Dia mundial toma de conciencia del abuso y maltrato en la tercera edad

tercera edad

Como cada 15 de junio se conmemora el Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, un problema del que voces autorizadas como la OMS llevan años alertando. Y que de no tomar medidas para su prevención podría incrementarse en los próximos años, dado el envejecimiento de la población en los países desarrollados. Es importante tomar conciencia de esta realidad que muchas veces se desconoce. Y que hace que un porcentaje de personas sufran en la tercera edad situaciones que no les dejan disfrutar de la vejez feliz que merecen.

El maltrato y los abusos en la tercera edad, una realidad dolorosa a atajar

El maltrato que sufren las personas mayores es un mal poco conocido. La situación de soledad de muchas de ellas unidos a los casos en los que los mayores sufren problemas cognitivos que les impiden comprender o difundir su situación de víctimas. En un año en que la población de la tercera edad está siendo especialmente vulnerable por ser factor de riesgo del coronavirus Covid-19, es necesario alertar de este realidad. Es el primer paso para tomar conciencia sobre ella y comenzar a trabajar para evitarla.

Los datos del maltrato a las personas de la tercera edad

¿Sabías que ya en 2018 la OMS alertó de que 1 de cada 6 personas de la tercera edad había sufrido maltrato en el año anterior? ¿Y que también avisó de que solo uno de cada 24 casos se denunciaba? La detección de esta problemática es esencial para poder solucionarla. Aunque siempre es más importante la prevención para evitar que ninguna persona mayor sufra abusos de ningún tipo durante su vejez.

También el informe de la OMS de 2018 hacía referencia al entorno más peligroso para las personas de la tercera edad. Según este estudio el 33% de los ancianos alojado en residencias geriátricas había sido víctima de algún tipo de maltrato.

Investigaciones abiertas sobre la incidencia de dejadez durante la pandemia

La actual pandemia ha sacado a la luz también situaciones de mala praxis en residencias durante la misma que son una forma de maltrato. Obviamente los más de 19.400 muertos que a día de hoy estiman las fuentes oficiales que han muerto en geriátricos en España por Covid-19. O por síntomas compatibles con esta enfermedad y que no tienen en todos los casos su origen en un maltrato o abuso.

Pero la Fiscalía General del Estado mantiene 194 diligencias civiles y otras 200 investigaciones abiertas sobre esta cuestión que necesitan aclaración. Solo en Madrid se investigan más de 100 residencias de mayores. Pero también en otras comunidades como Cataluña, Castilla y León o País Vasco, por nombrar las que más casos presentan tras Madrid.

La dificultad para identificar abusos a una persona mayor y su denuncia

También en el hogar se dan situaciones de abusos y maltrato. Y es este un entorno donde se complica la identificación de situaciones de maltrato. Así como la denuncia por parte de los mayores. Y es que es complicado que los mayores acepten denunciar a un familiar que ejerce ese abuso, incluso aunque comprendan su situación de víctimas. También lo es que un cuidador familiar denuncie a otro salvo casos de violencia o abuso extremos.

tercera edad

Es fundamental tomar conciencia de esta realidad que a día de hoy aún se desconoce

Principales tipos de abusos y malos tratos a personas de la tercera edad

  • Maltrato físico. Incluye las marcas de sujeciones, el uso de medicamentos no prescritos para tranquilizar o adormecer a la persona mayor y otros.
  • Maltrato sexual. Comprende comportamientos sexuales desinhibidos y no deseados, entre otros.
  • Maltrato psicológico y maltrato emocional. Incluye el aislamiento, el chantaje emocional, las amenazas, el infundir miedos en las personas de la tercera edad y otros.
  • Maltrato económico. Comprende cuestiones como la apropiación indebida del patrimonio de la persona mayor y forzar cambios en el testamento, entre otros.
  • Negligencia y descuido. Hace referencia a acciones como provocar por falta de cuidados y atención adecuadas la deshidratación de la persona. También la falta de higiene en la misma, o proporcionarle una alimentación inadecuada y dañina.
  • Abandono en cualquiera de sus grados.
  • Vulneración de derechos fundamentales del individuo como la falta de respecto a la libertad o a la intimidad, entre otros.

 

7 medidas para prevenir malos tratos y abusos en la tercera edad

  1. Compartir los cuidados de la persona mayor entre varias personas. Sean cuidadores familiares o cuidadores profesionales de ancianos.
  2. Facilitar la comunicación del mayor con otras personas y la creación de relaciones de confianza.
  3. Facilitar el acceso de la tercera edad a las nuevas tecnologías para conocer sus derechos y facilitar la toma de conciencia de su situación así como para ayudarle a atajar conductas indebidas sobre su persona.
  4. Cuidar y proteger el patrimonio de las personas en su vejez para evitar que dependan de otros.
  5. Recordar al mayor, a sus seres queridos y cuidadores familiares o profesionales su derechos y deberes.
  6. Elaborar protocolos y procedimientos de actuación para detectar casos de abusos y actuar en consecuencia.
  7. Facilitar que las personas de la tercera edad hablen de sus situaciones y vivencias escribiendo un diario o grabando un vídeo diario.

 

El cuidado y la protección de las personas de la tercera edad es algo que como personas individuales y como sociedad no podemos permitir. En la mano de cada uno está actuar para prevenir estas situaciones y acabar con esta problemática.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos
× Chat ...👋