Medidas para paliar los síntomas fibromialgia avanzada

Por 21 octubre, 2019 Bienestar, Salud
síntomas fibromialgia avanzada

La fibromialgia afecta al 2,4% de la población pero sobre esta enfermedad aún hay mucho desconocimiento a nivel social. A medida que va avanzando el tiempo se vuelve más agresiva.  E incide más sobre daños ya causados. Conocer los síntomas fibromialgia avanzada es clave para poder afrontar en positivo el tratamiento para la fibromialgia. Y para tomar medidas personales que ayuden a paliar estos síntomas.

Síntomas fibromialgia avanzada más frecuentes

Discapacidad en distinto grado

Uno de los principales síntomas fibromialgia avanzada es la discapacidad, en el sentido de falta de capacidad para afrontar determinadas tareas cotidianas por uno mismo. Desde el principio el dolor y la rigidez muscular son síntomas de fibromialgia pero a medida que esta va avanzando se van intensificando. En muchas ocasiones llega un punto en el que la persona con esta enfermedad no puede por sí misma realizar determinadas tareas cotidianas.

Según el caso, estas dificultades pueden ser más o menos limitantes. Cuando afectan a cuestiones básicas como la higiene propia o se necesita ayuda para vestirse se debe hablar de discapacidad.

Contar con una persona para atención a discapacitados es importante para mantener la calidad de vida en esta etapa de la enfermedad. No obstante, dado que los síntomas fibromialgia avanzada son en buena medida la intensificación de los síntomas primeros de la enfermedad, es una decisión inteligente tomar medidas con tiempo.

Evitar hacer grandes esfuerzos, reducir las tareas propias contando con la colaboración de un familiar o de una persona de ayuda a domicilio por horas, contribuirá a ralentizar el avance de la enfermedad.

Depresión, síntoma y consecuencia de la fibromialgia avanzada

Hay dudas sobre si la depresión es uno de los síntomas fibromialgia avanzada o la consecuencia de padecer esta enfermedad. El hecho de que el tratamiento para la fibromialgia sea más paliativo que curativo y que no se perciban mejoras reales puede ser frustrante en principio.  Y causa de la depresión posteriormente.

Pero también se habla de esta como uno de los síntomas de la fibromialgia en etapas avanzadas porque la enfermedad afecta a las emociones. El dolor, el descanso de baja calidad y las molestias afectan al sueño. Y durante este se dan algunos de los procesos hormonales claves para el bienestar. Cuando estos se ven afectado, el desequilibrio hormonal y la menor segregación de hormonas relacionadas con la “felicidad” y el bienestar conducen a un estado de depresión.

En ocasiones la depresión va asociada a episodios de ansiedad. Es importante tratar estos porque además de limitantes afectan de forma importante al bienestar y la calidad de vida del paciente. El tratamiento psicológico o psiquiátrico de la fibromialgia, en un estado avanzado de la enfermedad, puede ser tan importante como el médico en algunos casos.

Fibroneblinas, uno de los síntomas fibromialgia avanzada

Quizá no hayas escuchado el término fibroneblina con anterioridad, pero es uno de los síntomas fibromialgia avanzada. Si padeces la enfermedad o lo padece un familiar o amigo, o si eres profesional de la atención a enfermos y discapacitados es importante que conozcas qué significa.

Es una disfunción cognitiva que se traduce en lapsus de memoria. La intensidad y gravedad de las mismas depende de cada persona. Según su estilo de vida, esto puede ser grave. Por ejemplo, si llega un punto en el que se olvida de que tiene la comida al fuego o si se ha tomado un medicamento, esto puede afectar a su salud, a su seguridad y la de otros. Por ello mantener un orden, llevar registros de cuestiones como la toma de medicamentos o la dieta son esenciales.

Si estos episodios se suceden de forma habitual a lo largo del día será necesario contar con una persona para atención a enfermos que ayude a evitar riesgos asociados a estas lagunas de memoria. Se trate de familiares o profesionales de la atención a domicilio.

síntomas fibromialgia avanzada

Si padeces síntomas fibromialgia avanzada es recomendable reducir las tareas en casa y llevar una vida más relajada y sana

Insomnio, síntoma de fibromialgia en etapas avanzadas de la enfermedad

Entre los síntomas fibromialgia avanzada está el insomnio. Problemas para conciliar el sueño principalmente. Pero también para que una vez llegue este sea profundo, de calidad, y reparador. Despertarse con frecuencia o tener el sueño ligero son frecuentes con el avance de la enfermedad.

En estos casos el tratamiento para la fibromialgia suele incluir fármacos y remedios para el insomnio. Pero siempre y cuando estos no entren en conflicto con otros medicamentos que tome la persona para paliar, minimizar o reducir otros síntomas fibromialgia.

Dormir poco y mal contribuye a un mayor cansancio. Y cuando este es ya uno de los síntomas habituales de la enfermedad, puedes comprender lo que supone para el paciente. Pero, además, como ya hemos mencionado el sueño es clave a nivel hormonal. Esto quiere decir que el insomnio afecta a cuestiones graves del buen funcionamiento del cerebro y del organismo en general.

Es importante, en todo caso, tomar medidas personales para favorecer el sueño. Implementar ciertos hábitos a modo de rutina, evitar tomar líquidos en la cena o proporcionar un ambiente confortable, silencioso  y oscuro pueden ayudar en alguna medida.

 

Si padeces esta enfermedad o conoces a alguien que la padece, ten en cuenta estos síntomas fibromialgia avanzada. Si aún estás en las primeras etapas de la enfermedad, sigue el tratamiento para la fibromialgia indicado por tu médico y toma medidas personales para reducir tus tareas en casa y para llevar una vida más relajada y confortable. Te ayudarán a sentirte mejor y a ralentizar el avance de la enfermedad.

Dejar un Comentario