Todo lo que debes saber sobre la enfermedad del Alzheimer

Por 21 septiembre, 2020 Asistencia, Bienestar, Consejos, Salud
enfermedad del alzheimer

En España hay más de 1,2 millones de personas que sufren la enfermedad del Alzheimer. Según la OMS el Alzheimer es la principal causa de demencia en el mundo. Se estima que en torno al 60% o 70% de los casos corresponden a esta enfermedad. En el Día Mundial del Alzheimer es importante poner el foco en esta enfermedad y los síntomas del Alzheimer, ya que solo se diagnostican entre 6 y 7 de cada 10 casos, según datos de la Sociedad Española de Neurología. 

Mejorar la atención, cuidados y ayudas que reciben los enfermos y sus familias para mantener una calidad asistencial y calidad de vida de los pacientes es prioritario. Y también lo es promover el conocimiento de esta enfermedad para una detección temprana. Aunque a día de hoy no existe cura para el Alzheimer, detectar de forma temprana es clave para un avance más lento de la enfermedad.

Enfermedad del Alzheimer y lo que debes saber sobre ella

Causas del Alzheimer

Todavía los científicos están trabajando para hallar las causas que provocan la enfermedad del Alzheimer. Esto abriría la puerta a encontrar soluciones para la prevención de la misma. 

A día de hoy los científicos creen que existen tres causas del Alzheimer o, más bien, una combinación de tres factores que provocan la aparición de la enfermedad del Alzheimer:

  • Genéticos.
  • Ambientales.
  • De estilo de vida.

Hay abiertas diversas investigaciones que buscan tanto las causas del Alzheimer como el modo de influir sobre ellas para prevenir la aparición de la enfermedad. Y también para encontrar una cura a la misma. 

A qué edad aparece la enfermedad del Alzheimer

Existe la creencia común de que el Alzheimer es una enfermedad propia de personas mayores. Esto no es exactamente así. Es cierto que la mayor parte de personas que sufren la enfermedad de Alzheimer son personas mayores. De hecho, se considera que la ancianidad es un factor de riesgo de esta enfermedad. 

Pero hay un porcentaje de casos en los que los primeros síntomas del Alzheimer aparecen en la mediana edad. O incluso en la treintena. Estos se conocen como Alzheimer precoz. Porcentualmente son pocos casos, en torno al 5%. Pero no es una cifra desdeñable ya que esto supone que 1 de cada 20 enfermos de Alzheimer ha iniciado esta enfermedad a una edad temprana. 

Síntomas de la enfermedad del Alzheimer más relevantes

Se trate de una persona mayor o no, conocer los síntomas del Alzheimer es esencial para una atención temprana. En el Día Mundial del Alzheimer se busca promover en la sociedad un mayor conocimiento sobre esta enfermedad, y los síntomas para detectarla son uno de los puntos más importantes sobre esta. 

Problemas de memoria

Uno de los síntomas del Alzheimer más conocidos son los problemas de memoria. Esto de forma temprana puede ser un poco problemático de identificar porque es común tener algún lapso de memoria o confundir esta con despistes fruto del estrés o por otras causas comunes. ¿Quién no se ha puesto alguna vez a buscar un móvil, las llaves o las gafas por no recordar dónde las había dejado? Sin embargo hay indicios que te pueden ayudar a sospechar de la enfermedad de Alzheimer relacionados con la pérdida de memoria. En ti mismo o en una persona cercana.

  • Encontrar objetos cotidianos que no encontrabas en lugares ilógicos para ellos. Puede ser señal de que los has dejado sin ser consciente de lo irracional de esa decisión.
  • Repetir una pregunta o frase en una conversación de forma reiterada. O repetir una expresión una y otra vez en un lapso muy breve de tiempo.
  • Olvidar cuestiones cotidianas como citas o conversaciones. Y no recordarlas tampoco posteriormente. 
  • Sentirte desorientado en un lugar conocido por ti.
  • Perderte en una zona conocida.
  • Olvidar el nombre de tu mascota o de personas cercanas.
  • Olvidar habitualmente algunas palabras que denominan objetos.
  • Sentir que no puedes participar en una conversación porque no aciertas a encontrar las palabras adecuadas para hacerlo o para expresar tu idea.
enfermedad del alzheimer

En el Día Mundial del Alzheimer se busca promover un mayor conocimiento sobre esta enfermedad.

Dificultad para resolver problemas cotidianos y para la toma de decisiones

En el momento de tratar a una persona con Alzheimer, ya se trate de una persona resolutiva o no, la aparición de dificultades para solucionar problemas y cuestiones cotidianas debe alertar sobre un posible síntoma de la enfermedad de Alzheimer. Por ejemplo, no saber qué hacer si has perdido las llaves. O si ya no eres capaz de contar correctamente el dinero que tienes. O qué hacer si se va la luz o si vas a comprar un alimento determinado al supermercado y no lo hay en los estantes. 

Si esto te frena, no sabes cómo actuar o te bloqueas, algo no va bien.

Cambios de personalidad y conducta

Los cambios de personalidad o de conducta pueden tener muchos orígenes. Pero si identificas en ti mismo o en una persona cercana estos unidos a otros síntomas propios del Alzheimer, sospecha y consulta con un médico. Además, estados como la apatía, los cambios de humor bruscos o el aislamiento social y la irritabilidad en personas que habitualmente no han tenido estos como rasgos propios de personalidad, deben hacerte sospechar. 

La conmemoración del Día Mundial del Alzheimer es una buena oportunidad para conocer más sobre esta enfermedad, por desgracias, muy frecuente. Si tienes sospechas de que un familiar o ser querido lo padece consulta con un médico. La detección temprana mejorará su respuesta a la enfermedad. 

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos