Cómo proporcionar a nuestros mayores un envejecimiento saludable

Por 24 agosto, 2020 Asistencia, Bienestar, Consejos
envejecimiento saludable

En los últimos años son distintas las instituciones que se han esforzado por apoyar medidas para el envejecimiento saludable. Es decir, para envejecer manteniendo una buena salud y calidad de vida. Sin embargo, la pandemia ha supuesto un golpe importante que ha frenado algunos de los avances para una vejez positiva y sana. Tanto a nivel físico como mental y emocional. Ahora más que nunca es en el ámbito privado, en la familia, amigos y cuidadores de mayores, donde se debe trabajar para fomentar ese envejecimiento saludable que nuestros mayores necesitan.

Cómo proporcionar a nuestros mayores un envejecimiento saludable en el contexto sanitario y social actual

Prevenir contagios, clave en la situación actual

Hasta hace unos meses esto no entraba en la ecuación pero actualmente el primer paso necesario para una vejez con salud es evitar contagios de coronavirus Covid-19. Las medidas preventivas ya conocidas como el lavado de manos o el uso de mascarillas no deben relajarse en ningún momento. Tampoco ante los seres queridos, aunque sea complicado e incluso emocionalmente doloroso. Es importante hacer ver a los mayores que estar solo tienen como fin evitar contagios.

Cuidar la salud emocional de nuestros mayores y luchar contra la soledad

Al hablar de envejecimiento saludable la salud emocional debe tener un papel importante. Especialmente en la situación actual. El miedo al contagio propio y de los seres queridos, la incertidumbre por el futuro o la mayor soledad pueden pasar factura a la salud emocional. Por ello hay que esforzarse en tomar medidas que eviten estos problemas.

Es importante que no tengan la sensación de estar solos. Si las visitas en persona se reducen, debes tratar de sustituir estas por más llamadas telefónicas o videoconferencias. Enviar vídeos a los abuelos o tíos mayores o a amigos que en la vejez están solos es una forma de que te sientan más cercano.

Además es importante permanecer atentos y si no puedes aclarar sus miedos, buscar apoyo en profesionales de la psicología.

Tener ilusiones y objetivos de futuro también ayuda a una vejez saludable. Por ello es importante ayudar al mayor a encontrar algo que le ilusione y le motive día tras día. Tener planes de futuro o convivir con mascotas son dos de las distintas formas en que se puede lograr favorecer este estímulo positivo.

Fomentar hábitos de vida sana para un envejecimiento saludable

Los buenos hábitos de vida contribuyen a un envejecimiento saludable. Por ello la familia o el cuidador de mayores debe fomentarlos.

  • Cuidar la alimentación para prevenir enfermedades y problemas en la edad madura. Planificar menús adaptados a sus necesidades, apetecibles y sanos es esencial para envejecer de forma saludable.
  • Fomentar la higiene y aseo diario. Facilita que en la medida de sus posibilidades se ocupe de sí mismo con la atención necesaria para proporcionarle ayuda cuando lo necesite. Mantener su autonomía también le ayuda a envejecer con salud y buen ánimo.
  • Favorecer el envejecimiento activo para un envejecimiento saludable. El ejercicio físico moderado es clave para el envejecimiento saludable. Proponerle salir de paseo y realizar actividades en casa o al aire libre que impliquen ejercicio es una buena decisión.

Cuidar del entorno para mejorar la calidad de vida y la salud de los mayores

El ambiente es otro punto muy relevante para el envejecimiento activo. Es necesario proporcionar a los mayores un entorno seguro en lo físico y en lo emocional. Limpieza, orden y buen ánimo contribuyen a lograrlo.

Favorecer el mantenimiento de sus capacidades, clave para el envejecimiento saludable

Un factor que afecta a la calidad de vida, el estado anímico y la salud psicológica de la persona es el mantenimiento de sus capacidades. Promover realizar actividades de entretenimiento que fomenten sus capacidades cognitivas y físicas son dos buenas ayudas para un envejecimiento saludable. Hacer pasatiempos, manualidades o gimnasia para mayores son algunas de las actividades que pueden ayudar al mayor en este sentido.

envejecimiento saludable

Ayuda a tu mayor a envejecer manteniendo una buena salud y calidad de vida.

El aprendizaje en la vejez para un estado de ánimo más alto y alejar la apatía y la depresión

Aprender es algo que se puede hacer a cualquier edad. Y es una gran ayuda para envejecer con ánimo positivo y buena salud mental. Además lograr nuevos conocimientos o capacidades contribuye a evitar uno de los grandes males que acechan en la vejez: la depresión. Qué aprender depende de los intereses del mayor y también de las posibilidades en su entorno. La tecnología con el apoyo de un cuidador de mayores por horas o la familia puede ampliar sus opciones.

Autonomía y ayuda a los demás

Sentirse útil, capaz y autónomo contribuye al envejecimiento saludable y a una vejez más plena y feliz. Por ello no se debe tratar al mayor como un ser inutil. Pedirle consejo o fomentar que se ocupe de cosas en casa en la medida de sus posibilidades según su edad y estado físico y cognitivo es una buena forma de favorecer su autonomía y dejar patente su valía.

Otras acciones para favorecer una vejez con salud y buena calidad de vida

La prevención de la salud, la atención a indicios y signos de enfermedad. Y el fomento del abandono de malos hábitos como el consumo de alcohol o tabaco. También son importantes para el envejecimiento saludable.

 

Ten en cuenta estas cuestiones para ayudar a tus seres queridos o a los ancianos a tu cuidado a disfrutar de las bondades del envejecimiento saludable. Ganarán también en calidad de vida.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos