Grupos de alimentos para diabéticos más importantes

Por 3 febrero, 2020 Bienestar, Consejos, Salud
alimentos para diabeticos

La dieta es clave para el control de la diabetes, una de las enfermedades más frecuentes en ancianos. Conocer cuáles son los alimentos para diabéticos más adecuados y eliminar los perjudiciales es imprescindible para conseguir mejor salud y bienestar.

Alimentos para diabéticos recomendables

Al elaborar un planning semanal de menús para personas mayores con diabetes recuerda la importancia de incluir los grupos de alimentos para diabéticos más importantes.

Carbohidratos saludables de liberación lenta

La dieta de una persona mayor con diabetes debe limitar el consumo de hidratos de carbono de liberación rápida. Pero sí son recomendables los carbohidratos saludables de liberación lenta. Es el caso de los cereales integrales, granos enteros, verduras, frutas con poca riqueza en azúcares y legumbres. La fibra que proporciona estos alimentos además de proteger contra la obesidad y la diabetes tipo 2, es esencial para la salud digestiva óptima.

Es importante que el cuidador de mayores diabéticos, que se encargue de la alimentación, sepa que las técnicas y puntos de cocción pueden hacer que los alimentos sean o no adecuados para ellos. Es algo fundamental que frecuentemente se pasa por alto.

Como ejemplo, la pasta. Comer pasta integral ocasionalmente no es perjudicial para el mayor si se cocina al dente. Pero la carga glucémica de la misma aumenta si la pasta queda muy hecha. Convirtiéndose en una comida para diabéticos no recomendable.

Los cereales integrales que son, además, muy ricos en fibra son uno de los alimentos para diabéticos recomendados. Si por costumbre te cuesta conseguir que el anciano los acepte en el desayuno puedes probar a incluirlos en su dieta de otro modo. Por ejemplo en sopas.

Alimentos ricos en fibra y bajos en azúcares de absorción rápida

Además de los ya mencionados cereales integrales, algunas frutas, las verduras y las legumbres son alimentos para diabéticos que deben formar parte de su dieta habitual.

En el caso de las legumbres el anciano puede consumir estas tres veces por semana. Lo ideal es que sean distintas legumbres. Así evitará la rutina alimentaria y aceptará mejor estas. Es importante que tengas en cuenta que la comida para diabéticos debe estar libre de grasas saturadas y exceso de sal. Por ello es mejor evitar las preparaciones tradicionales como los potajes de legumbre con tocino, chorizo o papada. Es mucho más saludable servirlos con verduras. Por ejemplo, en potajes en invierno y en ensalada en verano.

Además, hay otras formas adecuadas de preparar legumbres para diabéticos. Y que sean saludables y apetitosas. Por ejemplo en forma de hamburguesas o albóndigas. También en purés o cremas como el hummus. Estas últimas son especialmente adecuadas si, además, el mayor presenta problemas de deglución.

Pescados azules, buenos alimentos para diabéticos

Otro alimento recomendable para la dieta de mayores diabéticos es el pescado azul. Este es rico en ácidos grasos esenciales omega-3. Y puede incluirse en su dieta al menos dos veces por semana. Es aconsejable elegir especies de pequeño tamaño para evitar aquellos pescados que pueden contener más mercurio.

Caballas, sardinas, chicharros, anchoas o salmón son buenas elecciones. La forma más sencilla y saludable de cocinar estos pescados es al horno. Suelen ser naturalmente sabrosos, por lo que no precisan aderezos especiales para resultar apetecibles. Aunque el uso de cítricos y hierbas frescas permite cocinarlos en preparaciones más variadas y sabrosas. Una guarnición de verdura fresca como ensalada verde o tomate es un buen acompañamiento para estos alimentos.

Para aquellos mayores con diabetes y problemas para deglutir adecuadamente puedes triturarlos con ruedas de tomate salteadas, por ejemplo.

Grasas saludables con moderación

Dentro de la alimentación para mayores con diabetes están las grasas saludables. Si bien es necesario evitar el consumo de grasas saturadas, con moderación las monoinsaturadas y poliinsaturadas pueden formar parte de la dieta del diabético. Estas se conocen popularmente como “grasas buenas”. Pero ello no implica consumirlas sin control. Están presentes en alimentos como el aceite de oliva virgen extra y el aguacate. También en frutos secos tan recomendables para diabéticos como las nueces.

alimentos para diabeticos

Es fundamental conocer los alimentos perjudiciales para los diabéticos y eliminarlos de sus comidas

Qué frutas son recomendables como alimentos para diabéticos mayores

Dentro de la alimentación de las personas mayores diabéticas hay un tipo de alimento que genera muchas dudas sobre si es o no adecuado para ellos. Hablamos de la fruta. En realidad depende de qué variedad de fruta esta es o no adecuada para la dieta del diabético.

Eso sí, siempre es importante tomar la fruta entera para que no se pierda la fibra. Es preferible evitar su consumo en forma de zumo.

Entre las frutas no recomendadas para diabéticos están aquellas con mayor riqueza de azúcares. Estas son los higos, la piña, las cerezas y el mango, entre otras. Por supuesto, tampoco las frutas secas.

Por contra, hay otras frutas especialmente recomendables para diabéticos. Los arándanos azules, por ejemplo.  Ayudan a controlar el azúcar en sangre y son poderosos antioxidantes. También las fresas, frambuesas o grosellas. La sandía y el melón también son estupendos alimentos para mayores diabéticos. Especialmente en verano ya que además favorecen la óptima hidratación del organismo.

 

Ten en cuenta toda esta información de valor sobre los alimentos para diabéticos si estás al cuidado de mayores enfermos. Especialmente si debes ocuparte de la elaboración de dietas y preparación de alimentos para ellos. Te será de gran ayuda para cuidar su salud y facilitar mantener la enfermedad controlada.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos