Hidratación para mayores en verano

Por 29 junio, 2020 Bienestar, Consejos, Salud
hidratacion

En verano se multiplican los problemas de falta de hidratación en personas mayores y enfermas. Especialmente entre quienes viven solos. Esta puede llegar incluso a provocar la muerte si no se soluciona de inmediato. Por ello lo mejor es tomar medidas para prevenir situaciones de deshidratación y sus fatales consecuencias. Desde la atención a mayores, la familia y los servicios sociales se debe aconsejar sobre hidratación mayores a estos para que sepan cómo cuidarse.

Hidratación y mayores en verano, 4 consejos claves

Consume suficiente agua durante todo el día

Para mantener la hidratación que precisa el organismo es necesario consumir agua suficiente a lo largo de todo el día. En verano para un mayor en buen estado de salud la cantidad recomendada es de dos litros diarios. Esta necesidad puede incrementarse si realiza actividades que te hacen sudar en exceso. 

Los mayores que conviven con familiares o con una interna para cuidar ancianos o tienen ayuda por horas a domicilio tienen menos probabilidades de deshidratarse. Estadísticamente se ha comprobado que los mayores que viven solos sufren más este problema. Una de las principales razones es que con la edad se pierde la capacidad de tener sed y esta no aparece hasta que el organismo ya está sufriendo signos de deshidratación. 

La atención a mayores en verano implica ofrecer agua de forma frecuente a estos a lo largo de la jornada. En mayores que viven solos es importante educar y concienciar sobre la hidratación a mayores incluso si no sienten sed. 

Hidratarse en la calle, necesario hacerlo con seguridad

Salir a pasear, de compras o a otras actividades ya es posible este verano de momento sin horario de protección para mayores. Pero es obligatorio el uso de una mascarilla de protección si no se puede mantener una distancia de seguridad con otras personas. Si sales a la calle es conveniente que lleves mascarilla y un botellín con agua. Porque tan importante es hidratarte adecuadamente como evitar contagios coronavirus. Para ello, recuerda:

  • Para beber en la calle quítate y vuelve a ponerte la mascarilla con seguridad y sin tocarla por delante.
  • Usa gel hidroalcohólico para limpiarte las manos antes de beber.
  • Evitar beber o rellenar la botella en fuentes públicas.
  • No compartas vasos o botellas con otras personas.
  • No limpies, frotes o toques la zona por la que bebes o el cuello de la botella con las manos si no las has desinfectado primero.
  • Evita locales de restauración muy concurridos o terrazas en las que se fume. Mejor adquiere tu bebida para hidratarte y consúmela en un lugar con el mínimo riesgo al quitarte la mascarilla para beber. 

No realizar actividades físicas exigentes sin hidratarte de forma adecuada

La sudoración hace perder líquidos y, por tanto, favorece la deshidratación. Por ello es recomendable no realizar actividades físicas exigentes en días de calor ni en las horas centrales del día. 

Actualmente ya no hay horarios de protección para mayores durante la fase de nueva normalidad. Esto te permite elegir los adecuados para caminar, realizar actividades de ocio activo con seguridad o hacer gimnasia para mayores al aire libre en las horas más frescas del día. Pero siempre manteniendo las medidas de seguridad frente al Covid-19. El uso de mascarillas o pantallas de protección es positivo aunque impliquen una mayor sudoración. Pero en ese caso es necesario un aporte extra de líquidos para una hidratación adecuada.

Es importante tener en cuenta que para equilibrar la pérdida de líquidos por sudoración no solo debes beber agua. El sudor también implica una pérdida de electrolitos. Y necesitas reponer estos. Las bebidas isotónicas contienen electrolitos. Consulta con el médico sobre su uso si tienes dudas.

Cuida la seguridad alimentaria para cuidar la hidratación

Problemas de falta de seguridad alimentaria pueden provocar vómitos o diarrea. Esto a su vez implica una mayor deshidratación. Y, por tanto, una mayor necesidad de reponer el agua y electrolitos perdidos por esas vías.

hidratacion

En verano se multiplican los problemas de falta de hidratación en nuestros mayores.

Otros consejos para la hidratación de mayores en verano

  • Modifica la dieta del mayor para mejorar su hidratación en verano. Ofrécele frutas frescas ricas en agua como el melón o la sandía. Prefiere ensaladas a verduras cocidas. Y sirve postres o tentempiés como gelatinas de zumo para mejorar su hidratación.
  • Evita el consumo de bebidas alcohólicas que favorecen la deshidratación y la hipertermia.
  • Evita la exposición al sol ya que favorece la deshidratación.

Cuida también la hidratación de la piel para evitar sequedad

Aunque no es tan grave como la falta de hidratación interna que puede llegar a provocar la muerte, la sequedad de la piel también es un problema en verano para las personas mayores. La piel seca provoca picores y molestias. Y en los peores casos incluso grietas y heridas. Para evitarlo, recuerda:

  • Hidrata la piel a diario al menos tras el aseo.
  • Siempre que sea posible lávate bien las manos con agua y un jabón para la piel seca y deja el uso de gel hidroalcohólico solo para cuando no tengas esta posibilidad.
  • En verano mejor lávate las manos con agua del tiempo ya que el agua caliente favorece la deshidratación de la piel. 
  • Hidratar el organismo favorece mantener hidratada  la piel. 

Ten en cuenta estos consejos para una adecuada hidratación, clave para el cuidado de la salud de nuestros mayores en los meses de verano. Recuerda que la deshidratación puede provocar incluso la muerte. No infravalores la necesidad de seguir estos consejos.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos