Los libros para personas mayores más recomendados

Por 16 septiembre, 2019 Actividades
libros para personas mayores

La lectura es algo más que una forma de ocio y entretenimiento. También ayuda a entender al mundo y permite sumergirse en otras realidades, así como adquirir nuevos conocimientos. Tanto si se trata de libros de ficción o no ficción, proporcionar libros para personas mayores les ayudará a ampliar su mundo, disfrutar de su tiempo libre y mejorar sus capacidades cognitivas.

Libros para personas mayores recomendados

Audiolibros

Los audiolibros son una interesante opción para aquellas personas mayores que ya han ha sido aficionados a la lectura. Especialmente para aquellos ancianos que tienen problemas de visión o de movilidad en los brazos, y no pueden disfrutar de la lectura con un libro en papel o en formato digital.

Existen audiolibros de todo tipo de temáticas, incluidas las últimas novedades editoriales. Si buscas libros para personas mayores para un ser querido piensa en qué temas y argumentos le resultarán especialmente interesantes. Novela romántica, poesía, novela policíaca, libros divulgativos, ciencia ficción o novela histórica son solo algunos de ellos.

Antologías y relatos

Con la edad se va perdiendo la capacidad de concentración y disminuye la velocidad de lectura. Por ello las antologías de relatos son libros recomendados para personas mayores. También las recopilaciones de cuentos para adultos e incluso los microcuentos.

Aunque en la literatura en español las publicaciones de relatos no son tan habituales como en la literatura anglosajona. No te costará encontrar este tipo de libros en distintos estilos.

Libros para ancianos

Actualmente existen libros para ancianos específicamente escritos para ellos. ¿Sabías que incluso se publican libros de lectura para personas con Alzheimer? Se asemejan a los cuentos infantiles en cuanto a la sencillez de lectura y la inclusión de ilustraciones, pero están orientados al público mayor. Algunos, además, incorporan juegos de memoria y preguntas para contribuir a la estimulación.

Este tipo de libros recomendados para personas mayores con problemas de memoria están diseñados para la lectura conjunta con una persona a su cargo. Si eres familiar o cuidador de mayores a domicilio ten en cuenta que este tipo de libros son ideales para su estimulación cognitiva.

Clásicos adaptados

Los clásicos adaptados son buenos libros para personas mayores que por su trabajo o estilo de vida no fueron grandes lectores en su juventud. Sin embargo, si tienen interés por la cultura y desean acceder a los grandes clásicos, es una forma más sencilla de acercarse a ellos y comprender su contenido.

Meter a todas las novelas clásicas en un mismo saco es un poco atrevido. Por ello dentro de las mismas deberás encontrar las adecuadas para despertar el interés de tu ser querido.

libros para personas mayores

La lectura ayuda a mejorar las capacidades cognitivas y ampliar el mundo de las personas mayores.

Libros de ejercicios cognitivos, juegos de lógica y pasatiempos

No todos los libros para personas mayores son de ficción. Los libros con ejercicios y juegos cognitivos, de lógica y para estimular la memoria o entrenar el cerebro son muy interesantes. Están diseñados de forma que resulte una actividad de ocio gratificante y divertida. Su componente lúdico facilita su consumo como actividad de ocio.

En este sentido también los libros de pasatiempos son libros apropiados para personas mayores. Ayudan a la estimulación cognitiva y permiten que el cerebro trabaje previniendo o ralentizando la pérdida de sus capacidades.

Libros de no ficción sobre temáticas de su interés

Los libros de personas mayores de no ficción son un regalo interesante. Incluso para aquellos ancianos que no han mostrado interés por la lectura. Solo tienes que conocer sus parcelas de interés y buscar libros sobre esa temática según el grado de conocimiento que tengan de ella.

En este ámbito las opciones son inmensas, desde grandes temáticas como libros de cocina, de jardinería o de manualidades a aquellos que tratan temas más concretos. Filosofía, arte, un determinado periodo histórico, fauna… Las opciones son inmensas.

Novelas gráficas

Las novelas gráficas son otra fantástica opción de libros para personas mayores. Tienen un importante componente visual y, generalmente, párrafos cortos. Existen muchas temáticas de novelas gráficas para adultos. Es un género en expansión, no te costará encontrar multitud de opciones para elegir el más adecuado para la persona mayor para la que buscas lectura.

Libros de viajes

Los libros de viaje son magníficas lecturas para personas mayores que tienen interés por conocer otros lugares y formas de vida. Ya sean ancianos que todavía disfrutan viajando o solo les gusta conocer estos lugares de forma teórica y en la distancia. Desde guías de viajes a relatos de viajeros, el mundo de los libros de viajes es muy amplio.

Libros protagonizados por ancianos

Hay muchos modos de empatizar con los protagonistas de una novela pero compartir rasgos comunes con ellos es uno de los más importantes. Leer novelas protagonizadas por ancianos les ayudará a sentir que están viviendo una etapa vital más. Procura, eso sí, que sean novelas en las que la edad no sea un componente negativo, dramático o triste.

Novelas feel good

Las llamadas novelas de buenos sentimientos son estupendos libros para mayores a los que quieras  y ayudar a ver el lado mejor de la vida y las personas. Ideal para ayudarles a alejar el fantasma de la depresión en mayores.

Como ves son muchas las opciones de libros para personas mayores que puedes encontrar en el mercado. Piensa en qué puede gustar a tu ser querido y proporcionale la lectura que crees que va a disfrutar. Le estarás proporcionando horas de disfrute en su tiempo libre.

Dejar un Comentario