Pérdida de memoria y sus causas más frecuentes

Por 24 febrero, 2020 Asistencia, Bienestar, Salud
perdida de memoria

La pérdida de memoria en personas mayores puede deberse a diferentes causas. Lo más frecuente es sospechar que sea una de las primeras señales de Alzheimer. Y, de hecho, es adecuado acudir al médico para confirmar o descartar esta. Pero no es la única causa de pérdida de memoria corta. Esta puede tener orígenes más fáciles de tratar. O deberse a otras enfermedades que también causan pérdida de memoria corto plazo.

Si has detectado que una persona cercana, o tú mismo, sufre pérdida de memoria, acude al médico. Y hazlo cuanto antes. Pero no te dejes llevar por la ansiedad antes de tener un diagnóstico. Porque en muchos casos su origen hace que sea una cuestión solucionable.

Pérdida de memoria en personas mayores más comunes

La depresión puede causar pérdida de memoria

Quizá te sorprenda saber que la depresión puede provocar pérdida de memoria. Y no solo cuando esta afecta a ancianos. Además, esta pérdida no se da únicamente durante la depresión. Pasar por esta en la juventud puede afectar a la pérdida de memoria en la madurez. La disminución de la función cognitiva originada por depresión ya tiene estudios concluyentes que lo demuestran. Como el realizado por psicólogos en la prestigiosa Universidad de Sussex.

La depresión es una de las enfermedades psiquiátricas más frecuentes. Y en las personas mayores puede derivar en casos de distimia graves. Si estás al cuidado de mayores mantente alerta a los síntomas de distimia. Pueden ser la causa de la pérdida de memoria y otros problemas importantes para el mayor.

Abuso de fármacos y memoria corta

Otra causa poco conocida popularmente de la pérdida de memoria es el abuso de fármacos. Especialmente de barbitúricos e hipnóticos. La automedicación es un problema común en la sociedad, especialmente en personas mayores. Pero el abuso puede deberse también a situaciones como que por mala vista o falta de comprensión se consuma más cantidad y con mayor frecuencia de la prescrita.

En el caso de la atención a personas enfermas y dependientes también puede abusarse de fármacos por otra causa. Esta es la falta de coordinación entre cuidadores. Se da en ocasiones en el ámbito familiar, cuando distintas personas proporcionan al enfermo una dosis del mismo fármaco, sumando en una misma jornada una cantidad mucho mayor de la prescrita por el médico. El cuidador profesional acostumbra a llevar un registro de fármacos que se coordina con los cuidadores familiares, si estos también se ocupasen de cuidar al mayor, para evitar estas situaciones.

¿Crees que puede ser el caso que te preocupa? Para prevenir pérdida de memoria por esta causa y otros problemas graves, lleva un registro de toma de medicamentos para la persona a tu cuidado.

Abuso de alcohol como origen de problemas de memoria

¿Sabías que también el alcohol puede provocar este problema? Su abuso puede causar distintos daños cognitivos. Y tener consecuencias como la pérdida de memoria. No solo mientras duran los efectos del consumo inmediato de alcohol en el organismo. También a medio y largo plazo por daños causados en el cerebro y el sistema nervioso.

El abuso de alcohol es perjudicial a cualquier edad. Pero en la adolescencia y la vejez lo es aún más. Las personas mayores que han hecho un elevado consumo de alcohol a lo largo de toda su vida son más propensas a sufrir estos problemas. Promocionar un estilo de vida saludable y tratar de que abandonen el consumo de alcohol son medidas que pueden ayudarle.

perdida de memoria

Existen orígenes muy variados para la pérdida de memoria y algunos de ellos son fácilmente tratables

Las carencias nutricionales pueden causar pérdida de memoria

La mala nutrición también es causa de pérdida de memoria. Especialmente en la carencia de vitaminas del grupo B. En el caso de los mayores con problemas de memoria por esta causa el desconocimiento y la falta de capacidades son algunas de las razones por las que sufren déficits nutricionales. También la pérdida de apetito. Y la desgana. O la dificultad para deglutir, entre muchas otras.

En muchas ocasiones se da en personas que a lo largo de su vida se han alimentado correctamente. Pero cuando empiezan a sufrir achaques relacionados con la edad o sienten que merman sus capacidades físicas por problemas físicos dejan de ir a la compra a menudo y de cocinar. Y recurren a soluciones que les llenan el estómago pero no les nutren. La ayuda a domicilio solventa este problema, ocupándose de esas tareas.

La suplementación nutricional es clave para proporcionar a los mayores los nutrientes que necesitan si su cuerpo no los recibe a través de la alimentación. O si no los sintetiza. Pero no conviene tomarla sin supervisión médica.

Episodios traumáticos y pérdida de memoria corta

Las experiencias traumáticas pueden provocar pérdida de memoria corta. En el caso de los ancianos hay también otras situaciones que pueden afectar a su confusión originando estos problemas. Por ejemplo los cambios de vida bruscos, como una hospitalización de urgencia. Estos episodios suelen ser pasajeros. Pero no hay que minusvalorarlos. Si percibes que un familiar, amigo o persona a tu cuidado sufre problemas de memoria por episodios traumáticos o estresantes coméntalo con su médico.

Detectar pérdida de memoria en una persona mayor es razón suficiente para consultar con el médico. Es un problema que no debes pasar por alto. Pero sus causas son diversas y no hay razón para alarmarte y ponerte en lo peor antes de tener un diagnóstico. Como ves, sus orígenes pueden ser variados y algunos son fácilmente tratables.

1 Comentario

Dejar un Comentario

Call Now ButtonLlámanos