hacerlo un cuidador de ancianos a domicilio o la propia persona mayor si tiene la capacidad para ello.

Estos ejercicios para personas mayores se pueden hacer en casa. Por ejemplo con un pedalín o una bicicleta estática. O incluso con una cinta de caminar. O fuera de casa, caminando a paso ligero, nadando en una piscina climatizada y también en los pedalines de los parques con gimnasios para ancianos que actualmente hay ubicados en muchas poblaciones.

Bailar también es uno de los ejercicios para personas mayores más interesante porque además le ayudará a socializar y elevar el ánimo. Los populares bailes para mayores son una opción de ocio muy saludable a todos los niveles. Y suele gustar mucho. Si le cuesta trasladarse al más cercano siempre puede solicitar la ayuda de un acompañante para personas mayores que facilite su traslado de casa al lugar del evento y viceversa.

Este tipo de ejercicios para personas mayores se puede realizar con distintas variaciones a diario. El tiempo de dedicación depende mucho de la edad, estado de salud y forma de la persona así como de la intensidad del ejercicio.

Ejercicio anaeróbico o de fuerza para adultos mayores

Dentro de los ejercicios para personas mayores no se puede dejar de lado el ejercicio anaeróbico o de fuerza. Estos son ideales para fortalecer la musculatura, que se va debilitando con la edad.

Los ejercicios para personas mayores con mancuernas o cintas elásticas entran dentro de esta categoría. Será tarea del cuidador de ancianos que el uso de estas sea el adecuado, procurando que no se esfuerce en exceso y observando si la tarea le hace sentir mejor o por contra es necesario recomendarle utilizar pesos más ligeros.

Ejercicios para personas mayores

Realizar ejercicios físicos es un buen hábito de vida para las personas mayores que quieren mejorar su salud y bienestar

Las sentadillas, flexiones o abdominales también son ejercicios interesantes para mayores. Si la capacidad física del anciano hace complicados estos puede reconvertirlo adaptándolos a sus posibilidades. Por ejemplo,  levantarse y sentarse de la silla varias veces. Y haciendo elevaciones de brazos y piernas tumbado.

Ejercicios para personas mayores para mejorar la flexibilidad

Con la edad se va perdiendo flexibilidad. Los ejercicios para mejorar la flexibilidad en personas mayores son claves para evitar un anquilosamiento generalizado de la musculatura.

En casa se pueden hacer ejercicios suaves como el yoga específico para ancianos o el Tai Chi, con ayuda de vídeos que muestren cómo hacer estos movimientos. Claro que lo ideal es acudir a un lugar con otras personas mayores, ya que así además los ancianos charlan, socializan y mejoran su estado de ánimo. Una persona de acompañamiento para mayores les puede ayudar en sus traslados.

También son estupendos ejercicios para personas mayores los movimientos en el agua. En algunos municipios se imparten sesiones de aquaqym para mayores en las instalaciones deportivas municipales. Y hay clubs deportivos o gimnasios privados que también ofrecen este tipo de actividades físicas para mayores.

Ejercicios para personas mayores para mejorar el equilibrio

Los ejercicios para personas mayores orientados a mejorar el equilibrio y no perder este tipo de destreza son importantes para ayudar a evitar caídas y facilitar la autonomía del anciano.

Realizar estos ejercicios para personas mayores con ayuda de un cuidador de mayores en casa es muy sencillo incluso en una vivienda pequeña. Es recomendable repetirlos a diario. ¿Algunos de estos ejercicios?

  • Caminar de un lado a otro de una estancia o pasillo de puntillas.
  • Mantenerse unos segundos de pie sobre una sola pierna y luego sobre la contraria, varias veces con cada pierna.
  • Levantarse y sentarse sin apoyar manos ni brazos.
  • Levantar la pierna hacia atrás y mantenerse unos segundos en esa posición. Repetir varias veces con cada pierna.

Realizar este tipo de ejercicios para personas mayores a diario ayuda a mejorar el equilibrio, tan importante en esta etapa de la vida para prevenir caídas y accidentes.

Ejercicios de coordinación para personas mayores

Mejorar la coordinación es un buen ejercicio para adultos mayores que pueden realizar con el seguimiento de una persona para cuidar ancianos en casa.

  • Sentado, elevar una pierna y al mismo tiempo el brazo contrario.
  • De pie elevar un brazo al tiempo que se baja el otro.
  • Tocar con una mano la rodilla contraria mientras con la otra la oreja del mismo lado.

Animar a practicar estos ejercicios para personas mayores es una de las funciones del cuidador profesional o familiar. Es una forma fantástica de mantener activo y mejorar las capacidades del anciano así como de ayudar a la prevención de algunas enfermedades.

Dejar un Comentario