Interna para cuidar personas mayores

Por 29 abril, 2019 Asistencia
Interna para cuidar personas mayores

Contratar una interna para cuidar personas mayores es la solución para cuidados a ancianos a domicilio en Madrid y cualquier otra ciudad o zona rural ideal para muchas familias. La profesional interna para cuidar personas mayores convive en el domicilio con el anciano y le presta la atención y ayuda que necesita mediante la ejecución de diferentes tareas. Pero es importante tener en cuenta que una cuidadora interna no es una empleada 24 horas al día 365 días al año. Como todo empleado, a la par que unas obligaciones, tiene unos derechos que el empleador debe conocer y aplicar.

Conocer cuáles son los derechos de una empleada interna para cuidar personas mayores te permitirá decidir si es la solución adecuada para tu familia o si en vuestro caso concreto es más indicado contar con un profesional de ayuda a domicilio por horas o externo. Además, si la figura de la cuidadora interna para ancianos es la indicada para ocuparse de tus mayores, sabrás a qué te obliga la ley y cómo cumplirlo.

Información legal de interés para el empleador de interna para cuidar personas mayores

Conocer estas cuestiones es importante para la familia que decide contratar una interna para cuidar una persona mayor ya que debe cumplir con lo que la ley estipula en estos casos. De todos modos si resulta complicado siempre puede contratar a la cuidadora interna a través de una empresa de asistencia a ancianos, discapacitados y enfermos que se encargue de las cuestiones legales.

El contrato y salario de una empleada interna para cuidar personas mayores

Es obligación del empleador suscribir un contrato de trabajo para la interna para atención y cuidados a personas mayores. Esto no es una posibilidad sino una obligación, pues en caso contrario se trataría de una trabajadora ilegal y el empleador estaría cometiendo un fraude de ley.

El BOE recoge el Real Decreto 1462/2018 del 21 de diciembre en el que se  fijó el SMI (Salario Mínimo Interprofesional del 2019) en 900€ de 14 pagas o de 1.050€ en 12 pagas por 40 horas trabajadas.

Este es un importante incremento respecto al sueldo Mínimo Interprofesional vigente hasta esa fecha. Por supuesto este es el salario mínimo legal para una interna para cuidar personas mayores pero el empleador puede decidir que sea superior si así lo considera oportuno.

Cuándo se debe dar de alta en la Seguridad Social a la empleada interna

En todos los casos -y desde el primer día-, la trabajadora interna para cuidar personas mayores debe estar dada de alta en la Seguridad Social. Esto es esencial para cumplir con la legislación vigente y para evitar problemas. Por ejemplo, en caso de accidente.

Interna para cuidar personas mayores

El empleador está obligado a suscribir un contrato de trabajo para la interna de atención a personas mayores

A qué tiempo de descanso tiene derecho una trabajadora interna

Es importante tener en cuenta que la interna para cuidar personas mayores no es una trabajadora obligada a jornadas de 24 horas diarias 365 días por año. Como es lógico, necesita el debido descanso que todo trabajador precisa. Y la ley es clara en este caso:

  • La cuidadora interna debe disponer de 36 horas de descanso semanal ininterrumpido disfrutados durante el fin de semana.
  • La trabajadora interna para cuidar personas mayores tiene derecho a dos horas de descanso diario.
  • El trabajo efectivo de una empleada interna para cuidados a mayores debe de ser de 8 horas al día máximo  con un máximo de 40 horas semanales.
  • Disfrutar de 14 días festivos al año. Si el tiempo de descanso semanal no tiene lugar en festivos, la trabajadora y empleador pueden llegar a un acuerdo. En ese caso estos días deberán compensarse en días libres en otros momentos o bien se pagarán con un importe superior al habitual en la nómina correspondiente al mes en que se han trabajado.

Es por estos motivos legales que habitualmente las familias que contratan una interna para cuidar personas mayores -yque no pueden contar con un cuidador familiar-, complementan el trabajo de la empleada interna con un cuidador de ancianos por horas a domicilio.

Cómo es la jornada laboral de una interna para cuidar personas mayores

La jornada de trabajo de una interna debe ser de ocho horas de trabajo efectivo con un descanso de dos horas. Este habitualmente se divide en dos momentos del día para coincidir con su horario de comida y de cena.

El resto de horas del día son horas de presencia de la empleada para atención al anciano en caso de necesidad. Solo en caso de ser tiempo real de trabajo en actividades o tareas laborales debe computarse como tal.

Esta es una cuestión que suele generar confusión, pero como ves es muy sencilla. Las horas de trabajo real, en las que se realizan tareas propias del puesto, corresponden al llamado tiempo real. Aquellas con presencia, pero en la que solo interviene si es necesario son las llamadas horas de presencia.

Si tienes pensado contratar los servicios de una persona interna para cuidar personas mayores ten en cuenta estas cuestiones legales. Así sabrás cómo debes actuar en estos casos. ¿Te resulta confuso o complicado? Tranquilo.  Siempre puedes contratar a la persona interna para atención y cuidados a ancianos que precisa tu familia. Sobre todo es recomendable hacerlo a través de una empresa de atención a mayores y enfermos. Así obtendrás su asesoramiento legal, para hacer todo mucho más sencillo y tener que ocuparte solo de lo realmente importante: del bienestar de tus seres queridos.

Dejar un Comentario