Cómo prevenir la insuficiencia respiratoria en ancianos

Por 23 diciembre, 2019 Asistencia, Consejos, Salud
insuficiencia respiratoria en ancianos

La insuficiencia respiratoria en ancianos es una problemática de salud que puede llegar a ser muy grave. Cuando el organismo no consigue aportar a la sangre el oxígeno que precisa hablamos de insuficiencia respiratoria. Cuando este problema se sostiene en el tiempo hablamos de insuficiencia respiratoria crónica. Se trate de un problema de salud crónico u ocasional, es importante consultar al médico antes de que vaya a más y proporcionar los cuidados a nuestros mayores que este indique para el enfermo.

Causas de la insuficiencia respiratoria en ancianos y cómo prevenirlos

Enfermedades pulmonares, causa de insuficiencia respiratoria en ancianos

Infecciones respiratorias como la neumonía, y otras enfermedades respiratorias como el EPOC o la fibrosis quística provocan dificultad para respirar. De hecho es uno de los síntomas de neumonía más frecuentes en mayores.

Este problema que puede llegar a ser muy grave a cualquier edad es especialmente alarmante en las personas mayores. La insuficiencia respiratoria en ancianos cuando se une a debilidad u a otras patologías es especialmente problemático para la salud y el bienestar de quien la sufre.

En este caso la prevención es muy importante, ya que algunas de estas enfermedades pulmonares se pueden prevenir con buenos hábitos de salud. Es esencial evitar el tabaco y los ambientes cargados de humo. Las medidas para combatir el tabaquismo y la contaminación ambiental son esenciales.

Actualmente los medicamentos y tratamientos para dejar de fumar son más efectivos incluso en personas mayores que llevan décadas fumando. Algunos están sufragados por el sistema público de salud, la seguridad social. El daño causado en la salud al fumar ya no se puede remediar pero sí se puede evitar que se siga incrementando día a día por causa del tabaco.

Además, es necesario mantener una correcta y estricta higiene. Personal y del hogar. Y disfrutar de una buena alimentación sin déficits nutricionales que puedan afectar a la fortaleza del sistema inmune.

Afecciones del sistema nervioso y muscular

Determinadas afecciones impiden el normal control de los músculos implicados en la respiración. La distrofia muscular, el ELA o Esclerosis lateral amiotrófica y las lesiones en la médula espinal o en el cerebro son algunas de las causas de la dificultad respiratoria.

En el caso de la insuficiencia respiratoria en ancianos originada por alteraciones y afecciones del sistema nervioso destacan algunas enfermedades degenerativas que se dan especialmente en la ancianidad.

Para algunas de estas enfermedades degenerativas no se conoce medio de prevención efectivo alguno. Se puede prevenir el Alzheimer controlando los principales factores de riesgo de la enfermedad pero poco más puede hacerse en estos casos.

Hay algo que sí se puede hacer para contribuir a prevenir la insuficiencia respiratoria en ancianos con estas enfermedades. Y es tomar medidas para prevenir afecciones respiratorias.  De este modo se evitan situaciones de doble riesgo, aunque no se eliminen las causas de la enfermedad degenerativa sobre la capacidad para respirar.

¿Tienes a tu cuidado personas mayores con enfermedades degenerativas como las ya nombradas? Si detectas que empiezan a sufrir dificultades respiratorias consulta con el médico. Existen medicamentos y procedimientos que pueden mejorar la función respiratoria y así permitir llevar más oxígeno a la sangre.

Problemas en la columna vertebral

¿Sabías que la escoliosis y otros problemas en la columna vertebral afectan a la normal respiración? Cuando afectan a los huesos y músculos implicados en la respiración esta se hace complicada. Es uno de los orígenes físicos de la insuficiencia respiratoria en ancianos y en personas con discapacidad de cualquier edad. Aunque popularmente sea una causa poco conocida.

La prevención de la insuficiencia respiratoria en ancianos debido a estas causas es prevenible si no existe un daño irreparable en los huesos. Los ejercicios físicos para corregir la postura en ancianos son un buen hábito. El cuidador de mayores puede proponer realizarlos a diario. Además de ayudarle a reducir la dificultad respiratoria le ayudará a evitar dolores de espalda y cuello. Por lo que la mejora de su calidad de vida será muy importante.

También pueden ayudarle determinados tratamientos de fisioterapia. E incluso artículos para la corrección postural.

insuficiencia respiratoria en ancianos

Cuando el organismo no consigue aportar a la sangre el oxígeno que necesita hablamos de insuficiencia respiratoria

Qué hacer ante la insuficiencia respiratoria en ancianos

Acudir al médico es esencial si percibes dificultad para respirar en las personas mayores que te rodean, estén a tu cuidado o sean miembros de tu familia.

Si es una problemática aguda, que se da con fuerza en el momento e impide la respiración llama al 112. Si se trata de un problema continuado que dificulta pero no impide la respiración, pide cita en su médico de atención primaria.

En este segundo caso el médico puede llevar a cabo una exploración física para diagnosticar o no insuficiencia respiratoria. También puede llevar a cabo pruebas diagnósticas como una oximetría de pulso o una prueba de gasometría arterial. Estas son sencillas y rápidas. Permiten medir los niveles de oxígeno en sangre para saber si la respiración es suficiente para lo que precisa el organismo o no.

 

Ten en cuenta la importancia de la prevención en la insuficiencia en ancianos y toma las medidas posibles para cuidar de la salud de tus mayores en este sentido. También sé consciente de que en el cuidado a ancianos la observación te permitirá detectar síntomas de dificultad respiratoria. Además de la necesidad de consultar con un médico en ese caso. La rapidez de actuación es clave para el cuidado de la salud y la calidad de vida de las personas mayores con insuficiencia respiratoria.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos