El Parkinson, una enfermedad de moda.

Por 21 enero, 2015 Asistencia, Salud
Síntomas y tratamiento del parkinson

¿Qué es el Parkinson?

James Parkinson en el año 1817 descubrió la enfermedad que hoy en día lleva su nombre: “El Parkinson”.

El Parkinson es una enfermedad que afecta principalmente a las neuronas dopaminérgicas. Estas neuronas son las encargadas de producir la dopamina. La dopamina es una sustancia química vital para nuestro correcto funcionamiento pues es la encargada de enviar mensajes a la parte del cerebro que controla el movimiento y la coordinación. El Parkinson a medida que va avanzando, destruye las neuronas encargadas de producir la dopamina lo que desencadena un descontrol a la hora de moverse y coordinarse. Por esta razón el Párkinson se caracteriza por los siguientes síntomas:

  • Temblor en las manos: Se aprecia de modo importante a la hora de comer.Cuidados a domicilio en Madrid
  • Temblor en los brazos.
  • Temblor en las piernas: Lo que dificulta su movilidad.
  • Temblor en la cara y mandíbula:
  • Lentitud en los movimientos.
  • Torpeza a la hora de moverse.
  • Rigidez o agarrotamiento de las extremidades: Propiciando caídas y accidentes.
  • Inestabilidad postural.
  • Dificultad a la hora de masticar y tragar: Condicionando la ingesta de alimentos.
  • Depresión: Frecuentemente se agravan por causa de la medicación

 

El Parkinson es una enfermedad crónica y degenerativa, por lo que a medida que pasan los días, meses, años la enfermedad se va haciendo más presente, viendo como los síntomas van empeorando con el tiempo. Sin embargo, este progresivo avance de la enfermedad puede frenarse de manera importante con la toma de la medicación apropiada y la realización de ejercicios que fomenten la conexión neuronal y el fortalecimiento muscular permitiendo un mejor control psicomotriz.

El Parkinson, al igual que el resto de patologías, no afecta ni se manifiesta de la misma manera en todas las personas. Por esta razón,hablamos de síntomas comunes pero que no siempre tienen por qué verse en enfermos de Parkinson.

Las neuronas dopaminérgicas, se encuentran alojadas en una parte del cerebro denominada sustancia negra. La destrucción de estas neuronas y la no regeneración de neuronas nuevas desencadena una carencia en la producción de la dopamina. Como antes hemos adelantado, la dopamina es un neurotransmisor, esto es, una sustancia encargada de transmitir los mensajes dentro del cerebro cumplir las funciones del sistema nervioso central.

 

¿Qué origina la enfermedad del Parkinson?

Actualmente, no se conoce la causa que propicia el desarrollo del Parkinson. Los científicos e investigadores, dentro de sus múltiples teorías, hablan de ciertos pesticidas y toxinas como posibles desencadenantes de la enfermedad. Otra opción que se baraja es que sea de origen hereditario, aunque esta hipótesis no tiene mucha fuerza.

¿El Párkinson tiene cura? Y ¿algún tratamiento?

Hoy en día, al no saber de manera cierta cuál es el origen de Párkinson, no existe ningún tipo de cura. Sin embargo, sí que existen opciones para frenar el desarrollo de la enfermedad y poder mantener la mayor calidad de vida el mayor tiempo posible.

Dentro de los diferentes tratamientos destacan:

1º) Farmacológicos: Actualmente, existen diferentes medicamentos que se administran dependiendo del grado de avance de la enfermedad. Estos medicamentos lo que buscan es fomentar la creación de dopamina y que a sus vez frenan su destrucción. 

2º) Cirugía: Esta técnica se utiliza en muy pocos supuestos. Algunos de los condicionantes son  la ausencia de demencia y la edad del paciente. No es una técnica muy utilizada debido a su bajo índice de éxito. Una de las técnicas utilizada en cirugía es extirpar la parte dañada e implantar un marca pasos encargado de crear el campo eléctrico. La técnica más novedosa es la cirugía que extirpa las células dañadas y las sustituye por células sanas, lo cual mejora la función cerebral y la motora de las personas con que sufren esta patología.

3º) Rehabilitación: Gracias a los avances desarrollados en este campo, los afectados por el Párkinson cuentan con múltiples ejercicios que permiten frenar de manera importante los avances de la enfermedad. Incluso, en determinados casos se han conseguido mejoras en movilidad, reducción de la rigidez, estabilidad,…

A la hora de controlar el avance de la enfermedad, es muy importante tener unoshábitos de vida saludables, sobretodo en alimentación y ejercicio físico.

¿Cuándo suele aparecer la enfermedad del Párkinson? ¿Cuál es la evolución?

El Párkinson es una enfermedad asociada al envejecimiento, desarrollándose generalmente a partir de los 50 años y floreciendo los primeros síntomas en torno a los 60 años. Sin embargo, en los últimos años han crecido los casos de Parkinson precoz. Actualmente se estima que el 10 por ciento de las personas afectadas por el Parkinson lo desarrollaron con menos de 40 años.

Afecta por igual a hombres y mujeres.

La mejor forma para diagnosticarlo es a través de un “TAC” que permite ver de forma clara si hay destrucción del mesencéfalo. No obstante, son los familiares los que suelen apreciar los primeros síntomas de la enfermedad, acudiendo al neurólogo para analizar la situación.

La evolución del Párkinson se mide por estadíos lo cuales están relacionados con el tiempo de la enfermedad y sus síntomas, en concreto por los estadíos Hoehn & Yahr. Valiéndonos de estos estadíos podemos hacer la siguiente clasificación:

1º) Primeros diagnósticos: 

  • Estadío I: Se caracteriza por Expresión facial y postura normal, pero acompañados por temblores en alguna extremidad.
  • Estadío II: Pérdida de una postura erecta y comienzo de una pequeña flexión permanente. Dificultad para llevar a cabo tareas cotidianas y cambios de estado de ánimo y humor. Hay que prestar una atención importante a los posibles efectos adversos de los medicamentos que se estén administrando.

 2º) Pacientes con una afección moderada:

  • Estadíos III y IV: Inestabilidad, frecuentes caídas, dificultad para andar y temblores más exagerados. Es común que se empiecen a notar dificultades a la hora de hablar y comunicarse.
  • En estos estadíos es frecuente pensar que se está desarrollando paralelamente una demencia. Esto se debe a que es común tener cuadros de insomnio, confusión de personas u objetos, desorientación y alucinaciones.

 3º) Pacientes en fase severa:

  • Estadío V: Caracterizado por una fuerte dependencia de la persona afectada (silla de rueda o cama). La dificultad para comunicarse se agrava de forma exponencial. No todos los enfermos de Párkinson llegan a esta última fase.

 

Asistencia de internas en Madrid


¿Qué hacer si detecto alguno de los síntomas?

El Parkinson es una enfermedad de origen neurológico, por lo tanto, es muy importante que en el momento que apreciemos alguno de los síntomas acudamos a un neurólogo de confianza. El neurólogo realizará los estudios pertinentes para confirmar o descartar la enfermedad y será quién guíe al enfermo y la familia a lo largo de la enfermedad. 

No debemos olvidar que el Parkinson es crónico degenerativo, por lo que toda la voluntad y esfuerzo que pongamos en frenar el avance de la enfermedad permitirá que el afectado tenga una mejor calidad de vida durante más tiempo.

Otra recomendación que hacemos desde Felizvita-Asistencia y Actividades es acudir a alguna federación o asociación como, por ejemplo, la Federación Española del Párkinson (“FEP”) donde el contacto directo con esta enfermedad les permite asesorar de forma adecuada, estando al día de las últimas noticias acerca de esta enfermedad.

 

Desde Felizvita-Asistencia y Actividades, como empresa especializada en proporcionar profesionales para el cuidado de personas enfermas, recomendamos contar en los primeros estadíos con Cuidadores que permitan supervisar a la persona enferma y controlar diferentes aspectos como medicación, reducir el riesgo de caídas,… Una vez la enfermedad lleve a la persona afectada a una situación de dependencia importante se debería contar con la Asistencia de personal especializado, como pueden ser Auxiliares de Geriatría y Auxiliares de Enfermería.

Saber con qué perfil de profesional contar en cada momento es muy importante para una mejor calidad de vida de la persona afectada.

Desde Felizvita-Asistencia y Actividades, siempre recomendamos una asistencia en el propio domicilio, manteniendo el entorno familiar y estableciendo rutinas duraderas en el tiempo.

Dejar un Comentario