Los 4 pilares básicos del envejecimiento activo

Por 16 marzo, 2020 Bienestar, Consejos, Salud
Envejecimiento activo para personas mayores

La OMS promueve y apoya el envejecimiento activo como la mejor forma de envejecer con calidad de vida. Así, anima a ciudadanos, entidades y gobiernos a fomentarlo desde todos los ángulos posibles. Y es que el envejecimiento activo contribuye a que las personas mayores disfruten de una mayor bienestar y protección de la salud.

Los cuatro pilares para el envejecimiento activo

Nuestros mayores, dentro de sus particularidades y circunstancias, pueden disfrutar de una mejor calidad de vida gracias al envejecimiento activo. Todo familiar y cuidador de mayores puede contribuir a fomentarlo. Conocer los cuatro pilares básicos del envejecimiento activo según la Organización Mundial de la Salud facilita decidir qué acciones tomar y qué conducta impulsar en el anciano para que disfrute de la vejez.

Salud física y mental: 9 claves para el envejecimiento activo

La salud física y mental es uno de los pilares esenciales para el envejecimiento activo. Por desgracia no siempre podemos atajar todos los problemas de salud de una persona. Pero sí que se pueden tomar medidas para la prevención y la rápida detección de problemas de salud física y mental en ancianos.

El cuidado de mayores a domicilio permite contribuir a esta a través de diferentes acciones que estimular y aplicar a diario. Estas son las claves que te ayudarán a cuidar de la salud de la persona mayor a tu cuidado sobre las que puedes influir. Otras como el respirar aire limpio, por ejemplo, no siempre están en la mano del cuidador de ancianos.

  • Buenos hábitos de vida.
  • Ejercicio físico adecuado a las condiciones y circunstancias del anciano.
  • Alimentación saludable y equilibrada.
  • Atención a síntomas o indicios de problemas de salud para una rápida detección de enfermedades y afecciones.
  • Control de la medicación.
  • Visitas periódicas al médico.
  • Hábitos de higiene adecuados.
  • No consumo de sustancias perjudiciales.
  • Hidratación externa e interna adecuadas.

Participación de nuestros mayores en la sociedad

Apartar a las personas mayores o limitar su participación en la sociedad va en contra de estos principios básicos. Son muchos los modos en el que los mayores pueden seguir formando parte de esta. Por ejemplo, socializar con otras personas contribuye a su mejor estado de ánimo, salud mental y bienestar.

Por ello es importante fomentar que participe en grupos o mantenga el contacto con familiares y amigos. Si por problemas de movilidad u otro tipo tiende a encerrarse, un servicio de acompañamiento para personas mayores puede ser clave para que salga y se relacione. Acudir a centros para mayores, participar en actividades grupales en centros cívicos o gimnasios o acudir a viajes para mayores son buenas decisiones.

Pero no toda su participación en la sociedad tiene por qué limitarse al contacto con otras personas mayores. Relacionarse con distintas generaciones es enriquecedor para el anciano y para la sociedad. Por ello las actividades de participación multigeneracional son especialmente recomendadas para favorecer el envejecimiento activo, sea en el ámbito de la familia o en otros ámbitos.

Seguridad, clave para el bienestar en la senectud

La seguridad es un elemento de gran relevancia para el envejecimiento activo. A todos los niveles. La soledad a menudo implica también una gran vulnerabilidad e inseguridad al no saber si podrá contar con alguien en caso de cualquier necesidad, sea esta del tipo que sea.

El apoyo y acompañamiento al anciano es necesario para el envejecimiento activo. Estar para escucharle y tenderle la mano es importante. Una persona interna para cuidar mayores le dará esa seguridad.  Además, actualmente hay herramientas que permiten que el anciano se sienta más seguro incluso cuando está solo. Como la videovigilancia con atención a mayores en remoto y la posibilidad de envío de ayuda a domicilio  para ancianos en caso de precisarlo. Les ayuda a perder miedos y a disfrutar de autonomía sin por ello renunciar a la seguridad.

envejecimiento activo

El ocio de nuestros mayores como parte del envejecimiento activo

Aprendizaje durante la vida

El aprendizaje es otros de los pilares esenciales del envejecimiento activo. No se refiere específicamente a aprendizaje formal, aunque es cierto que actualmente los cursos y actividades intelectuales para mayores como las universidades gozan de mucha participación.

Hay diversos tipos de aprendizajes que enriquecen a la persona mayor, elevan su ánimo, le hacen sentirse viva y rejuvenecida. Desde actividades manuales o artísticas para personas mayores, actividades físicas como el yoga o el pilates y muchas otras. El aprendizaje de las nuevas tecnologías es otra opción popular que puedes promover en el anciano. Además le puede servir también para socializar, comunicarse con la familia o amigos que permanecen a distancia y como actividad de ocio.

Es muy posible que en el entorno del anciano existan actividades que puedan resultarle interesantes y que contribuyan al aprendizaje. Infórmate si existen actividades municipales y en centros de mayores u otros centros de actividades formativas como academias de artes o idiomas, clubs deportivos o gimnasios u otro tipo de espacios.

Además, aprender a apreciar artes o espectáculos también es enriquecedor y muy positivo para las personas mayores.

Conocer los pilares del envejecimiento activo es clave para ayudar a nuestros mayores. Toma las medidas que están en tu mano para que estos pilares sean una realidad en su día a día.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos