La relación entre abuelos y nietos, medicina natural.

Por 4 marzo, 2015 BLOG

Una buena y cercana relación entre abuelos y nietos reduce el riesgo de depresión.

Un reciente estudio, realizado por la Universidad de Boston en EE.UU, confirma la creencia popular de que las relaciones sociales positivas dentro de los vínculos familiares, además de desarrollar una vida saludable, reduce el riesgo de sufrir depresiones y mejorar el bienestar psicológico.

El amor, cariñó y tiempo que un abuelo puede destinar a sus nietos es la mejor medicina contra posibles depresiones o alteraciones psicológicas. Por lo tanto, los abuelos necesitan a sus nietos.

Sin embargo, esto no acaba aquí, ya que el estudio revela también que los nietos crecen y se desarrollan psicológicamente con una mayor estabilidad cuando pasan su infancia y desarrollo en contacto directo con sus abuelos.

La sorpresa del estudio radica en que: “es importante fomentar la relación entre ambos para beneficio de todos”. Nunca antes había quedado tan claro que las relaciones personales dentro de la unidad familiar fueran la mejor medicina contra los enfermedades psicológicas.

Relación entre abuelos y nietos

La relación entre abuelos y nietos, debe ser una relación respetuosa donde el abuelo no trate de solucionarle la vida a su nieto cuando es pequeño ni que el nieto trato de solucionarle la vida a su abuelo cuando este alcance una determinada edad, pues esto puede provocar sensaciones de estorbo o invalidez que generan el efecto contrario, provocando depresiones al sentirse personas necesitadas y dependientes para desarrollar su día a día.

Debemos ser conscientes que aunque hagamos las cosas con la mejor intención para nuestros nietos o abuelos, no siempre es lo que más les beneficia, pudiendo en ocasiones perjudicarles de una manera importante aún sin ser conscientes de ello.

¿Cómo conseguir una buena relación entre abuelos y nietos?

Esta función es responsabilidad, en gran medida, de los padres. Estos son los que tienen que mantener un equilibrio dentro de la relación entre abuelos y nietos:

  1. Los abuelos no son los padres: No tiene la obligación de permanecer con sus nietos más tiempo del necesario, no siendo su labor educarles, castigarles o corregirles. Por mucho amor que tenga un abuelo por sus nietos, también necesitan tiempo para su vida personal, realizar sus hobbies y mantener su espacio.
  2. La relación entre abuelos y nietos debe ser dulce: tanto los niños como los mayores deben vivir la relación abuelo-nieto como algo especial. Lo recordarán como aquellos momentos felices y agradables. El abuelo debe hacer regalos, dar sorpresas, dar compañía en momentos difíciles, contar experiencias de vida,…
  3. Crear espacios y momentos de relación: Como antes hemos adelantado, de la misma manera que es buena una relación cercana y directa entre abuelos y nietos, una excesiva o permanente relación puede desencadenar consecuencias negativas para ambos. El niño puede perder la referencia de sus padres, alterando la forma de conducta de cara a su padre o madre. Por otra parte, los abuelos pueden adquirir roles equivocados y además sentirse presionados y obligados para cuidar, atender e incluso educar a sus nietos. El secreto para que no ocurra esto es respetar los tiempos y lugares donde se produzca la relación. (No es bueno que el abuelo esté 24 horas en casa de sus hijos al cuidado de sus nietos, ni que los nietos tengan que desplazarse siempre a casa de sus abuelos para poder verles).

Felizvita Abuelo y Nieto

Desde Felizvita-Asistencia y Actividades queremos fomentar las relaciones entre nietos y abuelos, de tal manera que ambos gocen de la salud mental que esto aporta, alejando de ambos posibles depresiones, desequilibrios. Porque no hay nada mejor que pasar tiempo en familia manteniendo la unidad y cohesión familiar.

Dejar un Comentario