Medidas clave para aumentar calcio en los mayores

Por 13 enero, 2020 Bienestar, Consejos, Salud
aumentar calcio

Con la edad los huesos van perdiendo densidad. Esto hace necesario tomar medidas para aumentar calcio en el organismo de modo que ayude a mantenerlos en buen estado. La falta de densidad ósea se traduce en la fragilidad de los huesos. En las personas mayores, una caída puede provocar la rotura de cadera u otros huesos porque ya no tienen la fortaleza de la juventud. Especialmente en la mujer, que tras la menopausia y los cambios hormonales que implica tiene mayor riesgo de sufrir osteoporosis y fragilidad ósea.

Conoce cómo aumentar calcio y qué otras medidas son claves para fortalecer los huesos en la edad madura.

La alimentación es clave para aumentar calcio en el organismo

La lógica dicta que para aumentar calcio en el organismo de una persona mayor su dieta debe contener alimentos ricos en este mineral. Pero la realidad muestra que esto, siendo una necesidad, no es suficiente. El organismo también necesita vitamina D para poder absorber el calcio aportado y que el cuerpo realmente haga uso de él. Además necesita fósforo para evitar la descalcificación. Y reducir la pérdida de calcio de los huesos.

Aumentar calcio en las personas mayores con alimentación o suplementación nutricional

Si estás al cuidado de mayores y de su alimentación el primer paso es incrementar los alimentos ricos en calcio de su dieta habitual. Su médico te puede indicar si es suficiente o si, además, necesita tomar suplementos nutricionales que le aporten una mayor cantidad de calcio.

Los alimentos recomendados más ricos en calcio son los lácteos, salvo que sufra alergia o intolerancia a la lactosa. Las personas mayores suelen admitir bien los yogures en su dieta. Y desayunos como las gachas de avena o de pan con leche. Una idea apetecible para aumentar calcio en la dieta es preparar bechamel como salsa para verduras o carnes blancas.

Hay otros alimentos ricos en calcio además de los lácteos. La soja como legumbre, las almendras y avellanas o las sardinas en conserva. También almejas, berberechos e higos secos.

La vitamina D es esencial para aumentar calcio en el organismo

La razón es que de ella depende en buena medida la capacidad del organismo para absorber el calcio. ¿Algunos alimentos ricos en vitamina D? El hígado de bacalao, el pescado azul, los huevos y la mantequilla.

¿Pero sabías que hay otra forma de obtener esta vitamina sin recurrir a la alimentación ni a los suplementos nutricionales? Cuando la piel se expone directamente a la luz del sol el propio cuerpo genera vitamina D. De hecho, es el modo en el que mayor porcentaje de población cubre sus necesidades de vitamina D. Y ya que hay pocos alimentos que la contienen de forma natural.

En el cuidado de mayores a domicilio fomentar salir a pasear y favorecer el disfrute del mayor al aire libre también es bueno para la salud ósea. Porque es una buena forma de obtener la vitamina D que necesita para aumentar calcio en sus huesos. En este sentido el acompañamiento a mayores para salir a diario a pasear es clave. Y más allá de sus beneficios para el ánimo y la salud psicológica de los ancianos.

El fósforo para evitar la desmineralización de los huesos

Aumentar calcio sirve de poco si al mismo tiempo no se toman medidas para evitar la desmineralización ósea. Lo ganado por un lado se perdería por otro. Por ello el organismo necesita recibir un aporte continuado de fósforo. Calcio y fósforo deben estar presentes en la dieta. Un menú para personas mayores saludable y equilibrado debe tener esto en cuenta.

Quesos, sardinas y el marisco en general son algunos de los alimentos más ricos en fósforo. Este también está presente en cantidad en el chocolate negro, el huevo, los yogures y la leche. Así como en las carnes blancas y en el pescado azul. Inclúyelos en la dieta habitual del anciano en cantidades adecuadas para su salud.

 

Hábitos de vida que ayudan a aumentar calcio en el organismo

¿Sabías que algunos buenos hábitos de vida ayudan a aumentar calcio en las personas mayores? En el ámbito de la asistencia a mayores a domicilio es importante motivar al anciano a implementarlos en su vida. Y mostrarles que sus beneficios son múltiples, y no solo para mejorar su salud ósea.

aumentar calcio

Los alimentos ricos en calcio evitan la descalcificación

La actividad física ayuda a fijar calcio a los huesos

Esto es más complicado en personas con discapacidad física. Pero la estimulación con juegos físicos para mayores, los paseos y otros ejercicios para personas mayores en la medida de las capacidades de cada persona son necesarios. Eso sí, siempre con seguridad para evitar caídas.

Además, como ya hemos mencionado, salir a pasear en días soleados o realizar actividades de ocio y esparcimiento al aire libre en días luminosos ayudará a mejorar la absorción del calcio.

Tabaco y alcohol son enemigos del calcio

Estas sustancias contribuyen a la desmineralización y hacen más necesario aumentar calcio. Y además, dificultando su absorción por el organismo. En personas mayores con este hábito arraigado durante décadas es complicado evitar su consumo pero hay que hacer todo lo posible porque así sea. Son nefastos para su salud en general.

 

Estos consejos sobre alimentación y buenos hábitos de vida te ayudarán tomar medidas para contribuir a aumentar calcio en personas mayores. Es clave para mantener sus huesos en un estado óseo y reducir los riesgos derivados de los huesos frágiles y debilitados.

Dejar un Comentario