Higiene de manos para frenar el Covid-19

Por 12 octubre, 2020 Bienestar, Consejos, Salud
higiene de manos

La adecuada higiene de manos es esencial para el cuidado de la salud y en la prevención de infecciones. Algo que desde hace muchos años se ha enseñado a niños y mayores, pero que ha cobrado una importancia mayor tras el inicio de la pandemia mundial causada por el coronavirus Covid-19. Y es que si el lavado de manos ya era importante para evitar problemas como contagios de gripe y otras infecciones, ahora es una de las acciones preventivas más importantes para evitar el contagio de coronavirus. La correcta desinfección de manos es algo que se debe tener presente para protegerse y para proteger a los demás.

Higiene de manos para frenar contagios de Covid-19 y prevenir problemas de salud

Desinfección de manos con gel hidroalcohólico o lavado de manos

Siempre que se disponga de agua y jabón esta es la mejor forma de realizar la higiene de manos. Eso sí, dedicándole el tiempo, precios y siguiendo los pasos necesarios para una desinfección real. Y es que agua y jabón permiten un mejor cuidado de la piel, son menos agresivos con esta siendo igual de letales con los virus y bacterias.

Cuando no se tiene acceso a agua y jabón la mejor opción es utilizar un gel hidroalcohólico para la desinfección de manos. Pero ten en cuenta que no todos los geles alcohólicos son virucidas y esto no siempre se indica en la etiqueta del producto. Debe contener al menos un  60 % de alcohol en su composición. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha elaborado un listado en el que se puede comprobar qué geles hidroalcohólicos tienen poder virucida demostrado.

Cómo realizar una correcta higiene de manos con agua y jabón en 10 pasos

Si estás al cuidado de una persona mayor, tendrás que saber que para una higiene de manos con agua y jabón realmente eficaz para la desinfección de estas debes seguir una serie de pasos. Puede parecer algo largo pero en la práctica no lo es. Es el procedimiento adecuado para un lavado de manos seguro.

  1. Mójate las manos con agua antes de coger jabón.
  2. Pon en tus manos jabón de manos líquido en cantidad suficiente para una adecuada higiene de manos. Utiliza un dispensador para mayor higiene.
  3. Frota las palmas de tus manos, una contra la otra.
  4. Con la palma de una mano frota el dorso de la otra entrelazando los dedos para llegar también a esa zona. Hazlo primero con una mano y luego con la contraria.
  5. Frota de nuevo las palmas de tus manos entre sí, entrelazando los dedos de una y otra para llegar bien a todas las zonas.
  6. Con una mano frotar el dorso de los dedos de la contraria. Hazlo agarrándote los dedos. Primero con una mano y luego repite el proceso pero con la contraria.
  7. Con un movimiento de rotación lava bien el pulgar de una mano asiendo este con la palma de la otra mano. Una vez hecho repite el proceso pero con la mano y pulgar opuestos.
  8. Frota la punta de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta. Hazlo con un movimiento de rotación. Repite el proceso con las manos opuestas.
  9. Enjuaga bien tus manos con agua.
  10. Es el momento del secado de manos. Hazlo con un papel o toalla desechable y utiliza esta misma para cerrar el grifo del agua.
higiene de manos

Es preciso realizar una correcta higiene de manos para evitar infecciones.

Cuándo es necesario lavarse las manos o desinfectarlas

Hay muchos momentos en los que es necesario prestar atención a la higiene de manos y realizar un lavado de manos o desinfección de las mismas. A continuación verás un listado de momentos en los que es esencial para cuidarte y cuidar a los demás. No son los únicos y siempre que tengas dudas de si es preciso hacerlo, la mejor opción es optar por el lavado de manos. En esta cuestión es preferible pecar de precavido que lo contrario.

  • Antes y después de la preparación de alimentos.
  • Después de manejar dinero.
  • Tras sonarse los mocos.
  • Después de orinar o defecar.
  • Al volver a casa de la calle.
  • Después de tocar elementos de uso común como barandillas, entre otros.
  • Antes y después de comer.
  • Después de cambiar pañales o asear a otra persona.
  • Tras estornudar o toser si se ha puesto la mano delante de la boca.
  • Antes y después de ponerse y de quitarse la mascarilla.
  • Tras tirar la basura.
  • Después de tocar a una mascota, incluidas las propias.
  • Tras hacer la compra en el supermercado y cuando ya no vayas a tocar ni el carro o cesta, ni productos.
  • Después de dar la mano a una persona. Aunque para una adecuada higiene de manos en la actualidad no debe darse la mano como saludo. Pero en ocasiones sí se debe dar la mano a alguien para ayudarle así que tras ello lava o desinfecta tus manos.

 

Una adecuada higiene de manos es sencilla y muy efectiva para la prevención de enfermedades e infecciones. Incluida la sars-cov-2. En el cuidado de personas mayores cuyas capacidades cognitivas no les permitan comprender esto o en el cuidado de discapacitados que no pueden ocuparse de la higiene de sus manos es preciso tomar todas las medidas posibles para realizar una adecuada desinfección de manos siempre que sea necesario. Por su bien, por el de la familia, el cuidador y las visitas si las tuviera. Y no solo en la situación sanitaria actual, sino siempre.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos