Medidas para evitar escaras en los ancianos

Por 23 septiembre, 2019 Salud
evitar escaras en ancianos

Las escaras o úlceras por presión son un problema muy grave en personas con movilidad reducida. Su cicatrización y curación es lenta y genera grandes molestias así como desazón. Especialmente en personas mayores. Por ello es importante prevenir su aparición tomando medidas para evitar las escaras en los ancianos.

Cómo evitar escaras en los ancianos, 8 medidas de prevención

1.- Uso de ayudas técnicas para evitar escaras en ancianos

El uso de un colchón, cojines o una cama antiescaras, son básicos para prevenir ese problema. Es importante elegir entre los colchones antiescaras tipo adecuado para la cama de la persona mayor. Para ello ten en cuenta las medidas de la cama pero también si esta es rígida o articulada. 

El colchón para evitar escaras está diseñado para que el peso corporal se reparta y no cause estos daños. Pero no exime de la necesidad de cambiar de postura a la persona cada cierto tiempo, especialmente si debe permanecer siempre encamada. 

Existen colchones antiescaras tipo variable según el material con el que estén elaborados. Incluso los hay con sistema de aire que se puede hinchar o deshinchar mecánicamente. La variedad de tipos, marcas y precios es amplia.

2.- Cambia con frecuencia la postura del anciano para prevenir escaras

Esto es muy importante. Una interna para cuidar ancianos en casa, otro tipo de profesional de la atención geriátrica o un familiar tendrá que encargarse de ello. Lo recomendable es hacerlo cada tres horas siempre que sea posible. Pero no de cualquier modo sino siguiendo unas pautas.

  • Se debe alternar la postura tumbado boca arriba con la tumbado del lado derecho a 30 grados y tumbado del lado izquierdo a 30 grados. 
  • Es importante evitar girar de lado completamente al anciano. 
  • Ayúdate de almohadas y cojines. Te permitirán proporcionar una postura más cómoda a la persona mayor.  

3.- Cuida el aseo, la hidratación y el secado de la piel

Mantener una buena higiene corporal es clave para evitar escaras en los ancianos. Pero no se trata solo de una correcta limpieza sino también de tomar medidas concretas que ayuden a evitar la aparición de escaras.

  • Utiliza productos neutros.
  • Limpia la piel con suavidad. Una esponja natural es una buena ayuda para lograrlo.
  • Seca la piel con una toalla suave pero de forma exhaustiva.
  • Utiliza un producto de hidratación bueno que se extienda con facilidad y no deje la piel humedecida.
  • No frotes la piel de la persona mayor con fuerza ni con elementos agresivos como guantes de crin o cepillos.
  • No apliques alcohol sobre la piel.
  • Evita secar la piel con un secador de pelo.

4.- Cuida del estado de la cama para evitar escaras en los ancianos

Una cama antiescaras no es aquella que solo utiliza un colchón para evitar escaras. También debe estar preparada con sábanas de un tejido suave y que no se arrugue, para evitar que sus pliegues causen escaras. También es importante asegurarte de que permanecen limpias y secas.

evitar escaras en los ancianos

Implementar estas medidas para evitar escaras en los ancianos es esencial para prevenir esta situación.

5.- Presta atención a la limpieza y secado de zonas delicadas

Si quieres evitar escaras en los ancianos revisa varias veces al día la zona del pañal o compresa para la incontinencia. Son las zonas más vulnerables por su contacto con orina o heces, cuya humedad puede provocar escaras. 

Pero también hay otras zonas secundarias especialmente proclives a esta problemática. Caderas, tobillos o el hueso sacro son algunas de ellas.

6.- Procura que la persona no permanezca siempre encamada

En la medida en su estado se lo permita, procura que el anciano no permanezca encamado siempre, aunque sea usuario de una cama antiescaras. En el caso de mayores con movilidad reducida, alterna el tiempo en cama con tiempo en la silla de ruedas o en un sillón antiescaras cómodo. Es importante que los puntos de apoyo de su cuerpo varíen al menos cada tres horas.

Si se trata de una persona que puede andar aunque sea con ayuda es recomendable que le ofrezcas esta. El ejercicio, aunque suave y escaso le vendrá muy bien para prevenir la aparición de úlceras por presión.

7.- Ejercicio y masajes ayudan a evitar escaras en personas mayores

Esto es, entre otros motivos, porque ayudan a la adecuada vascularización. Pero es importante que el ejercicio sea adecuado a su estado físico.

Ten en cuenta que el masaje para prevenir las escaras debe evitarse en una zona en la que estas ya han aparecido y sean de grado dos. También es importante conocer las medidas básicas para un masaje antiescaras efectivo:

  • No aplicar alcohol sobre la piel.
  • Evitar realizar friegas o frotar la piel con fuerza.
  • No utilices cremas u otros productos que dejen su piel húmeda o sucia.
  • Puedes aprovechar a dar un masaje suave y liviano al aplicar la crema hidratante sobre la piel cada mañana y cada noche.
  • Aprovecha este momento para identificar la presencia de escaras.

8.- Cuida la alimentación del anciano

La dieta para los ancianos también es clave en la lucha para evitar escaras. Debe ser equilibrada y saludable. La riqueza en proteínas ayuda a no perder musculatura y evitar la flacidez. La hidratación y cubrir las necesidades vitamínicas del anciano también son importantes, por lo que frutas y verduras frescas no deben faltar en su dieta diaria.

Implementar estas medidas para evitar escaras en los ancianos es esencial para prevenir esta problemática. Especialmente en mayores dependientes  y con problemas de movilidad. Llevarlas a la práctica es sencillo y la combinación de estas muy efectiva para esta cuestión.

Dejar un Comentario