Enfermedades psiquiátricas más comunes

Por 4 noviembre, 2019 Bienestar, Salud
enfermedades psiquiátricas

Las enfermedades psiquiátricas pueden afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad y condición física. Existen distintos tipos de enfermedades psiquiátricas que afectan de distintos modos la vida de los pacientes que las sufren. Algunas enfermedades psiquiátricas graves pueden llegar a ser discapacitantes, y otras que por sí mismas no lo son, unidas entre sí pueden llegar a serlo.

Las enfermedades psiquiátricas limitan en gran medida la vida de las personas que las padecen. Incluso las que en principio son más leves condicionan muchos aspectos de la vida de los enfermos.

En muchos casos, estas enfermedades se unen a otras enfermedades físicas o a etapas como la vejez, y agravan la situación delicada del paciente, que puede llegar a necesitar una persona de ayuda y asistencia para su cuidado y las tareas básicas de su día a día. En otros, son precisamente los familiares o personal de atención y cuidados quienes pueden ayudar a detectar estas enfermedades así como a que el paciente siga el tratamiento adecuado para ellas.

Enfermedades psiquiátricas más frecuentes

Trastornos de ansiedad, enfermedad mental más común

Existen diferentes tipos de enfermedades psiquiátricas relacionadas con los trastornos de ansiedad. Dos de los más habituales son los ataques de pánico y los trastornos fóbicos. Estos son especialmente preocupantes cuando los episodios se suceden o si están relacionados con problemáticas sobre las que el paciente no puede influir.

Trastornos del estado de ánimo, enfermedades psiquiátricas frecuentes

Dentro de estas enfermedades psiquiátricas, las enfermedades mentales más comunes como la depresión es la más común. Es importante estar atento a los síntomas de la depresión para tomar medidas para su superación, ya que es una enfermedad que de no tratarse adecuadamente puede tener una deriva muy peligrosa para el paciente.

La depresión puede tener diferentes orígenes. Algunos de ellos son fáciles de detectar, como la vejez, la discapacidad física o una enfermedad grave. En estos casos los cuidadores o familiares deben estar atentos a los primeros síntomas de la depresión.  Y así podrán tomar medidas inmediatas para evitar que se agrave la enfermedad.

Trastornos de la conducta alimentaria

Dentro de estas enfermedades psiquiátricas encontramos trastornos como la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa o los trastornos por atracón.

Es común pensar que estas enfermedades mentales se dan en adolescentes pero la realidad es que pueden afectar a personas de cualquier edad. De hecho es relativamente frecuente encontrar casos de anorexia en ancianos e incluso de hiporexia. La atención a mayores a domicilio, residencial o en el entorno familiar debe saber detectar estos casos para evitar que deriven en cuadros de desnutrición y generen a su vez otros graves problemas de salud física y mental.

Trastornos psicóticos, enfermedad psiquiátrica grave más común

Los trastornos psicóticos pueden llegar a ser graves tanto para quien los padece como para su entorno. Depende del tipo de estos, su intensidad y frecuencia, la atención a enfermos será diferente. Con frecuencia durante estos brotes el enfermo pierde completamente el contacto con la realidad.

En el cuidado a discapacitados físicos en casa y la atención a ancianos a domicilio con estos trastornos mentales es necesario ser escrupuloso en la administración de su medicación. Saltarse esta o sobremedicarse puede generar problemas graves para la persona. Por ello seguir un control de la medicación estricto es esencial para la salud y bienestar de los enfermos.

enfermedades psiquiátricas

Estas enfermedades psiquiátricas agravan la situación del paciente debido a enfermedades físicas o etapas como la vejez

Alzheimer, ¿enfermedad psiquiátrica o neurológica?

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a un importante porcentaje de población, especialmente en la llamada tercera edad. Por su afectación al cerebro y las capacidades neurológicas se considera una más de las enfermedades psiquiátricas. Aunque hay cierto debate sobre si se debe considerar enfermedad mental o enfermedad neurológica. Es el tipo de demencia senil más común y a medida que avanza va siendo más discapacitante.

La atención a enfermos de alzheimer en sus primeras etapas puede incluir acciones y actividades orientadas a retrasar el progreso de la enfermedad. Los juegos de memoria para enfermos de alzheimer y los ejercicios mentales para personas mayores son parte de ellos. Aunque aún queda mucho por investigar sobre los orígenes de esta enfermedad. Se puede tratar de prevenir el alzheimer controlando los principales factores de riesgo de la enfermedad.

Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), enfermedad psiquiátrica más común

Actualmente se suele detectar en la infancia o adolescencia, ya que es cuando se suele originar. En España 1 de cada 20 jóvenes de entre 4 y 17 años sufre esta problemática de salud mental. Se caracteriza, principalmente, por problemas de atención, concentración e impulsividad. Según las investigaciones más profundas los factores para la aparición de estas son tanto genéticos como ambientales.

Raramente es una enfermedad discapacitante pero sí que condiciona la vida de quienes la padecen. Si no se gestiona adecuadamente puede generar problemas para socializar así como para la vida académica de los niños y jóvenes con TDAH. Y esto puede condicionar en gran medida su vida actual y futura.

 

Estas enfermedades psiquiátricas son las que sufren un mayor porcentaje de población. Conocerlas y saber detectarlas es clave para poder consultar con un especialista y seguir el tratamiento adecuado en cada caso concreto. De este modo, se mejora la vida del enfermo y se reduce la incidencia de la enfermedad en la vida cotidiana del paciente, de modo que se vea menos condicionado por ella.

Dejar un Comentario