Manualidades para mayores en casa

Por 30 marzo, 2020 Actividades, Bienestar
manualidades para mayores

La reclusión en casa a la que obligan las medidas para frenar el contagio de coronavirus Covid-19 entre la población, hace necesario buscar alternativas de ocio para personas mayores en casa. Es importante que no sientan la necesidad de salir a la calle. Y también evitar la sobreinformación que pasar muchas horas frente al televisor les puede generar, ya que no es bueno para su ánimo y salud mental. Dedicar tiempo a hacer deporte en casa y manualidades para mayores es una buena alternativa al consumo indiscriminado de televisión.

Manualidades para mayores fáciles y entretenidas

Estas propuestas de manualidades para personas mayores  no requieren de materiales complicados. En la situación actual por el estado de alarma y para el cuidado de personas mayores es recomendable que estas no salgan de casa. Por eso estas manualidades para ancianos se pueden realizar con objetos y artículos que es frecuente encontrar en los hogares. Seas tú la persona mayor que las va a realizar o se lo propongas al mayor a tu cuidado.

Bisutería con cítricos, manualidades para mayores con encanto

Son ideales para los hogares en los que conviven niños y ancianos. Y también para esas personas mayores que estos días no pueden ver a sus nietos, ya que se sentirán bien al hacer manualidades para ellos.

Para hacer pulseras y collares de aprovechamiento necesitas naranjas o limones. Cuando consumas la fruta, no tires la cáscara. Límpiala muy bien y retira la parte blanca de la misma. Debes quedarte solo con la naranja o amarilla. Déjala secar un par de días en una bandeja al sol. O hazlo poniéndolas 2 minutos en el microondas a máxima potencia.

Una vez fría recorta estas cáscaras con formas bonitas. Por ejemplo, corazones o estrellas. O con las letras que formen el nombre de la persona a la que se lo vas a regalar.

Con una aguja y cuerda de cocina o hilo de perlé, ensarta las piezas de cáscara, ya sea juntas o separadas unos centímetros. A tu gusto. Despliega tu creatividad en estas manualidades para mayores.

Flores de papel con materiales básicos

Es muy posible que en casa tengas papeles de colores. Por ejemplo de revistas o de viejos folletos de ofertas. Son ideales para hacer flores de papel. Para hacer esta manualidad tienes que dibujar sobre el papel elegido pétalos. Pueden ser en forma de lágrima o de corazón, por ejemplo. Distintos tipos de flores tienen pétalos con formas diferentes.

Una vez tengas los pétalos puedes pegarlos, graparlos o coserlos formando flores. En el centro de cada una puedes poner un botón o un círculo para simular el polen. Con una pajita de sorber o una tira de cartón de algún envase ya tienes el tallo al que unir cada flor. Puedes hacer ramos y ponerlos en un jarrón o vaso.

Maquetas hechas con materiales reutilizados

Entre las manualidades para mayores que te proponemos para entretenerte o que puedes sugerir si eres familiar o interna para cuidar mayores, están las maquetas. En casa puedes encontrar material para hacerlas. Cartón de envases de alimentos o de productos de limpieza, palillos, pajitas de sorber, plástico de botellas o tapones, son válidos, por ejemplo. También cápsulas de infusiones o café y canutillos de papel higiénico, entre otras.

Como base para la maqueta puedes utilizar un cartón de cajones de brik o la tapa de una caja. Recortando y pegando piezas puedes ir construyendo edificios con las formas y alturas que desees. Si tienes pinturas o maquillaje en casa, te pueden servir para colorear estos e ir construyendo tu maqueta de una ciudad o pueblo.

manualidades para mayores

La manualidades para adultos les ayuda a fortalecer sus capacidades motoras

Hacer un tres en raya para luego jugar con él

El juego del tres en raya es muy popular. Su tablero y piezas se pueden hacer con diversos materiales y son manualidades para mayores fáciles y divertidas. Puede ser muy simple o muy complejo, según las capacidades motoras de la persona que lo va a realizar. En realidad solo necesitas hacer un tablero cuadrado dividido en 9 casillas. Y cinco piezas de círculos y cinco de X o cruces.

Así luego se puede utilizar para jugar. O para cuando todo pase regalarlo a familia o amigos.

¿Y con qué lo puedes hacer estas manualidades para ancianos?

  • Con cartón pintado.
  • Con tela cosiendo tablero en forma de cojín y las piezas dobles. En este caso puedes rellenarlo con otras telas, por ejemplo de trapos viejos.
  • Recortando siluetas de papiroflexia para dar sensación de tres dimensiones.
  • Tejiendo tanto la base como las piezas por separado. En crochet, punto, ganchillo o incluso macramé.

Cajas de ordenación con canutillos de papel higiénico

Este tipo de canutillos son ideales para hacer manualidades para personas mayores sin comprar materiales. Entre ellas, cajitas de ordenación. Decorando cada canutillo con colores o aplicando recortes de papel para simular diversos animales puedes crear estas cajitas. Y luego darles utilidad. Por ejemplo, para guardar en el cajón y en orden medias o calcetines.

Es un tipo de manualidades para mayores ideal para aquellas personas mayores que no pueden realizar trabajos más detallistas por sus capacidades psicomotoras.

 

Estas son solo algunas de las manualidades para mayores que pueden hacer en casa con materiales básicos. Es una buena forma de pasar el tiempo entretenido y trabajando capacidades como la atención y la psicomotricidad fina. Y así hacer que este confinamiento sea más llevadero sin sobreexponer a los mayores a noticias que pueden minar su ánimo y llevarles a estados de depresión o de ansiedad.

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos