Juegos de memoria para mayores en casa

juegos mentales para mayores

Los ejercicios de memoria para mayores contribuyen a estimular cognitivamente al anciano. Todo el trabajo de memoria realizado de forma lúdica permite mejorar esta capacidad así como ralentizar la pérdida de la misma asociada a  la edad o a determinadas enfermedades. En estos tiempos de confinamiento por la crisis sanitaria originada por el Covid-19 los juegos de memoria para mayores en casa son la mejor forma de estimular esa capacidad. Y, de paso, actuar como actividades de entretenimiento en casa para personas mayores.

Juegos de memoria para mayores

Estas son algunas actividades y juegos de memoria para mayores que puedes proponer si  te ocupas del cuidado de personas mayores a domicilio. O si convives con ellos como familiar o interna para mayores. En un contexto lúdico, de diversión y de entretenimiento.

La película, juego de memoria

Durante el confinamiento y la desescalada, ver películas es una forma de ocio que el mayor puede realizar solo o con las personas con las que convive. Aprovechar esto para trabajar ejercicios de memoria para mayores es una oportunidad interesante. Así, puedes pedirle que te cuente el argumento de la película. O que lo escriba, ya que así además trabajará otras capacidades, incluida la psicomotricidad fina.

Si has visto la película con el anciano puedes preguntarle por una escena concreta.

Juegos de memoria para mayores con tarjetas

Dentro de los juegos de memoria para mayores son muy habituales los que se realizan con tarjetas. Estos se comercializan pero si no quieres depender de compras o envíos en el contexto actual puedes hacerlo fácilmente en casa. Para ello, solo tienes que recortar un cartón o una cartulina en forma de cartas o tarjetas. Según la capacidad retentiva del anciano haz unos dibujos o formas más o menos complejos en ellas, repitiendo siempre el mismo motivo en dos tarjetas diferentes.

Por ejemplo, puedes usar figuras geométricas. Y pintarlas en diferentes colores. O escribir palabras de grafía similar  (mama, mimo, mono, memo, mano, mona, menor…). A la hora de realizar estos juegos de memoria para mayores extiende las cartas boca abajo en la mesa y deja que las levante de dos en dos. Se trata de que recuerde dónde ha visto la pareja idéntica y si al levantar dos coinciden, las deje levantadas. El juego concluiría al identificar todas las parejas.

Ejercicios de memoria para mayores recordando el entorno

“De camino a…” es uno de los juegos de memoria para mayores que podéis realizar durante el confinamiento. Tanto si está aprovechando para salir a la calle en el horario permitido como si no lo ha hecho desde el inicio de la alerta sanitaria. Este trabajo de memoria le ayudará a recordar lugares, espacios y trayectos cotidianos.

Se trata de imaginar como es el camino a un lugar determinado desde casa o desde otro lugar que el anciano conozca bien. Así tendrá que ir diciendo por qué lugares pasaba. Como si se lo estuviera indicando a una persona que desconozca el trayecto y pregunte por una dirección. De este modo podrá ir recordando el camino y qué encontraba en el mismo. Señalando un semáforo, un comercio o establecimiento determinado, un parque, la casa de un conocido o familiar, una estatua  y otros posibles puntos de referencia. Le harán trabajar la memoria y también ubicarse mentalmente en un espacio exterior que ya conoce.

El juego de las palabras

Este es un juego clásico que es perfecto como trabajo de memoria para mayores en un contexto lúdico y de entretenimiento. Ideal para hacer en el tiempo dedicado a juegos de la rutina en casa para mayores. También pueden jugar mayores y niños si conviven en el mismo domicilio. E incluso dos o más personas por videoconferencia.

En una hoja de papel se establecen unas categorías sencillas. Después, se da una letra y cada participante trata de rellenar con al menos una palabra que comience por esa letra cada categoría. Algunos ejemplos de categoría son “Comidas”, “Nombres”, “Países” o “Ciudades”, por ejemplo. También pueden serlo “Animales”, “Cosas”, “Personas famosas” o “Películas”.

Cada acierto suma cinco puntos. El sistema de puntos más que como competición sirve para que trabaje mentalmente sumando su propia puntuación.

juegos mentales para mayores

Los juegos de memoria contribuyen a estimular cognitivamente al anciano.

Juegos de memoria cantando

Comenzar una canción y que el mayor continúe cantándola es uno de los juegos de memoria más sencillos. Pero además de para trabajar la memoria con la letra de las canciones, este juego puede servir de base para otros ejercicios de memoria. Solo tienes que preguntar al mayor cuestiones como qué artista cantaba esa canción. O qué recuerdos personales tiene relacionados con ella.

Aprender poemas

Este es uno de los juegos de memoria para mayores que pueden ayudar a los ancianos a trabajar esta capacidad. Es tan sencillo como leer, memorizar y ser capacidad de recitar poemas. Pueden ser poemas de una estrofa corta. Incluso poemas infantiles. O, si su capacidad lo permite, poemas más complejos.

Al hilo de esta actividad se pueden realizar otros ejercicios de memoria para mayores. Por ejemplo pasadas unas horas o al día siguiente pedirle que recuerde el poema y dibuje lo que le sugiera. O que lo escriba en papel para archivarlo.

 

Estos son algunos juegos de memoria para mayores muy sencillos. Son un buen entretenimiento para el tiempo de ocio en casa tanto como trabajo cognitivo como a modo de actividad lúdica. Algunos los puedes dirigir en la distancia si quieres que los realice un familiar que vive solo. Y no necesitas materiales específicos que en la situación actual sea complicado adquirir.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos